Tiempos violentos

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 30 de agosto de 2010 4:51 p.m.


Aunque parezca que este post es sobre la inseguridad, situación social actual, etc. etc...En realidad no lo es, no tiene caso que me ponga a platicar sobre un tema que todos conocemos y que vemos, leemos y escuchamos todos los días y a casi toda hora…más bien quiero hablar sobre los estragos que el hoy causa sobre nosotros, al menos sobre mí.

Quiero hablar sobre el estrés…el estrés (definido) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Demanda incrementada…definitivamente es algo para pensarse, el tiempo, las ciudades, la familia, el trabajo, uno mismo, todo nos demanda más cada vez…dar más e incluso sobrepasar nuestros límites (reacción nada sana y muy común)

Cito de nuevo “El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista”…llámese psicólogo, psiquiatra, neurólogo, dependiendo del caso… y de los síntomas…

Yo les confieso que no estoy exenta, de hecho para aquéllos amigos que tengan rato leyéndome, tanto el insomnio, como el haber empezado a correr (usando el deporte como remedio) han sido a causa de estrés. Un médico una vez me dijo: “El grado de tolerancia de estrés que tiene una persona varia, hay gente que se estresa por un mal corte de pelo, hay gente que se estresa cuando ya se encuentra al límite de su tolerancia”…

Últimamente mi grado de estrés ha aumentado…el negocio donde trabajo se ha visto directamente afectado por la inseguridad de la ciudad donde vivo…a eso le sumo problemas familiares crónicos, escasas horas de sueño, problemas personales y otros demonios que se cruzan de repente por mi cabeza…es que muchos me darán la razón, la vida últimamente (sobre todo en un país como México) es complicada…y eso que yo soy soltera y no tengo hijos, y eso que tengo muchos hobbies y válvulas de escape, y eso que escribir para mi es una terapia enorme…

Investigando sobre técnicas de manejo de estrés di con otra información que me pareció muy interesante: tipos de estrés…desde siempre he sabido que los ruidos fuertes y continuos y el estar en contacto físico continuo elevan mis niveles de estrés por los cielos.

Como una gran prueba a mi tolerancia resulta ser que la mayoría de mis familiares y amigos (as) son unos gritones, y además no se callan…entonces me encuentro a mi misma pidiendo “un minuto de silencio” o que le “bajen dos rayitas” para no vivir permanentemente aturdida…

Estrés auditivo…esto fue lo que encontré:

Señales evidentes del estrés auditivo: Cualquier ruido de fondo te molesta, te distrae y te irrita. El sonido de la tele del vecino, las conversaciones de tus compañeros de oficina y, sobre todo, las alarmas y sirenas de los coches.

Razones:
Hay personas especialmente sensibles a los ruidos que sufren estrés auditivo, sobre todo si están tomando algún medicamento, como los antidepresivos, que incrementan la percepción auditiva.

Técnicas contra el estrés auditivo:
Date un paseo diario por un parque, tómate el café en un sitio tranquilo o lee el periódico en una biblioteca. Si puedes mantener tu sistema nervioso en estado de calma durante más tiempo, conseguirás minimizar tus reacciones ante los ruidos molestos.
Definitivamente lo sufro…no tanto como una de mis mejores amigas, invariablemente durante las reuniones con el grupo se escucha su voz de fondo diciéndonos:¡¡¡¡Cállense!!!!...es más, su estrés auditivo llega a tal grado que en los baños de bares y restaurantes, situación típica en la que grupos grandes de mujeres se concentran y gritan como si fuera tianguis dominical puedes escuchar su: SHHHHHH…

Después seguí leyendo y encontré…

Estrés táctil

Señales evidentes del estrés táctil: Te sientes muy incómodo (a) con ciertas situaciones, como notar el roce de las etiquetas de la ropa sobre tu piel o el contacto físico con otras personas, por ejemplo, los masajes, pedicuras o reconocimientos médicos.

Razones: Puede que tengas alergia a algún tejido o componente químico o que tengas la piel reseca. Pero también es probable que la zona de tu cerebro que regula el sentido del tacto esté hiperactivada.

Consejo relajante para el estrés táctil: Lo primero que debes hacer para descartar una posible alergia es consultar a un especialista y, mientras tanto, usar detergentes especiales que no irriten la piel, que deberás tener siempre bien hidratada.

