Indicadores

Publicadas por Les yeux noirs , martes, 15 de enero de 2013 14:18



Hace poco llegó a mí un dibujo que plasmaba las ideas de una persona llamada MaryEllen Tibby, el dibujo-gráfica se titula “El indicador del éxito”, haciendo una búsqueda acerca de ella encontré que es una persona que da seminarios de liderazgo, positivismo y cómo desarrollar tu potencial. También me di cuenta que había escritos acerca de ella y su indicador del éxito en otros blogs. Posiblemente la gráfica les pudo haber llegado también por Facebook.

La gráfica me pareció lo suficientemente interesante como para hacer una reflexión ya que en ninguna de las características de las personas exitosas o no exitosas se concentran en valores que estén directa y estrictamente ligados con el trabajo, más bien hablan de características personales que al ser desarrolladas o cuando previamente existen en un individuo, pueden ayudarlo a encaminarse por una vida mucho más placentera, e incluso, tal como el título lo indica; ser más exitosos.

Pensando en esta gráfica se pueden hacer muchos análisis, desde cualquier punto de vista o tomando en cuenta el área en particular que se desee examinar, yo me voy a centrar en lo personal porque creo que de ahí emana todo. Conozco a una inmensa cantidad de personas que son básicamente “exitosas” laboralmente, esto es, hacen mucha lana, sin embargo y si pudiera hacer un estudio más a fondo les podría apostar un brazo a que no son felices.

Básicamente las características de las personas exitosas que esté cuadro enmarca son:

1.     Son agradecidas - ¿Quién no admira a una persona agradecida? Pero una persona realmente sincera, no agradecida de dientes pa’ fuera, que sabe lo que tiene y que sabe que posiblemente hay cosas (como a todos) que le hacen falta, sin embargo en vez de centrarse en esas carencias hace un recuento de lo que hay en su vida y se siente afortunado. No sólo eso, no deja de agradecer a la persona (s)  que lo ayudan o lo ayudaron y que están ligadas a muchos de sus éxitos o problemas superados.

2.     Hablan bien de otros – Este es un punto en particular sensible para mí. La situación aquí es que todos en determinado momento hablamos mal de la gente, ¿Por qué? Por prejuicios, por envidia, por ego, por aburrimiento, incluso por diversión. Es casi imposible hacer un objetivo como “No vuelvo a hablar mal de nadie” como muchas otras características desagradables, esto es parte de la naturaleza humana. Sin embargo creo que bien pudiéramos pensar en “Si no tienes nada bueno que decir de esa persona mejor quédate callada”…todos tenemos ideas preconcebidas de cómo creemos que la gente debe ser, sin embargo lo que nunca tomamos en cuenta es que muchas veces, el tirar la bilis por la actitud o las características de la demás gente nos hace a nosotros personas de lo más desagradables, personas que no aportan nada, seres humanos tan llenos de nosotros mismos que en vez de pensar qué es lo que está mal con nosotros nos alimentamos de las debilidades de los demás.  ¿Qué cosa buena puede salir de todo eso? Piénsenlo.

3.     Perdonan – Zas, otro tema bien escabroso, perdonar, ¿Qué tanta facilidad tenemos para perdonar a las personas?, ¿A quién nos interesa perdonar?, ¿De qué sirve perdonar? Quiero confesar que a mí me impresiona la falta de capacidad de las personas para perdonar; he visto, he escuchado, he vivido por mí misma la falta de perdón, o el “yo ya no te iba a perdonar”, “para mí con eso que dijiste iba a dar la relación por terminada”, estoy hablando de cualquier tipo de relación, amistades, relaciones sentimentales, familiares. Ciertamente cada quien mide sus relaciones con distintas varas, ¿A qué me refiero con esto? a que claramente cuando de perdonar se trata el proceso normal (por lo menos para mí, OJO esto no aplica para nadie más, sería una presunción pensar que todas nuestras mentes deben ser iguales) es pesar en una balanza lo que tienes y lo que vas a perder, lo que debes de perdonar y lo que vas a ganar y aprender en el proceso. Sin embargo creo – con todo que ahora mismo vivo un proceso en el cual estoy tratando de perdonar a una de las personas más importantes en mi vida, y no lo logro – que el perdonar es un paso esencial para hacer crecer nuestra esencia humana. Perdonar, no regresártela y estamos a mano, realmente perdonar. Es mucho más difícil de lo que suena y mucho más tardado que lo que me cuesta escribirlo.


