Amistades Peligrosas

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 13 de septiembre de 2010 1:55 p.m.


Ok, iba a escribir este post pidiendo la ayuda de mis amigos twitteros con otra encuesta. Básicamente el propósito de la encuesta era preguntar cuántos de Ustedes creían que la amistad entre hombre y mujer era posible (amistad pura, sin ningún otro interés, amigos de esos de verdad)…PERO, lo pensé dos veces y no lo hice. No lo hice porque me imaginé la cantidad de respuestas distintas, los tan variados puntos de vista y perspectivas a analizar…es que éste también es un tema que causa mucha controversia.

Les voy a platicar porque se me ocurrió escribir sobre esto. Yo tengo un amigo muy muy querido, lo conozco desde que los doce años (tengo casi treinta) y hace poco, imagino que mientras estaba leyendo mi blog, me mandó un mensaje y me dijo: ¿Oye porqué nunca me has mencionado en ninguno de tus artículos?...sinceramente me dejo pensando.

En muchos otros posts he hecho referencia a amigas…pero nunca he hablado de ninguno de mis amigos y fue así como el tema se me vino a la mente por si sólo… ¿Mujeres y hombres podemos ser amigos?... ¿Qué es lo que debe de sobrar o faltar para que dicha amistad se dé?... ¿Será cierto que no podemos ser amigos de alguien que nos atraiga físicamente?...

Yo tengo varios amigos hombres, obviamente con ninguno de ellos tengo el grado de confianza que tengo con mis amigas, sin embargo son personas que quiero mucho, que respeto y con las que sé que cuento y viceversa.

Investigando sobre el tema leí lo siguiente: “Claro está que una relación de amistad hombre-mujer es difícil, puesto que no solo entran en juego los sentimientos, sino también las hormonas. Es algo natural e inevitable del ser humano. Aún así, en mi opinión, es totalmente viable dependiendo de la situación…En el caso de una relación de amistad hombre-mujer en la que uno de ellos se siente atraído por el otro, nos encontramos con una situación difícil puesto que para la persona que ama es un desencadenante de malos sentimientos... No puede alcanzar el deseo que vuela permanentemente por su cielo: frustración, desilusión, tristeza, sentimientos cohibidos... Aún así, repito que es difícil, pero no imposible”

Eso me puso a pensar, claro que es difícil la amistad entre dos personas de distinto sexo ya que si existe la confianza, la empatía, las cosas en común, los momentos divertidos, las risas, la convivencia… ¿no será que al final del día eso acaba en una relación amorosa?...Por otro lado puede ser que no nos enamoremos pero si hay todo lo que enumero ¿No será que por lo menos en un momento de calentura se crucen los límites de la amistad?

Les tengo que confesar que mi amigo (si, ese mismo que preguntó sobre mi blog) y yo tenemos historia, es más tenemos una historia escrita en dos capítulos (me refiero a historia romántica)…sin embargo nunca tuvimos una relación estable, o no fuimos “novios” por llamarle de alguna manera, simplemente tuvimos “momentos” y dichos momentos se dieron hace mucho mucho tiempo (hace diez años puede ser)…pero de extraña forma después de que eso pasó nos volvimos amigos y ésta vez si nos volvimos amigos de verdad, él no vive en mi ciudad pero nos comunicamos continuamente, los dos estamos conscientes de que tenemos muchas cosas en común, respetamos la opinión el otro, tanto él como yo hemos estado al pendiente de los momentos difíciles que ambos hemos vivido, y hace relativamente poco tiempo fui a su boda y lloré de felicidad al verlo casarse con una mujer maravillosa.

Entonces, ¿Se puede o no se puede?, ¿Quién marca la pauta para que dicha amistad se de?... ¿Será que siempre que somos amigos (as) de alguien hay un interés romántico de por medio por alguna de las dos partes?...En mi caso como ya les conté, con este amigo en particular así fue…pero no así con otros…

Entonces… ¿El caso ideal para mantener una relación de amistad es que ninguna de las dos partes se sienta atraída por la otra?...Ok, pensemos que a ninguno de los dos le gusta el otro, el tema no deja de ser complicado puesto que entrarían muchos más factores para la viabilidad de dicha amistad. Un caso muy común.... La confianza de la pareja de cada uno.

