Contaminación humana.

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 24 de enero de 2011 09:03


Bueno, el título de este post lo dice todo, ¿No? contaminación humana, gente tóxica que desafortunada e irremediablemente - y digo irremediable porque en muchos casos es tu propia familia o gente muy cercana a ti, pero en verdad no es irremediable, pudiéramos mandarlos al carajo cuando creamos prudente – están en nuestras vidas, quitando, no agregando y algunas veces, repito, es gente que constantemente está ahí, otras veces es gente que te topas (y de esa si puedes correr así que si te las encuentras corre y corre un chingo).

Como siempre escribo basándome en acontecimientos recientes, creo que la mejor manera de entender a la gente que está a mi alrededor es haciendo lo posible por investigar su comportamiento y precisamente haciendo la investigación me topé con cosas muy interesantes.

Quise leer sobre el tema, entre otras cosas, para comprender si lo que yo entendía por “personas tóxicas” tenía que ver con el concepto psicológico como tal, y me di cuenta que sí, en efecto entiendo que son (y además ahora sé quiénes son) y para hacer una explicación mucho más fácil de entender les doy algunos ejemplos:

-Es el jefe que nunca ve lo bueno que haces, que siempre abre la boca para decir “el proyecto está en peligro” (por tu culpa obvio), ese que te hace sentir no suficiente (cuando sabes y está comprobado que lo eres) para el puesto. El que NUNCA te da una palmada cuando hiciste un trabajo excelente, y que NUNCA te deja pasar un error, al contrario, te lo restriega (y si es en público mejor).

-Es el “compañero” de trabajo que no se alegra por tus triunfos, al contrario, que busca ponerte zancadilla, que sólo está buscando la manera de chingar y que hace comentarios “sutiles” que te hacen sentir inseguro (a) dentro de la organización. Además, puede que este espécimen quiera “complotear” cualquier buen proyecto que tengas en manos. Ni hablar de éxitos fuera de la empresa, son los primeros que hacen comentarios como “de seguro le va bien porque su papá lo ayuda” o “dio un moche para que le fuera bien” (tengo un ejemplo tan contundente, sin embargo no lo usaré por ser muy reciente).

-Son los familiares que se la pasan quejándose, quejándose porque no les hablas (y que hueva le da a uno hablarles para escuchar sus quejas, entonces se vuelve un círculo vicioso)… quejándose además porque no les gusta lo que haces. O en su defecto manipulando o chantajeando para recibir atención. Simplemente si no son felices ellos, ¡nadie debería de serlo! Así que bueno, se encargan de que eso suceda. Aquéllos que SÓLO te hablan para contarte sus desgracias y aunque les digas que estás en un hospital porque un camión de naranjas te atropelló (no sé, fue lo primero que se me ocurrió) les vale un sorbete. Viven en un planeta habitado por ellos solos, si el resto del mundo vive un holocausto nuclear, a lo mejor se lamentarían, pero solamente de su propia desgracia. Buscan siempre manipular con mentiras, independientemente del daño que esas mentiras puedan causar, todo sea por recibir atención y seguir siendo el centro de su mundo.

-Es toda la gente que se queja TODO el tiempo de la situación actual pero cuando alguien trata de hacer un cambio (ah, porque la gente tóxica odia el progreso y a los activistas) se burlan de ellos, y claro, se siguen quejando. Es esa gente que cuando hacen un cambio en su ciudad (que supone la mejoría en la calidad de vida de los habitantes) se quejan, pero si el cambio no se hubiera hecho, se quejarían de todas formas. Son aquéllos que dicen “no me gusta la política, no voto” (sobre esto en particular trataré de no dar mi punto de vista ya que tampoco quiero usar tantas malas palabras en mi blog) PERO igual se siguen quejando del gobierno y de la “pinche situación” y peor aún cuando ésta por fin los alcanza directamente en sus trabajos o en sus sueldos (sin embargo, siguen quejándose y no haciendo nada).

-Es la gente que critica sin saber, que habla sin fundamento, que su actividad favorita es pensar que el resto de la gente está mal…cabe mencionar que ésta es una característica clave de la gente tóxica, para ellos sólo existen sus problemas, su punto de vista y ellos se consideran a sí mismos “puntos de referencia” y el resto del mundo puede irse enteramente al carajo.