4.     Asumen responsabilidad por sus fracasos – Híjole, esta característica es bien importante, ¿A cuántas personas conocen que NUNCA reconocen ni sus fracasos ni sus culpas? Gente que trata siempre de imputarle sus faltas a los demás, que se esconde de lo que hizo y no funcionó. En ambos planos, el personal y el laboral, yo conozco montones. Esa gente normalmente no es respetada por quien la rodea, ¿Por qué? Porque mostrar estas actitudes muestran falta de valor  - que a su vez genera la falta de respeto – Tampoco se vale pensar que todo es culpa de uno, o que cada vez que nos equivocamos estamos fracasando, ambas cosas están lejos de ser ciertas. Simplemente lo que es, te equivocaste, acéptalo, discúlpate, si se puede arréglalo, si no, asume las consecuencias.

5.     Mantienen un diario – Mantener un diario no es fácil, requiere disciplina y sacudirte mucha hueva, además a muchos el día se nos va y pensamos “¿A qué pinches horas me voy a poner a escribir un diario?” yo me conformo con mencionar lo relevante: Hoy aprendí…, hoy me equivoqué en…, hoy fue un buen o mal día por…La bitácora nos ayuda a conocernos mejor, hacer introspección y además, en algunos – muchos – años piensen qué interesante será ver el camino recorrido, las lecciones aprendidas por los momentos tristes y la alegría de los momentos felices.


6.     Desean el éxito de otros – Tsss, típico, “¿Por qué le pasa a él y no a mí?, Ojalá no le salga bien para que yo me vea mejor frente a los demás, Qué incómodo me siento con la alegría de x,y,z personas, Ella no se merece que le vaya tan bien” y lo peor de todo es cuando se “nos ocurre” tomar cartas en el asunto y terminamos echándole cagada a la persona que está teniendo éxito para tratar de hundirla…un fiasco. El éxito de aquéllos cerca de ti suele crear una inercia o actitud de éxito a su alrededor, en vez de envidiarla copia las actitudes, ¿Qué hace que esta persona sea tan agradable a los demás?, ¿Qué lo ha llevado a ver la vida de esta manera?...además para quien crea en eso que existe llamado karma, desear o hacer cosas a la demás gente para impedir su felicidad o desarrollo siempre va a dar la vuelta y va a terminar dándote una patada en el rabo.

7.    Tienen una lista de “seré” – Planes, objetivos y metas que nos permitan mantenernos motivados, siempre, no importa qué edad tengas, no importa si el objetivo es aprender pastelería francesa a tus 60 años porque es algo que nunca aprendiste, vivir él ahora es importante pero tener una zanahoria que perseguir es NECESARIO para que nos levantemos con un motivo, y mejor aún, con muchos.


8.     Tienen metas y planes en la vida – Igual que arriba, no importa si son metas a corto plazo, no importa si en el camino decides dar vuelta a la izquierda, a la derecha o en “U” lo importante es el proceso vivido, todo es aprendizaje.

9.   Aprenden continuamente – Alguna vez leí que hay varias maneras de pasar los problemas que enfrentamos en la vida: nos pueden cambiar, nos pueden definir o nos pueden hacer mejores personas, ustedes deciden. Aquél que crea que ya no tiene nada que aprender…ya no tiene nada que hacer aquí, ¿o sí?


10.  Operan desde una perspectiva de transformación – Esto va muy ligado con aceptar el cambio, este tipo de gente sabe que su ideología puede cambiar, que su escala de valores puede reacomodarse, que para llegar a ser algo se puede y muchas veces se DEBE cambiar, creen en la transformación propia y de su entorno.

11.  Mantienen una lista de “proyectos por hacer” – Objetivos, proyectos, metas, HOBBIES…decía yo de broma el otro día que desconfiaba de la gente sin hobbies ¡pero es cierto! Hay tantas cosas a tú disposición en esta vida (la falta de dinero no es excusa) que si de cualquier manera vives haciendo nada, tragando camote y viendo a Mario Bezares…créeme, estás desaprovechando mucho tu tiempo y gastándote el aire de los demás.


12. Aceptan el cambio – Muchas veces el cambio es doloroso, hay que afrontarlo, TRANSFORMARSE, recuerden, el nivel de adaptación de cada individuo va ligado directamente con el grado de madurez de esa persona.

13.  Emanan alegría – Tampoco se trata de andar uno con la sonrisa de pendejo a donde quiera que vaya…pero qué pinche hueva da la gente malvibrosa. Trata bien a la gente, normalmente vas a recibir lo mismo, muchos estudios hechos por psicólogos y sociólogos demuestran que normalmente la gente no grita si no le gritas, no se pone a la defensiva si no se siente atacada…se una persona agradable, educada “por favor y gracias” preocúpate por los demás. Una de las principales características que el hombre ha perdido a través del tiempo es el sentido de comunidad, nada te cuesta ayudar a la persona que se cayó, preguntarle al que llora si lo puedes ayudar, dar palabras de aliento a quien se muestra desesperado.