DEFINITIVAMENTE lo tengo…cabe mencionar que amo los masajes, pedicure, manicure y cualquier otro tratamiento de belleza, pero no soporto el contacto físico continuo, usar jeans después de x número de horas me vuelve loca…el “piojito” hacia mí es una actividad que se debe de limitar a 10 minutos por sesión…después de ese tiempo me siento como si fuera un peluche al que están acariciando…estar en un antro con gente que se amontona y me pega sus brazos sudorosos me vuelve loca…no es delicadeza, CRÉANME, desearía no tenerlo pero lo tengo… y me saca de quicio.

Seguí leyendo…encontré ahora el Estrés olfativo

Señales evidentes del estrés olfativo: Parece como si olieras cosas que nadie más percibe y los aromas fuertes, como los de algunos perfumes, el de la gasolina, y los más desagradables (las basuras o el abono del césped) te provocan dolor de cabeza, náuseas y hasta mal humor.

Razones: En principio, las mujeres tienen muy desarrollado el sentido del olfato, y éste suele acrecentarse durante el embarazo. Pero además, los olores tienen muchas connotaciones emocionales, así que los que están asociados con recuerdos desagradables del pasado pueden llegar a provocar reacciones muy negativas.

Consejo contra el estrés olfativo: Lo mejor, según los expertos, es combatir los malos olores con otros buenos. Si tu ambiente de trabajo huele a tabaco, enciende alguna velita aromática o ten siempre cerca un ramo de flores naturales. Lleva un perfumador de bolso con tu fragancia favorita para neutralizar los olores “a humanidad” (PUAJ) de los sitios cerrados y, sobre todo, no dramatices si algo te huele muy mal. Convéncete de que, aunque no te guste, eres capaz de aguantarlo. Después de todo, no vas a consentir que un simple mal olor te arruine el día, ¿verdad que no?..

¿VERDAD QUE NO? o ¿quién dice si?...afortunadamente tengo muy buen olfato, pero muy afortunadamente no tengo estrés olfativo, y lo sé porque una de mis amigas de la oficina lo tiene…y la veo sufrir, normalmente los olores le molestan mucho (los malos claro) en estos momentos está embarazada, sé que si fuera por ella andaría con su vela de vainilla peregrinando por cada rincón…simplemente el mal olor la pone de malas (no es para menos, desafortunadamente en mi oficina los malos olores son comunes…)

Finalmente encontré el estrés visual…lo definían así:

Estrés visual se refiere a todos los cambios que se producen en un individuo cuando está sometido a una tensión por algún motivo, en el caso de las nuevas tecnologías se refiere a estar continuamente delante del ordenador, televisión o cualquier aparato electrónico con pantalla, realizando un esfuerzo constante sin tomarnos ni siquiera un descanso.

¿Cuántas veces hemos visto películas de 2.30 horas sin descansar apenas unos segundos la vista? Todos hemos disfrutado de las películas del Señor de los Anillos sin levantarnos del sofá ni para tomar un triste vaso de agua y un aperitivo. ¿Cuántas veces nos habremos descubierto en la computadora pasadas las 12 de la noche y nos hemos dado cuenta de que llevamos ya 3 horas trabajando sin descansar? o ¿Cuántas veces hemos jugado a un videojuego durante toda una tarde porque acabamos de comprarlo?

Qué lío…cuantos enervantes, estimulantes y situaciones que alteran los sentidos y el humor…repito, cada quien tiene un nivel de tolerancia distinto y afortunadamente existen muchas técnicas para eliminar el estrés (para más información encontré éste blog…ojalá les sirva: http://relaxtotal.blogspot.com )

Lo importante, creo, es no dejar que la ansiedad, estrés y preocupaciones nos alteren al punto que causen daño a nuestra salud mental, física y emocional, así como evitar que modifiquen nuestra conducta de forma negativa…investigando un poco más al respecto encontré los siguientes síntomas del estresado:

Físicos:

• Opresión en el pecho.
• Hormigueo o mariposas en el estómago.
• Sudor en las palmas de las manos.
• Palpitaciones.
• Sequedad en la boca.
• Temblor corporal.
• Manos y pies fríos.
• Tensión muscular.
• Falta o aumento de apetito,
• Diarrea o estreñimiento.
• Fatiga.

O sea que además de estar preocupado anda uno con taquicardia, escalofríos, todo tenso (y tieso) y sin poder ir al baño…suena como la cereza en el pastel…luego enumeraron los síntomas emocionales o mentales:

• Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia.
• Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta.
• Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada.
• Deseos de gritar, golpear o insultar.
• Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados".
• Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento.
• Pensamiento catastrófico.
• La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera".
• La sensación de que la situación nos supera.
• Dificultad para tomar decisiones.
• Dificultad para concentrarse.
• Disminución de la memoria.
• Lentitud de pensamiento.
• Cambios de humor constantes.
• Depresión.