-Son los “amigos” o “amigas” que siempre esperan que estés ahí para escuchar sus problemas de trabajo, amorosos, domésticos pero que NUNCA se toman la molestia de preguntar: oye, por cierto ¿Y tú cómo estás?... exigen tiempo, atención y empatía, cuando ellos obviamente nunca te ayudarían y ni siquiera se enterarían de tus problemas y OLVIDA que en algún momento reconocerían tus logros o lo valiosa que eres como persona (es más nunca te harían un cumplido, pa’ acabar pronto) eso es algo que las personas tóxicas y sumamente egoístas nunca hacen.

-Es la gente que en vez de ayudar, humilla, que en vez de aportar quita, que en vez de escucharte, te interrumpe. Que cuando obtienes una oportunidad que puede cambiar tu vida para bien, se burla (pudiera dar tantos ejemplos, pero de nuevo, no se trata de herir susceptibilidades).

-Es la pareja que te hace sentir chiquititito (a), el que te dice “no lo vas a lograr”, “no eres suficiente”, “tienes suerte de que esté contigo”, que nunca tiene un detalle para hacerte sentir especial y que como su autoestima es tan pero tan chica (otra característica clave de la gente tóxica) tratan de hacerte sentir mal para sentirse menos miserables ellos mismos. Después de cada episodio regresan arrepentidos a pedir una nueva oportunidad que él o la desdichada muchas veces les da…y el ciclo se repite de nuevo.

-O…el perpetuo deprimido (o la, aplica para amigos, novios, conocidos, compañeros), que siempre esta abatido (a) por su situación, siempre hay que estarle dando ánimos, escucharlos (incluso dándoles recursos)…su principal actividad es martirizarse y esperar que el resto de la gente los conforte. Son verdaderas mangueras de energía y obvio, sus problemas nunca terminan, así que en lo que vuelves a recargar ánimos, ya te los están bajando de nuevo.

Bueno pues obviamente, nadie es perfecto, posiblemente muchos nos identificamos (o identificamos algún momento de nuestra vida) con ser o haber sido personas tóxicas. Creo que lo importante es, como siempre, trascender nuestros problemas. Leí que una característica de ellos (los tóxicos) era que no creían que había ningún problema con su comportamiento por lo que ser ellos, así tal como son, parece no causarles ningún conflicto. A mi todo esto me deja haciendo un ejercicio de conciencia. Y ustedes ¿Pichan, cachan, dejan batear?...

Para más información sobre "Gente tóxica" encontré este blog, espero les guste:
http://www.ayuda-psicologica.info/2009/04/personas-toxicas-como-identificarlas-y.html

22 Response to "Contaminación humana."

Lrofocale Says:

Cual sera la densidad de poblacion que cae dentro dentro del concepto de gente toxica o "pinche gente"?

JosephDark Says:

Si, a todos esos tipos de gente yo los he tratado en alguna ocasión. Y es verdaderamente nefasto estar rodeado de personas asi, de verdaderos desagües de energía. Yo solía ser uno de ellos (por respeto a mi mismo no diré cual , pero dolió la pedrada :D) y he estado en ambos lados de la moneda. Pero el problema no es identificarlos . . . es lidiar con ellos :S

Bloggero Solitario Says:

Amiga, el antídoto para esta epidemia es el optimismo, el sentido del humor, las ganas de hacer las cosas e incluso a veces hacerse oídos sordos o de vista gorda, tomar las cosas de quien vienen, sin por supuesto tomar lo positivo que de ello venga, no dejarse llevar por los lastres que de ese tipo de gente venga y por supuesto no caer en ese juego. Te quiero amiga, abrazos!

Les Yeux Noir Says:

Uhhhh amigo, tanta y tanta cerca de uno...ahora si que si los identificas, cuéntaselo a quien más confianza le tengas (aunque después de leer esto ya no queden tantos)...van desde los padres hasta la pareja, pasando por los "mejores amigos" y mucha de la gente cercana a uno. Desafortunadamente la condición humana es inherente...la gente canaliza sus tristezas, enojos, frustraciones, traumas de forma negativa, lo hace estrellándolos contra el resto de la gente...ojalá tuviera el dato que me pides!

