Planeo no planear.
Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 23 de agosto de 2010 3:51 p.m.
Estoy escribiendo éste post en mi libretita que se llama "Great ideas" (grandes ideas)…Esta libreta la encontré en una tienda y me pareció fantástica, cada hoja empieza con "Great idea n.___", te pregunta la fecha en que surgió la idea, el siguiente paso y el grado de "greatness" del 1 al 5. Al final te pide que marques si la idea se desechó, si fue pospuesta o si fue actualizada.
Les platico que yo soy una persona que le gusta apuntar todo, mis citas, proyectos, tareas pendientes, etc. todo lo anoto en la computadora, celular y además las escribo…también marco los calendarios y agendas que me encuentre.
Viendo la mentada libretita me puse a pensar, ¿Qué hace que a través de nuestra vida tengamos ideas, proyectos, planes y que algunos los terminemos y otros no?...Yo confieso que siempre estoy pensando en proyectos, cosas que hacer, aprender, escribir y más de una vez he dicho y me he dicho “Son tantas cosas las que me gustan y quiero hacer, que me hace falta tiempo…”pero, ¿será esto verdad?, ¿o sólo planeamos, soñamos con hacer, ideamos propuestas y no las cumplimos…?
Claro está que podemos hacer planes, ser las personas más precavidas, pero un simple giro de la vida nos puede obligar a cambiar, a vivir bajo nuevas circunstancias…
Recuerdo que alguna vez leí que el grado de adaptación al cambio podía definir el nivel de madurez de un individuo…y es que el cambio es difícil y da miedo, más si eres una persona (como yo) que le gusta sentirse en control de sí misma, de sus ideas, de la duración de sus proyectos…
Y hasta parece adrede pero la vida me ha puesto frente muchas y variadas experiencias que me han hecho marcar mis planes como “desechos” y me han hecho empezar otra vez bajo un contexto completamente distinto.
Cambios de trabajo, cambios de ciudad, cambios en las relaciones con amigos, parejas, cambios en mi dinámica familiar, cambio de hábitos por enfrentarme a un entorno inseguro (que en la Ciudad donde vivo es cada vez peor)
Alguna vez mi terapeuta me dijo: “La frustración mayor del ser humano es darse cuenta que su vida no salió como la había planeado” ¿Será ésta una razón para no hacer planes?...yo me niego a creerlo, hay un obvio nivel de incertidumbre inherente a la vida, sin embargo creo que puedo hacer las cosas bien y esperar lo mejor…lo cual sucede en algunas ocasiones…
¿Y si no?...si no acordarme que el apego no sirve para nada, que hay que modificarse, cambiar, reinventarse…que las ideas que parecían excelentes ayer a lo mejor hoy ya no lo son…que si no termino un proyecto no quiere decir que hacerlo no fue LA MEJOR IDEA, que muchas veces hay proyectos que duran toda la vida. Que muchas cosas son posibles y podemos cambiarlas pero que debemos conocer nuestros límites y los límites de nuestro contexto de vida.
Que si mi proyecto, por dar un ejemplo, es trabajar en la NASA, pues necesito un par de cachetadas y que me jalen de una pata para pisar tierra…porque todos podemos salir adelante y cumplir nuestros sueños, proyectos, pero tenemos que saber trabajar con lo que tenemos y tener muy claro que es lo que podemos conseguir…y que no.
No por nada Sócrates dijo “La verdadera filosofía está en reconocer la propia ignorancia” y además, digo Yo…es esencial darse cuenta que a veces no es tan importante el destino si no cómo recorro el camino para llegar a él.
¿Qué opinan?
Que mi libretita en vez de decir great ideas dice "pendejadas para hoy" y asi me lo tomo mas relax