Tres mujeres...y muchos bebés
Publicadas por Les yeux noirs , miércoles, 30 de junio de 2010 10:28 a.m.
Pensando, pensando y haciendo cuentas (que todavía no me salen) me di cuenta que en mi grupo de amigas (somos aproximadamente doce mujeres, todas de la misma ciudad) 1. La mayoría está casadas 2. La mayoría tiene bebes 3. Cada año hay un sobrino nuevo (les llamamos sobrinos a los hijos de las amigas ya que nos conocemos desde hace mucho) 4. Sólo dos de mis mejores amigas y yo no estamos casadas, no tenemos planes y menos hijos…
Obviamente (y como muchos ya saben) viviendo en Monterrey como profesionista las cosas son distintas, las prioridades cambian, el rango de edad en el cual tienes hijos se corre algunos años (se desfasa dirían muchos) y bueno, resulta que ya aproximándome a la tercera década de mi vida me encuentro aquí.
Antes de los cambios sociales que se dieron en el siglo XX, la función de la mujer en la sociedad era ser madre, pero las cosas han cambiado y hoy ya no es fundamental, eso me queda claro…por otro lado la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado y las tecnologías de la salud también, tener hijos ya no es algo que debas hacer (como obligación, porque si no se te pasó el tiempo) entre los 20 y los 25 años.
Yo les confieso algo, me encantan los niños, si de algo estoy segura (y antes no lo estaba) es que quiero ser mamá, sin embargo, el decidir pasar mi vida con alguien (como ya lo platiqué en otro post) como el serlo me parecen las decisiones más importantes en la vida de alguien porque obviamente, el curso de la misma cambia para siempre.
Históricamente, en nuestra sociedad patriarcal, era el hombre el que llevaba sustento a la casa, y la mujer tenía hijos y los cuidaba. Este canon llegó a ser tan fuerte que a la mujer no se le permitía nada más que eso, y salir a trabajar o querer desarrollarse en un nivel personal, laboral o intelectual era imposible. El hombre por su parte, no podía ser un buen padre, pues no era bien visto que se preocupara por sus hijos, para eso estaba la mujer. Creo que hoy en día las cosas son muuuuyyy distintas…
Yo volteó hacia atrás y me veo a los 20, 24, 26 años y creo que por un lado, estaba obviamente preparada físicamente para tener hijos, entre los 24 y 26 estaba incluso preparada económicamente para ofrecerles techo, comida, abrigo, sin embargo no estaba preparada emocional, intelectual ni espiritualmente.
Lo que muchas personas no consideran (y aquí es donde entra la pobre planificación familiar en nuestro país) es que el tener dinero para mantener a los hijos, estar casado, y poder físicamente hacerlo no es suficiente, al menos en mi opinión.
Hace poco tuve una experiencia triste y que me hizo reflexionar al respecto: Conocí a una mujer de 33 años con 5 hijos, la mujer estaba divorciada y su marido no la apoya económicamente, obvio tampoco la apoya dándoles a sus hijos tiempo ni afecto, la mujer está sola…
Durante la convivencia social donde estábamos vi como ella bailaba, tomaba (hasta alcoholizarse) decía groserías, fumaba y hablaba con muchos hombres, todos sus hijos estaban presentes…duro, ¿no?
Creo que mucha gente no está consciente de esto: tus hijos son un reflejo de ti, las cosas que les dices (incluso a temprana edad, cuando crees que no lo entienden) se les quedan marcadas para siempre, un “Ay mijo que tonto” “Eres una niña mala” “Si, ésta es mi hija la feíta” son cosas que a lo mejor las personas en su inmadurez expresan sin pensar que están tatuándolas en la mente de sus hijos…
No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de dar clases de pintura en una casa hogar con muchas carencias, el resultado de la mala educación y la descalificación hacia los niños era tan obvio que dolía.
Cada trauma, cada inseguridad, cada miedo, cada crítica no constructiva, cada mal ejemplo se notaba en todos ellos…Que enorme responsabilidad tenerlos, que triste no saber cómo hacerlo.
Hoy en día lo veo y lo sé, quiero tener hijos, quiero darles lo mejor de mí, quiero educarlos con calidad, quiero que sean personas sensibles, conscientes, inteligentes, quiero que sean auténticos, quiero que se dediquen a lo que más les apasione, quiero que conozcan su país, quiero que sean completos, pero más que nada, quiero que se sientan queridos, amados y que sepan que pase lo que pase, sean como sean, van a tener una mamá que los va amar y que no va a chistar en señalarles el buen camino pero siempre congruente, siempre con el ejemplo, recordemos…La Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen.