Planeo no planear.

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 23 de agosto de 2010 3:51 p.m.


Estoy escribiendo éste post en mi libretita que se llama "Great ideas" (grandes ideas)…Esta libreta la encontré en una tienda y me pareció fantástica, cada hoja empieza con "Great idea n.___", te pregunta la fecha en que surgió la idea, el siguiente paso y el grado de "greatness" del 1 al 5. Al final te pide que marques si la idea se desechó, si fue pospuesta o si fue actualizada.

Les platico que yo soy una persona que le gusta apuntar todo, mis citas, proyectos, tareas pendientes, etc. todo lo anoto en la computadora, celular y además las escribo…también marco los calendarios y agendas que me encuentre.

Viendo la mentada libretita me puse a pensar, ¿Qué hace que a través de nuestra vida tengamos ideas, proyectos, planes y que algunos los terminemos y otros no?...Yo confieso que siempre estoy pensando en proyectos, cosas que hacer, aprender, escribir y más de una vez he dicho y me he dicho “Son tantas cosas las que me gustan y quiero hacer, que me hace falta tiempo…”pero, ¿será esto verdad?, ¿o sólo planeamos, soñamos con hacer, ideamos propuestas y no las cumplimos…?

Claro está que podemos hacer planes, ser las personas más precavidas, pero un simple giro de la vida nos puede obligar a cambiar, a vivir bajo nuevas circunstancias…
Recuerdo que alguna vez leí que el grado de adaptación al cambio podía definir el nivel de madurez de un individuo…y es que el cambio es difícil y da miedo, más si eres una persona (como yo) que le gusta sentirse en control de sí misma, de sus ideas, de la duración de sus proyectos…

Y hasta parece adrede pero la vida me ha puesto frente muchas y variadas experiencias que me han hecho marcar mis planes como “desechos” y me han hecho empezar otra vez bajo un contexto completamente distinto.

Cambios de trabajo, cambios de ciudad, cambios en las relaciones con amigos, parejas, cambios en mi dinámica familiar, cambio de hábitos por enfrentarme a un entorno inseguro (que en la Ciudad donde vivo es cada vez peor)

Alguna vez mi terapeuta me dijo: “La frustración mayor del ser humano es darse cuenta que su vida no salió como la había planeado” ¿Será ésta una razón para no hacer planes?...yo me niego a creerlo, hay un obvio nivel de incertidumbre inherente a la vida, sin embargo creo que puedo hacer las cosas bien y esperar lo mejor…lo cual sucede en algunas ocasiones…

¿Y si no?...si no acordarme que el apego no sirve para nada, que hay que modificarse, cambiar, reinventarse…que las ideas que parecían excelentes ayer a lo mejor hoy ya no lo son…que si no termino un proyecto no quiere decir que hacerlo no fue LA MEJOR IDEA, que muchas veces hay proyectos que duran toda la vida. Que muchas cosas son posibles y podemos cambiarlas pero que debemos conocer nuestros límites y los límites de nuestro contexto de vida.

Que si mi proyecto, por dar un ejemplo, es trabajar en la NASA, pues necesito un par de cachetadas y que me jalen de una pata para pisar tierra…porque todos podemos salir adelante y cumplir nuestros sueños, proyectos, pero tenemos que saber trabajar con lo que tenemos y tener muy claro que es lo que podemos conseguir…y que no.

No por nada Sócrates dijo “La verdadera filosofía está en reconocer la propia ignorancia” y además, digo Yo…es esencial darse cuenta que a veces no es tan importante el destino si no cómo recorro el camino para llegar a él.

¿Qué opinan?

14 Response to "Planeo no planear."

lrofocale Says:

Que mi libretita en vez de decir great ideas dice "pendejadas para hoy" y asi me lo tomo mas relax

Les yeux noirs Says:

Muy bien!! jaja me encantó! gracias por tu comentario consen!

ChristianMV Says:

Los sueños para mí es la concepción de todos los planes que uno siempre tiene pero definitivamente hay una diferencia entre soñar y traer a la realidad.

Los planes dejan de ser sueños cuando los ponemos fecha, lugar, hora y otros datos cuantitativos... pero sobre todo Acción, voluntad y constancia... dentro de un marco de paciencia.

Las cosas a veces llegan a eso le llamo un golpe de suerte... cuando las genera uno mismo las llamo BUENA SUERTE!!!

No tengo la Clave o el secreto para convertir todos los sueños en realidad... si la tuviera la vendería bien cara al sr slim jejeje para ti y mis amigos gratis claro pero ya fuera de bromas...

Los sueños y las realidades son un conjunto de tomas de decisiones que a veces tomamos voluntaria o involuntariamente. Pues hay cosas que si podemos controlar y otras que no están en nuestras manos.

Como dices hay que trabajar con lo que tenemos en nuestras manos, y se vale soñar desde mi punto de vista pues hay sueños que ahí están bien y otros que deben convertirse en realidades :D

aminsarur Says:

Como casi todo, se puede encontrar el éxito o el fracaso yendo para la izquierda o la derecha. Es decir, se puede ser feliz, exitoso, nos podemos autorealizar, llámenlo como quieran, hagamos planes o no.

Habrá quien sea muy feliz sin hacer un sólo plan en su vida y dejándose llevar por la misma, así como también habrá alguien cuya vida sea la más organizada y planeada, pero finalmente termine siendo una miseria, y viceversa. ¿Cuál es la razón de esto? Desgraciadamente la desconozco y no creo que alguien sepa la respuesta.