Yo conozco a muchos hombres y mujeres que ODIAN que su pareja tenga amigos, la lógica que he escuchado (con la cual no concuerdo) es: ¿Para que necesitas un mejor amigo (a) si ya me tienes a mi?...

Este argumento no me parece válido ya que muchas veces queremos platicar inclusive de temas relacionados con nuestra pareja con nuestros amigos del sexo opuesto, de tal forma que nos puedan dar una perspectiva más clara (muchas veces nuestros amigos del mismo sexo no nos pueden dar un punto de vista objetivo, o simplemente llegan a las mismas conclusiones que uno llega, o al menos eso me ha pasado a mi)

Creo que aquí cada quien va a llegar a su propia conclusión… ¿Cuál es la mía?... Amistad entre hombres y mujeres: ¿Complicada? Si…Posiblemente con un pasado tortuoso…También ¿Posible? ¡Definitivamente!

¿Ustedes que opinan?

20 Response to "Amistades Peligrosas"

@Eduard0Gomez Says:

Buen Tema. Creo que sí se puede ser amigo pero considero que cuando él/ella tienen una relación viene un distanciamiento Natural; y después de un tiempo vuelve el acercamiento sobre todo para temas de ¿Porque son así los Hombres/Mujeres? Felicidades

Iván Rogelio Says:

Uff bb esta cañón, yo opino que si se puede ser amigo de alguien del sexo opuesto, pero también creo que si se puede llegar a otra cosa y más por lo experimentado, muchas de mis amigas, en sí, la mayoría de ellas, han tenido que ver conmigo o yo con ellas, como quieras verlo, el punto es que como lo mencionas, son momentos de calentura y si es verdadera amistad no pasa de eso, un momento de calentura, claro que también tengo amigas con las que no ha pasado absolutamente nada y la relación es wow platicamos de todo y es genial, yo creo que aquí lo que conlleva una relación de amistad, aparte del cariño, es el respeto a los intereses de los demás yo creo que eso es primordial.
Me hiciste recordar una película de 1989, algo melosa pero que me gusta por lo mismo xq toca el tema, es con Meg Ryan donde dicen esta frase “Dos personas de sexo opuesto no pueden ser simplemente amigos, la relación siempre acaba en la cama o en el altar”.
No es tan mala la película y vi mí vida en ella (traumas ya sabes) jajajaja
El punto es que toda relación es compleja, solo tenemos que tomarle el gusto y aceptar las cosas tal cual vienen, ser maduros y reconocer cuáles son nuestras las prioridades y la de la persona involucrada (amigas o amigos).
Excelente Post BB Te quiero mucho.

Bloggero Solitario Says:

Negativo Dame, nunca funciona, quien diga lo contrario es falso, tarde o temprano la cosa sale mal, la ley de la atracción es infalible, que puede que no sea tan malo pero si existen compromisos con 3ros. la cosas se torna muy grave.
Yo creo que los únicos que pueden platicar un caso de éxito es de mujeres con sus estilistas o de amigos que tarde o temprano resultaron ser "amigas"

No me mal interpretes, las amistades entre personas de sexo opuesto pueden darse y muy buenas, pero nunca al grado de esa confianza o cercanía que se podría tener con una persona del mismo sexo (Claro siempre y cuando sean heterosexuales).

Quien haya pasado por algo así y no se haya atrevido a dar el paso de buscar algo mas, debe ser una persona que vive con una gran frustración.

Anónimo Says:

Sí, si se puede pero solamente que ya haya habido una relación (corta o larga no importa) con tu amiga(o). Porque ya conocido y pasado el hecho de que hubo una relación y se conocieron en el plano sentimental y/o físico, y ambos están de acuerdo en que ya no hay manera de que haya esa relación. Se puede hablar de todo, y se puede opinar con conocimiento de causa en la mayoría de las situaciones y es muy padre.