14.  Comparten información – Tanta gente dice “la información es poder”…mmm este precepto es válido cuando lo que quieres es usar esa información para ponerte en una posición de ventaja o alguien más en una posición de desventaja. La honestidad es la mejor política, la comunicación abre puentes, no se les olvide.

15.  Hablan de ideas – Mucha gente ha de haber escuchado esto “Mentes simples hablan de otras personas, mentes promedio hablan de hechos, mentes brillantes hablan de ideas”. Creo que todos tenemos mucho que decir y que nada sale sobrando, inclusive la idea más loca y absurda te puede dar motivos para reflexión. De nuevo, no podemos ser tan cerrados, vacíos y presuntuosos como para pensar que no podemos aprender nada de las ideas de los demás, o tan inseguros como para pensar que nuestras ideas no sirven de nada, ¿Qué nos importa si fulanita tiene 3 muchachas y de todas formas es una huevona? Traten de darle sentido y contenido a lo que comunican,  Y con eso me voy a:


16.  Leen diariamente – Lean, lean el periódico, lean revistas, lean blogs, abran su cabeza, hay mucha información, no la crean toda, no duden de toda, investiguen, aprendan. Acepten nuevos conceptos y desechen prejuicios, crezcan. Tengan curiosidad, capacidad de asombro, no crean que ya saben todo lo que deben, nunca será así.

17.  Dan crédito a los demás por sus victorias – Pegado y de la mano con desear el éxito de otros, no sean la persona chafa que por sus inseguridades se clava el éxito de los demás y se cuelga la medallita, ese teatrito no dura (créanme, de nuevo, los conozco de a montones). La gente realmente exitosa siempre pone por delante a la gente que la ha ayudado, nunca se roba los méritos de los demás, el éxito de los otros la enorgullece y es lo suficientemente humilde como para reconocerlo.

Aquí doy por terminado la parte “exitosa” de la gráfica, sé que estoy obviando muchas otras ideas y matices, o puntos de reflexión, no importa, para eso están ustedes.  Y definitivamente el otro lado merece una reflexión igual así que por el bien de todos aquí se acaba este escrito pero en definitiva continuará. 

6 Response to "Indicadores"

MD3P Says:

Muchas veces pensé que el éxito era tener una gran empleo, auto, la chica más guapa, pero está a equivocado, para mi el verdadero éxito es poder ser feliz y eso a veces se logra sin todo lo anterior. Aún así agradezco el tener todo lo material que tengo, no sé si me expliqué... Jajajaja

Lrofocale Says:

como dijo un señor que vivia con 11 miembros de su familia en una casa que todavia no terminaba de construir, "pos asi vivemos muy felices". Gracias a las miles de formulas que en el mercado existen el exito se ha vuelto una de las palabras mas detestables del diccionario sobre todo cuando la revuelven como el significado de la existencia o la felicidad. El exito material nomas los de la lista Forbes y los que no salimos ahi por mas bien que nos vaya estamos jodidos pero no por eso te vas a amargar , el exito de la vida en pareja pues no porque te casaste con una gorda y no una super modelo quiero decir que estas condenado a la infelicidad no exitosa, el exito social ese quien sabe que signifique pero si se trata de que tu comunidad te reconozca pues con que no te señalen que eres malandro sino al contrario ya la hiciste.
En Pocas palabras la formula para llegar al Ya Chingue no es tan complicada , se trata de alcanzar la felicidad no la iluminacion. Saludos moshasha guadalupana un abrazote mil de grande :)

Anónimo Says:

*Pulgar arriba* :D

GNOZIN NAVARRO BARRERAS Says:

Esta como para imprimirlo tamaño poster y colgarlo en la pared

Incitatus Says:

Sí, yo lo vi precisamente en Facebook e incluso lo compartí de tu publicación.
Creo que es cierto, esos indicadores del éxito no sólo nos sirven como referencia de lo que está haciendo la gente exitosa y las que no lo son, sino que además, nos da de alguna manera los sencillos pasos (porque lo son en realidad) a manera de guía para el éxito.
La constancia en éstos pequeños pero esenciales puntos, así como su disciplina, hace la diferencia del tener o no el éxito en lo que quiera que sea lo queramos.

Un beso Bere.

Anónimo Says:

Excelente! Ya le dije a mi hermana la maestra que lo pegue en su salón de clases.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com