Aunque no conozcamos el resultado de nuestra vida, creo que hay que luchar al 100% por lo que queremos. Es una buena idea el desprenderse de las cosas que no sirven, cerrar círculos, como se ha dicho mucho en este blog.

Les yeux noirs Says:

Gracias por sus comentarios Amin y Chris y si...la verdad es que yo pasé de querer tener todo bajo control (los pelos de la burra en la mano) a el "No-plan" Plan...me ha funcionado...hasta ahora. Un beso y gracias de nuevo!

@AlfredoBerber Says:

Me encantó tu publicación Planeo no Planear. En lo personal muy adecuado para los momentos por los que atravieso. Me sigues impresionando cada día más!!

Alfredo Berber

Iván Rogelio Says:

Cómo saber si eres exitoso sino has fracasado, como saber hasta donde llegar y hasta donde no??? Estoy de acuerdo donde dices que no es tan importante el destino si no cómo recorro el camino para llegar a él, también soy de la idea y que siento no compartir mucho, donde citas lo de la NASA como ejemplo, a que voy, en parte como dices debes saber cuales son tus limites, pero también creo que es bueno saberlo para así trabajar para superarlos, los que trabajan en la NASA por ejemplo =P tuvieron alguna vez un sueño y lo alcanzaron, yo creo que todo se puede lograr tarde que temprano, la cosa es proponerse y fijar bien la meta, tal vez soy un soñador, pero un soñador que le gusta cumplir sus sueños. bueno eso opino yo =P

Buen post bb luv ya!!!

Anónimo Says:

Amiga:
Cuanta razón tienes en lo siguiente:
La Frustración no debe ser impedimento para seguir planeando !
Idear, planear, crear es una obligación para las personas responsables y que debemos debemos de ejecutar a diario !!
Buena reflexión !!
Saberfra

Anónimo Says:

Pues, en un tema así me resulta difícil opinar, porque yo vivo en los extremos.

De repente, cuando tengo un plan o una meta, me enfoco mucho en ejecutarlo como es, me obsesiono y llego a ser absurdamente cuadrado en cuanto al fin, aunque es posible que pueda dar pie a escuchar opiniones sobre los medios.

Por otro lado, hay cosas que voy dejando al día a día, al no planear, al no estar pensando en qué paso dar al que antecede y así llevar esa pequeña parte de incertidumbre, sin embargo, en esos casos, igual peco de desatento y a veces hasta ignoro situaciones que lastiman a la gente que me rodea, por estar en ese día a día, momento a momento.

Ja, como sea, siempre lastimo a los demás... y no, no me arrepiento de eso, porque alguien tiene que ocupar el lado oscuro de la Vida, ¿no?

Vincent Says:

Consen, interesantísima la entrada, bueno el blog en general, jaja.

Me parece excelente tu óptica y los hábitos que tienes. De alguna forma bajarlos a papel (o digital) es una forma de dar seguimiento a las cosas. Además complementas super bien la entrada por lo que mencionas sobre la tolerancia a la frustración, la adaptación, etc.

Debemos establecer metas pero al mismo tiempo tener la flexibilidad y madurez para poder reaccionar. Siempre habrá cambios de planes, nuevos proyectos que puedan alterar la agenda, etc.

Un abrazote!

Anónimo Says:

aqui lo importante es el equilibrio!
me gusto la reflexión!!
saludos! y gracias por compartirlo.

=)

KC

Les yeux noirs Says:

Gracias a todos por sus comentarios! equilibrio si...últimamente tengo que planear hasta mi tiempo libre...tratar que ser adulto no me coma...esas son las metas :)

Kufurtenstraze Says:

Yo recuerdo que hace algunos años, cuando estudiaba, una amiga me dijo: "nunca estás conforme con lo que tienes o estás viviendo, siempre estás pensando en: que sigue?" Recuerdo que al principio me agüitó, porque me hizo sentir inconforme, aunque en realidad, al verlo en retrospectiva, creo que esa misma "inconformidad" por llamarla de alguna manera, me ha llevado (o para el caso, traído) a donde me encuentro en este momento, ya que sin esa necesidad de buscar mas, de planear que hacer, como hacerlo y entonces ejecutarlo, que sería de la vida? Siempre me gusta poner el ejemplo (y conste que es sin menospreciar a nadie) de los trabajadores de la construcción (y los uso como ejemplo, por ser mi ramo) que solo "esperan" el sábado, para cobrar y gastarse el dinero, algunos obviamente en chupe (cada quien sus preferencias) pero a final de cuentas, no planean mas allá. Felices con su situación? quizá si, pero creo que la cabecita que nos fue dada y la capacidad que en ella radica está para mas, para pedirle, exigirle, sacarle mas jugo. AUNQUE, lo mas importante en este punto es no perderse en los planes y olvidarte de vivir lo que tienes en este momento, que tambien puede ser excepcionalmente bueno, por estar planeando algo mejor...
(si divagué ahi disculpará usted) saludos consen
C. Montoya.

Incitatus Says:

Como Edison quien fracasó veintemil veces antes de poder inventar la bombilla eléctrica, así es como debemos actuar en la vida real, que no es muy distante de lo soñada, como creemos.

Cierto, todos tienen razón, pero lo importante es pasar a la acción, y sí, tropezarse es válido, y también el corregir el planteamiento.

Lo que no es válido es no soñar.

Saludos.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com