Les yeux noirs Says:

Muchas gracias por sus comentarios, y creo que definitivamente cada quien habla de como le fue en la feria...las relaciones entre hombres y mujeres siempre serán muy sui-generis y en definitiva habrá quien esté completamente inclinado hacía un lado o a el otro...personalmente yo, como comento en mi post, tengo muy buenos amigos aunque obviamente el tipo de relación no será nunca como con mis amigas creo que definitivamente nuestra relación es de amistad y ambos la valoramos. De nuevo gracias por los comentarios.

GNOZIN NAVARRO BARRERAS Says:

Creo que todo amistad, indistintamente del sexo de cualquiera, siempre debe de haber algo de ADMIRACIÓN, esta puede ser física, mental, espiritual, etc. Considero que la amistad de por sí es un fenómeno humano raro... difícil de encontrar. Me refiero a la AMISTAD con mayúsculas y no a la simple camaradería e intercambio de simpatías.
Toda amistad corre el riesgo que corre cualquier encuentro humano: malos entendidos, falsas expectativas, diferencias de valores, etc.
Creo que la amistad entre hombres y mujeres es tan posible y probable como la amistad entre individuos del mismo sexo... y no descarto los posibles tropiezos en los que se puede caer... como dije renglones arriba: para que haya amistad tiene que haber cierta dosis de admiración, y en un momento de alcohol, debilidad u hormonal, la admiración es fácil de confundir con otras emociones...
Quien es mas proclive a confundir las cosas: EL/LA MAS URGIDO(A) DE AMOR... así de sencillo...
BTW: no te parece este tema suficientemente interesante como para abordarlo a dos plumas?
Te gustaría aparecer con este tema en otra REVISTA?
Tu dices...

Anónimo Says:

1.- El problema radica en que no existe, por parte del autor, una definición clara de amistad. O, en su defecto, de lo que no es la amistad.

2.- La "amistad sin interés", no existe. Puede uno ser "amigo" del cliente, en tanto cliente del negocio, "amigo" de alguien que aporta placer físico (o existencial) con su compañía, o "amigo" de alguien por su "virtud", por su forma de ser. Pero siempre hay algún interés detrás de todo acto humano. Toda amistad implica cierto beneficio.

3.- Entre personas del mismo sexo, la amistad, por naturaleza, tiene su límite en el cuerpo.

Por eso, los miembros de un mismo sexo son sólo "amigos" y no "pareja" (naturalmente). Por eso resulta tan complicado para los heterosexuales ser "amigos" de homosexuales de su mismo género.

Los varones, entre sí, se tienen afecto, cariño, admiración, etc. Pero, naturalmente, esto no trasciende en deseo sexual. Lo mismo pasa entre las mujeres.

Algo muy distinto sucede entre las "amistades" entre hombre y mujer. Pues, por naturaleza, el cariño, la confianza, la convivencia, el trato, etc. trascenderá hacia algo sexual, en alguno de los dos, o en ambos.


4.- Debemos distinguir entre "hechos" e "intenciones". En el campo de la "afectividad humana" los hechos son "neutros", "indiferentes", mientras que las intenciones son siempre sexuales y/o afectivas.

a) Amigos y pretendientes pueden "convivir" de la misma manera: Ir al cine, tomar café, platicar largas horas, vivir juntos, etc.

Lo distintivo son las intenciones. Uno (el amigo) no quiere sexo, ni exclusividad sentimental, mientras que, el otro (el pretendiente) sí quiere contacto sexcual y exclusividad sentimental.

b) No existe el "sexo de amigos", ni los "besos de amigos", ni el "faje de amigos"... Tampoco existe el "Te amo más que nadie" de amigos, el "somos la pareja perfecta" de amigos, ni nada por el estilo. Los amigos no tienen intenciones sexuales, ni de exclusividad afectiva.

c)Ahora: Si uno tiene una pareja estable... ¿Es lícito que uno sostenga y fomente "amistades" con otros hombres y mujeres, donde las intenciones sexuales y afectivas de éstos son claras, evidentes y obvias...?