Les Yeux Noir Says:

Es cierto mi blogsito-solitario! aunque créeme que cuando esta gente es muy cercana a ti (familiares por ejemplo) es duro hacerlo, es difícil y todo un acto de malabarismo...pero si, estoy de acuerdo contigo, mi desagüe? escribirlo aquí, contárselos a ustedes. Gracias a todos por sus comentarios y por leer :)

MD3P Says:

Bb como siempre me encantó tu post, yo, lamentablemente, estoy redeado de mucha gente así amigos, familiares y jefes, ayer casualmente me paso algo en el trabajo con uno de mis jefes que antes de preguntar te tacha de menso y ya cuando le haces ver que el del error es otro te dice a pues bueno sigue con lo que haces y no alegues o sea ni un disculpa ni nada, o con mis amigos (no todos aclaro) como te lo comenté en alguna ocasión, y que bien mencionas, quieren que siempre este uno ahí para cambiarles hasta el zapato pero ellos no se toman la molestia ni de decirte, oye wey tu que onda, en fin he aprendido a tolerar, en muchos casos a las personas asi pero cuando de plano exploto los mando a todos a volar jejeje, mal hecho lo sé pero he aprendido que primero estare bien yo y luego ya veremos :p

Elise Says:

Ufffff hay tanta gente así, como que es epidemia, y te los encuentras como bien dices en todos lados, y sí, la onda es lidiar con ellos sin contagiarse de esa negatividad, nada fácil por cierto, pero tampoco imposible, besos comaye!!!

Les Yeux Noir Says:

Hay que ir depurando amigos, ya estamos grandes como para estar aguantando tanta pendejada ajena jeje, gracias por leerme BB, Eli, los qm!

Anónimo Says:

A volar urracas a volar!!! Lo mejor es alejar a esos vampiros chupa energía y no dejar que nada interrumpa nuestra Paz.

Les Yeux Noir Says:

Jajaja urracas! claro! estoy de acuerdo, gracias por tu comentario y por leerme :)

Anónimo Says:

Amiga precisamente el dia de hoy estaba realizando una reflexión sobre este tipo de personas, (admito que en ocasiones soy una de ellas) abundan en el planeta. El Egoismo es la base de este problema es muy díficil tratar con este tipo de personas y más cuando son tán cercanas. Mi consejo NO trates de cambiarlas, aléjate y manten tu mente abierta y en positivo. Envía bendiciones a todas esas personas y que el Unvierso las ilumine no tú...

Les Yeux Noir Says:

Claro, creo que todos hemos sido tóxicos en determinado momento...como decía, es inherente a la condición humana...y no hay como cambiarlas, yo creo que aquí la clave es como cualquier otro tipo de contaminación (descargas, emisiones) alejarlas de ti lo más posible...si es posible...si no pedir que el universo te ilumine y que ahora si que cada quien vea por su propio changarro. Gracias por tu comentario!

Ninia Chef Says:

Genial post nena, gracias por compartirlo y coincido totalmente, a alejarse de esas personas y ver en nosotros pq como dices en algún momento somos tóxicos, asi que a desechar lo que no sirve Te quiero sis!

Gnozin Navarro Barreras Says:

Qué buen tema consen...
Sabes?...
he tenido tiempo para pensar en este tema y aun no aterrizo en una forma digna, honorable y saludable de trascender a las personas tóxicas.
Por un lado esta la versión esa de que cada persona que se topa contigo en el camino es una posibilidad de crecimento, desarrollo y autoconocimiento. Se supone que atraemos a las personas que contienen una experiencia reveladora.
Asi las cosas entonces ATRAIGO a mis IGUALES para TRASCENDERME, entonces mientras no extraiga la lección significativa del sujeto tóxico en cuestión la vida seguirá enviándonos oportunidades de aprendizaje.
Si le saco la vuelta a la gente tóxica me pierdo de la posibilidad presente y asguro el próximo encuentro.
Todo esto lo digo desde la mas absoluta sinceridad de que YO SOY de los que le saca la vuelta a la gente tóxica, pero entonces no dejo de serlo yo también para otras personas por que las sigo atrayendo. No digo que mañana, tarde y noche pero... nomas no faltan...
Me gustaría saber que piensas al respecto... si acaso alcance a ser claro en todo este embrollo...
Con Dios y contigo:
Gnozin