Finalmente los síntomas conductuales de que DEFINITIVAMENTE estás muy pero muy estresado:

• Moverse constantemente.
• Risa nerviosa.
• Rechinar los dientes.
• Tics nerviosos.
• Problemas sexuales.
• Comer en exceso o dejar de hacerlo.
• Beber o fumar con mayor frecuencia.
• Dormir en exceso o sufrir de insomnio.

O sea que para acabar pronto, esto se vuelve un cuento de nunca acabar, tienes problemas físicos, miedo, ansiedad, tristeza y para acabarla de chingar comes más, tienes problemas sexuales, insomnio, lo cual hace, creo yo, que la situación vuelva a dar la vuelta…y así se forma el círculo vicioso…¡Qué estrés!

En fin, habrá que encontrar la manera de disminuirlo, de tratar de apreciar lo bueno sobre lo malo (aunque a veces sea tan difícil), de “torear” las situaciones de tal forma que no nos afecten tanto…y lo más importante, de darle el valor necesario a cada circunstancia, no necesitamos más drama habiendo ya suficiente ¿Para qué crearlo si ya hay tanto?

El mundo exterior podrá hacerte sufrir,
pero sólo tú podrás avinagrarte a ti mismo.
Georges Bernanos.


¿Qué opinan?

14 Response to "Tiempos violentos"

Lrofocale Says:

Opino que a este paso no la vamos a aguantar ahahhaha. parece qeu vivieramos mas rapido pero sin la diversion de live fast die young.

Les yeux noirs Says:

si verdad??? habría que bajarle en realidad varias rayitas...

Anónimo Says:

Um, de repente pienso que me estreso mucho, pero cuando leo las señales y la profundidad de la situación cuando ya se trata de una situación que debe atenderse, me doy cuenta que lo mío, lo mío, lo mío, es ignorar a los demás.
En lo personal, no creo ser sujeto a estrés auditivo, pero si soy una persona que odia los tonos agudos o los ruidos altos.
El hecho de encontrarme en situaciones tumultuarias si me estresa demasiado, de hecho, en eventos masivos, debo buscar la forma de poner mi mente en otra parte para no perder mi inversión y salir del lugar...
En fin, cada cabeza es un mundo y hay quienes aguantan mucho y quienes aguantamos casi nada.
Eso si, el que mi límite al hartazgo sea bajo, no quiere decir que me ponga loco irracional.

Anónimo Says:

Definitivamente tengo el llamado : Estrés Auditivo !!!

Siempre ando preguntando a quien está cerca de mi:
Porque Grita la gente, Porque las cosas hacen mucho ruido, Etc.

Yo pensé que tenía una fobia al ruido pero ahora entiendo que estoy estresado auditivamente.

Mi tolerancia al Ruido fue superado y evito a toda costa, cualquier manifestación del mismo.
Anteriormente soportaba gritos, ruidos pero inmediatamente mi carácter cambiaba así que buscaba alejarme inmediatamente pero no alterar el orden y ambiente de quienes me rodeaban, así que me perdía de algunos buenos momentos.

Tomaré algunas sugerencias que mencionas para relajarme, creo que es cuestión de trabajar un poco mas con mi mente para incrementar mi nivel de tolerancia al ruido

Ahora sé : No tengo fobia al Ruido, estoy estresado auditivamente que es distinto.

Gracias por tus percepciones.
No cabe duda que eres una MASTER !!

Hartos Abrazos
Saberfra

Ninia Chef Says:

Sufro de estrés auditivo...y si es terrible, pero no puede ser mas fuerte que yo..SiS soy tu fan! gracias por compartir tanto y enseñarme otro tanto!

Unknown Says:

No me maten pero si es cierto...:NO CREO EN EL STRESS

Ya se que estaran pensando este tipo seguro es rico, no trabaja, vive en una playa o cosas parecidas pero en realidad es todo lo contrario Soy Rafael y vivo en venezuela el pais mas peligroso del mundo despues de AFghanistan q tal !!! NO tengo una mansión ni vivo en la playa....