En otras palabras: Si tienes novio(a) ¿es lícito que tengas amigos(as) que quieran contigo, que te cortejen, que te busquen con otras intenciones, y que uno pretexte: "Ellos son los que quieren conmigo, pero yo no quiero con ellos..."...?

Eso me parece poco honesto, o iluso... e incluso peligroso y ofensivo.

Saludos a todos.

Anónimo Says:

1.- El autor del texto no da una definición de amistad, por eso tiene tantas confusiones al respecto. Tampoco dice lo que "No es la Amistad".

2.- Lo importante son los hechos y las intenciones:

a) No hay "besos de amigos", ni "fajes de amigos", ni "sexo de amigos"... No hay un "te amo más que a nadie" de amigos, ni un "somos la pareja perfecta" de amigos, ni un "me pierdo en tus ojos y tu sonrisa" de amigos... Los amigos no buscan sexo, ni exclusividad sentimental. Y eso es demasiado obvio.

b) Los amigos, a secas, no tienen ninguna intención sexual, ni de exclusividad afectiva. Los pretendientes sí.

c) Si tenemos una pareja estable, ¿es lícito que, al mismo tiempo, sostengamos, fomentemos y procuremos amistades donde las intenciones de los "otros" sean, claramente, sexuales y de exclusividad afectiva... ( o por lo menos de un faje...)...?

Se puede "pretextar" que "son ellos los que quieren conmigo, y no yo..."... Pero eso es bastante ridículo. Incluso me parece deshonesto, iluso y hasta peligroso...

No podemos engañar a la naturaleza humana.

Saludos a todos.

Shaula Says:

CLARO QUE SE PUEDE MI QUERIDA DAMA!
Mis mejores amigos, son hombres. Y, aun cuando muchos 'caballeros' digan que siempre piensan en 'brincarnos', no creo que un amigo que sea CABALLERO DE VERDAD, piense eso. Una amistad se finca con otro interés, otra perspectiva, otra cara es la que le damos al amigo y otra muy distinta, al que queremos conquistar.
A veces, tenemos extrema afinidad con el amigo pero, nos damos cuenta que funcionamos mejor precisamente como eso, como amigos y he aquí una amistad doblemente bendijida. Aceptar eso, requiere de mucho amor por la persona así que mi querida seguidora, siéntete afortunada de tener a ese amigo con pasado a tu lado.
Saludos y un abrazo.

Retori Says:

Bueno pues... si esta cañon, mi mejor amiga (segun rumores) queria conmigo, ella siempre me agarraba la mano, se recargaba en mi,etc. Resulto que le dije q necesitaba mi espacio, se enojo y me dejo de hablar o.o
Despues de un tiempo la encontre sola y empezamos a platicar,ahora vamos a tomar un cafe y nos contamos nuestros propios problemas(que por lo gral son de pareja) Por eso digo yo que es posible :D

Anónimo Says:

DAMA si es posible uno de mis mejores amigos es hombre nos llevamos muy bien tenemos años de conocernos y nunca hemos tenido un sentimiento mas haya de amistad nos conocemos perfectamente los dos y mas sin embargo de la amistad nunca ha pasado.....y si es posible :D

Unknown Says:

Claro que se puede, lo ideal es que no existan sentimientos de por medio, algunas veces eso arruina la relacion de amistad. Por experiencia propia las hormonas si llegan a jugar un papel importante pero aveces hay que pasar por ello para darte cuenta del verdadero sentimiento.
Muy interesante.

Anónimo Says:

Todos los que dicen "sí se puede" lo dicen para justificar sus "movidas".

Es más, todos los que han opinado al respecto, en esta entrada, aceptaron haber vivido algún "hecho raro", respecto al tema.