Les Yeux Noir Says:

Si te entiendo...bien lo dicen los budistas...aquél que te enfrenta y te hace que te topes con conflicto es tu maestro...pero es que hay de maestros a maestros...yo estoy de acuerdo que cada vez que estamos con alguien tenemos (o tendríamos) que encontrar la forma de aprender algo de esa o esas personas, ¿Pero que sucede cuando, no les das la vuelta, vives la relación tóxica, y duras años haciéndolo?...creo que es momento de salir corriendo...no creo que ninguna prueba deba de ser así, para nadie, porque además muchas veces esa gente tóxica y cercana a nosotros descarga en en uno su "toxicidad" ...creo que como todo, hay que poner límites. Hay que abrir bien los ojos para decir,¿Es esta una experiencia que me reta a ser mejor, o simplemente esta persona me está en verdad perjudicando? ...difícil reconocer la diferencia si, pero es necesario hacerlo, por salud mental.

incitatüs Says:

Leyendo cada uno de los ejemplos identifico a ese tipo de gente tóxica que habita a mi alrededor, pero así mismo, me identifico en algunos punto.
Se vale reconocerse también de ese lado no agradable e intentar dar ese pequeño, muy pequeño pero difícil paso para cambiar.
Saludos.

Les Yeux Noir Says:

Todos lo hemos sido alguna vez o en alguna etapa de nuestras vidas, lo importante SIEMPRE es trascender, no quedarnos ahí, no pensar que sabemos todo, no pensar que nuestro modo es EL modo. Muchas gracias por tu comentario amigo y gracias por leerme.

Vincent Says:

Sin duda estamos rodeados y es un mal cada vez más común. Supongo que tiene un algo que ver con la tendencia de la vida moderna, la gran competencia y de algún modo la sobrevivencia. ¿Será acaso un mal necesario? Considero que no.

La otra parte, quizá la más importante, es el que tanto de tóxico hay en nosotros. Es para detenerse a reflexionar y, lo más importante, desintoxicarnos.

¡Un abrazo!

Anónimo Says:

Lamentablemente la gente tóxica es infeliz con su propia condición, que no está satisfecha con lo que es ni mucho menos con lo que tiene.

Es gente que tiene una gran boca para hablar, pero muy poco oído para escuchar, mucha mano para amenazar, pero poco cerebro para razonar.

Como bien dices, critican y se burlan de todos, pero cuando les demuestras con hechos sus propias fallas, sin exagerar, se sienten ofendidos y claman venganza por la forma en que los tratas.

Son los típicos que "se llevan y no se aguantan".

Tristemente, también son capaces de generar conflictos entre personas que se quieren, porque logran contagiar o enfermar con su mal vibrosidad y disfrutan lastimando a los demás.

Lástima que, al final, no toda la gente tenga el valor de alejarse de esas personas, porque hay quien las conserva aún después de haber perdido a personas valiosas de verdad.

Mixha Zizek Says:

la condición humana tiene todos estos perfiles de alguna forma, como diría Huxley todos tenemos de erráticos y fantásticos. Pienso que todos hemos tenido un día difícil o maravilloso y el mundo gira según nuestras circunstancias. Me gustó tu entrada, reflexioné con ella, un abrazo

Les Yeux Noir Says:

Gracias por toda su participación, estoy de acuerdo con todo lo que dicen, todos tenemos algo de tóxicos (muchos tienen mucho de...) y bueno, los mátices en el ser humano es precisamente lo que nos hace humanos (como lo dice Mixha).

No creo que debamos ser perfectos pero tampoco creo que esta gente sea un mal necesario, pero al final del día cada quien decide si dejarlos en su vida o no. Gracias por sus comentarios de nuevo y gracias por leerme.

ARACELI G.P. Says:

Me has ilustrado demasiado...
Lo bueno de todo es que está en nuestras manos pintarles la rayita a la gente tóxica.
Porque aceptémoslo no aportan nada a nuestras vidas
y nosotros tampoco a la de ellos y si es así, si no te gusta, si te quejas si no te convenzo pa'que me buscas y adiós!
Claro me he dado cuenta que no toda la gente puede ser tan tajante.
Gracias por el tema es muy interesante, extenso y sobre todo aplicable

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com