Trabajo 12 horas diarias y solo tengo 3 semanas libres al año .. trabajo en el ector petrolero con los peores olores y las peores condiciones laborales q se puedan imaginar... aclarado esto:

STRESS: Viene se define del ingles como: "fuerza de carga y sobre carga aplicada a una sección de area determinada" Fue añadida al diccionario de ESPAÑOL en 1985 como tal así q solo tiene un par de decadas... y según la sociedad sicologica internacional el termino se acuño por la popularidad del la palabra al agrupar un conjunto de problemas físicos y mentales en una sola palabra (fácil de disponer en diagnosticos medicos rápidos pero no concretos porq nunca se corrigio y se explico esto al publico: Compañías farmaceuticas que pagaron, pagan y seguiran pagando a la mayoría de las intituciones de estudio sicologico para esto no cambie= Mucho dinero en productos inservibles), valga la redundancia, de tal manera que lo q verdaderamente pudieras estar sintiendo son sintomas como:

Cansancio físico

Resequeda ocular

Falta de concentración y/o disociación auditiva parcial.

Sobre cargar neurales o sensitavas.... Y Puedo seguir con miles de terminos correctos para cada sintoma que general y equivocadamente se les denomina "estress"

Pase un buen tiempo investigando yllege a la conclusión de que en realidad el "stress" no existe, es un termino modernista con menos de dos decadas de existencia aupado por la comercialización de productos inservibles que ahora usando este termino como escudo tienen un mercado casi ilimitado de clientes... ! OJO y les cuento q hay un reporte de uno de los padres de la sicología moderna americana que explica esto en mas detalle... saben q es peor ... saben a quien se lo hizo... A la General Motor Company y afiliados..


PERDONEN LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS; NO TENGO TIEMPO DE CORREGIR Y pERDONEN SI NO LES GUSTO PERO ES LA CRUDA VERDAD...

Simón de Ciréne Says:

Buen post. Llámese como se llame: estrés, cansancio, etc. Es una situación que se ha propagado y ha crecido enormemente, más en las urbes, que en los campos y eso es un hecho, y tener que lidiar con esto no es imposible, solo hay que dejar de lado lo que nos cause estos efectos e inclinarnos, hacia actividades relajantes, como son el ejercicio, la meditación, entre otras cosas. Disminuir los factores que alteren nuestro sistema nervioso central y listo.
Así que animo y sonrisas.

Les yeux noirs Says:

Gracias por sus comentarios...y estoy de acuerdo...como sea que se llame (cansancio, pánico, angustia, inconformidad, hartazgo) el sentimiento es real y nos afecta, nos enferma y disminuye nuestra calidad de vida...ojo, a cuidarse!

Iván Rogelio Says:

Demonios leyendo tu post me di cuenta que soy el estrés andando, con todos me identifico, lo que si es que en este mundo tan loco estamos llegando a un punto en que no todos pueden controlar su estrés, y lo di por mi que cuando trabajaba me hizo llegar 3 veces al hospital de emergencia, cómo bien das los tips es bueno relajarse para liberarlo ya sea leyendo o con una actividad física (el sexo es muy buena terapia) yo practico baile y me ha servido para relajarme.

Buen Post BB Te quiero.

Anónimo Says:

Mmm sis creo que definitivamente padezco de estrés auditivo pero sobre todo olfativo. Definitivamente siento “deseos de gritar, golpear o insultar” cuando huele a humanidad jaja me acordé de aquella vez que le echamos perfumito en la cara a alguien una vez que viajábamos en camión, te acuerdas? Olía feo! Estrés táctil definitivamente no es lo mio….mientras para ti el piojito se debería de limitar a 10 minutos por sesión, yo podría tener a alguien haciéndome piojo 24/7, eso si, se me hace que me quedaría dormida en todos lados…
Me gustó el post! Dalayyy, no te estreses, TQM

MM

Unknown Says:

Excelente blog! Hace unos días buscando un doctor di con tu blog y me encanto, escribes de todo un poco de manera interesante, muy agradable y eso es fantastico! Gracias por compartirlo!

Les yeux noirs Says:

Cómo no acordarme Sis...a ti también los malos olores siempre te han perseguido y ahuyentado...jeje y si...dalay definitivo, no queda de otra! gracias por opinar :)...y karhola que bueno que te gusta el blog! bienvenida :D

Vincent Says:

Muy buena entrada consen. La verdad es que es de esas entradas redondas pues es muy honesta y además super bien documentada.

Un abrazo y estoy seguro que estás por buen camino para lidiar con todas esas situaciones. El estrés siempre estará presente, pero con una actitud como la tuya ya lo tienes resuelto.

:)

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com