No se hagan... No se puede...

Les yeux noirs Says:

Pues es interesante leer todos sus comentarios. Yo digo que amistad entre hombres y mujeres si se puede porque no siempre tiene que haber, como se comenta al último, una "movida" de por medio...pero repito, cada quien habla de como le ha ido en la feria, gracias y saludos :)

Anónimo Says:

no claro que no hay movidas eso es oooobvio

*guiño* *guiño* ;)

(porque quien recibe el cortejo JAMAS va a aceptar frente a su pareja que alguien mas se lo quiere merendar)

es mejor fingir que no tenemos 'amigos incomodos'

y asi nos podemos sentir deseados admirados y con el ego satisfecho

y tambien tenemos pretextos para poner celosa a la pareja

ooooooooobvio que 'no existen las movidas' OK??????

;) *guiño* *guiño*

omondra Says:

En el ideal de relación romántica, la amistad entre hombre y mujer no es posible, salvo como conducente al matrimonio. Mejor demostración de ello no hay que When Harry Met Sally, pináculo del género.

En la vida real la gente tiene más de un ideal de relación que el romántico. Sexo y amistad se mezclan en todos lados sin cesar. A veces para bien, a veces para mal.

Anónimo Says:

Hola, yo con mis 30 años creo que una amistad entre un hombre y una mujer definitivamente es posible, hace años conoci a alguien muy simpatico y nos hicimos muy amigos, nos contabamos todoo y sabiamos todo el uno del otro, despues sin nadie que nos apapachara tuvimos 'momentos', despues esos momentos y la amistad hizo que surgiera un sentimiento o algo que nos llevo a ser novios por 2 años, despues lo que sentiamos se fue mas no el cariño, la confianza y ahora sin mas momentos somos mas amigos que antes, mi ahora novio lo conoce y sabe lo que he vivido con él y la confianza que le tengo, y cuando tengo una dificultad con mi pareja mi amigo me aconseja para entender a mi novio, o para que de buen modo le haga ver si esta mal o si soy yo la complicada me lo hace ver! Creo que todo depende de como te vaya en la feria y de la madurez con que lo tomes =)

Que te comentare que tengo una sobrina de 22 años y sus amigos son hombres, tienen 8 años de amistad, la cuidan como hermanos y ella les tiene una confianza barbara, por algo su novio es un buen muchacho =D

Un tema interesante, Gracias!

Karhola

Les yeux noirs Says:

Yo no digo que no haya movidas ni mucho menos, sólo creo que la amistad entre hombres y mujeres SI se puede...en fin, por favor cuando hagan comentarios al blog (que no he querido tener que moderar ni mucho menos) háganlo de forma respetuosa para quién lo escribe (o sea yo) y para los que comentan, gracias, esto es un espacio abierto pero no para vulgaridades

Kufurtenstraze Carlos M. Says:

Yo creo que si es posible, lo mas probable es que en algun momento de la relación haya "sentimientos mas profundos" por una o las dos partes, pero una vez pasada esa etapa, se puede ofrecer una amistad sin el interes sexual.
En lo que si difiero un poco respecto a tu artículo es en el hecho de tener "otro Mejor Amigo" si se tiene pareja. Yo creo que si se decide por una persona para que sea la pareja, es porque esa persona es especial, lo que no significa que no se pueda tener otros amigos con quienes, en su caso, puedas consultar dudas respecto a la pareja, sin embargo, en mi caso, reservaría el termino de MEJOR, para la pareja, es lo que creo que es justo y coherente.
saludos.

Anónimo Says:

Mi casi nula experiencia en relaciones humanas me ha demostrado que es muy difícil que exista una relación de amistad entre un hombre y una mujer, a menos que alguno de los dos sea homosexual, ya que la amistad conlleva intereses y afinidad y, quizá, inconcientemente, eso se trastoque o se lleve al plano emocional, en donde pierde sentido el desinterés.
#hedicho.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com