Amistades Peligrosas
Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 13 de septiembre de 2010 1:55 p.m.
Ok, iba a escribir este post pidiendo la ayuda de mis amigos twitteros con otra encuesta. Básicamente el propósito de la encuesta era preguntar cuántos de Ustedes creían que la amistad entre hombre y mujer era posible (amistad pura, sin ningún otro interés, amigos de esos de verdad)…PERO, lo pensé dos veces y no lo hice. No lo hice porque me imaginé la cantidad de respuestas distintas, los tan variados puntos de vista y perspectivas a analizar…es que éste también es un tema que causa mucha controversia.
Les voy a platicar porque se me ocurrió escribir sobre esto. Yo tengo un amigo muy muy querido, lo conozco desde que los doce años (tengo casi treinta) y hace poco, imagino que mientras estaba leyendo mi blog, me mandó un mensaje y me dijo: ¿Oye porqué nunca me has mencionado en ninguno de tus artículos?...sinceramente me dejo pensando.
En muchos otros posts he hecho referencia a amigas…pero nunca he hablado de ninguno de mis amigos y fue así como el tema se me vino a la mente por si sólo… ¿Mujeres y hombres podemos ser amigos?... ¿Qué es lo que debe de sobrar o faltar para que dicha amistad se dé?... ¿Será cierto que no podemos ser amigos de alguien que nos atraiga físicamente?...
Yo tengo varios amigos hombres, obviamente con ninguno de ellos tengo el grado de confianza que tengo con mis amigas, sin embargo son personas que quiero mucho, que respeto y con las que sé que cuento y viceversa.
Investigando sobre el tema leí lo siguiente: “Claro está que una relación de amistad hombre-mujer es difícil, puesto que no solo entran en juego los sentimientos, sino también las hormonas. Es algo natural e inevitable del ser humano. Aún así, en mi opinión, es totalmente viable dependiendo de la situación…En el caso de una relación de amistad hombre-mujer en la que uno de ellos se siente atraído por el otro, nos encontramos con una situación difícil puesto que para la persona que ama es un desencadenante de malos sentimientos... No puede alcanzar el deseo que vuela permanentemente por su cielo: frustración, desilusión, tristeza, sentimientos cohibidos... Aún así, repito que es difícil, pero no imposible”
Eso me puso a pensar, claro que es difícil la amistad entre dos personas de distinto sexo ya que si existe la confianza, la empatía, las cosas en común, los momentos divertidos, las risas, la convivencia… ¿no será que al final del día eso acaba en una relación amorosa?...Por otro lado puede ser que no nos enamoremos pero si hay todo lo que enumero ¿No será que por lo menos en un momento de calentura se crucen los límites de la amistad?
Les tengo que confesar que mi amigo (si, ese mismo que preguntó sobre mi blog) y yo tenemos historia, es más tenemos una historia escrita en dos capítulos (me refiero a historia romántica)…sin embargo nunca tuvimos una relación estable, o no fuimos “novios” por llamarle de alguna manera, simplemente tuvimos “momentos” y dichos momentos se dieron hace mucho mucho tiempo (hace diez años puede ser)…pero de extraña forma después de que eso pasó nos volvimos amigos y ésta vez si nos volvimos amigos de verdad, él no vive en mi ciudad pero nos comunicamos continuamente, los dos estamos conscientes de que tenemos muchas cosas en común, respetamos la opinión el otro, tanto él como yo hemos estado al pendiente de los momentos difíciles que ambos hemos vivido, y hace relativamente poco tiempo fui a su boda y lloré de felicidad al verlo casarse con una mujer maravillosa.
Entonces, ¿Se puede o no se puede?, ¿Quién marca la pauta para que dicha amistad se de?... ¿Será que siempre que somos amigos (as) de alguien hay un interés romántico de por medio por alguna de las dos partes?...En mi caso como ya les conté, con este amigo en particular así fue…pero no así con otros…
Entonces… ¿El caso ideal para mantener una relación de amistad es que ninguna de las dos partes se sienta atraída por la otra?...Ok, pensemos que a ninguno de los dos le gusta el otro, el tema no deja de ser complicado puesto que entrarían muchos más factores para la viabilidad de dicha amistad. Un caso muy común.... La confianza de la pareja de cada uno.
Yo conozco a muchos hombres y mujeres que ODIAN que su pareja tenga amigos, la lógica que he escuchado (con la cual no concuerdo) es: ¿Para que necesitas un mejor amigo (a) si ya me tienes a mi?...
Este argumento no me parece válido ya que muchas veces queremos platicar inclusive de temas relacionados con nuestra pareja con nuestros amigos del sexo opuesto, de tal forma que nos puedan dar una perspectiva más clara (muchas veces nuestros amigos del mismo sexo no nos pueden dar un punto de vista objetivo, o simplemente llegan a las mismas conclusiones que uno llega, o al menos eso me ha pasado a mi)
Creo que aquí cada quien va a llegar a su propia conclusión… ¿Cuál es la mía?... Amistad entre hombres y mujeres: ¿Complicada? Si…Posiblemente con un pasado tortuoso…También ¿Posible? ¡Definitivamente!
¿Ustedes que opinan?
Buen Tema. Creo que sí se puede ser amigo pero considero que cuando él/ella tienen una relación viene un distanciamiento Natural; y después de un tiempo vuelve el acercamiento sobre todo para temas de ¿Porque son así los Hombres/Mujeres? Felicidades