Contaminación humana.
Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 24 de enero de 2011 9:03 a.m.
Bueno, el título de este post lo dice todo, ¿No? contaminación humana, gente tóxica que desafortunada e irremediablemente - y digo irremediable porque en muchos casos es tu propia familia o gente muy cercana a ti, pero en verdad no es irremediable, pudiéramos mandarlos al carajo cuando creamos prudente – están en nuestras vidas, quitando, no agregando y algunas veces, repito, es gente que constantemente está ahí, otras veces es gente que te topas (y de esa si puedes correr así que si te las encuentras corre y corre un chingo).
Como siempre escribo basándome en acontecimientos recientes, creo que la mejor manera de entender a la gente que está a mi alrededor es haciendo lo posible por investigar su comportamiento y precisamente haciendo la investigación me topé con cosas muy interesantes.
Quise leer sobre el tema, entre otras cosas, para comprender si lo que yo entendía por “personas tóxicas” tenía que ver con el concepto psicológico como tal, y me di cuenta que sí, en efecto entiendo que son (y además ahora sé quiénes son) y para hacer una explicación mucho más fácil de entender les doy algunos ejemplos:
-Es el jefe que nunca ve lo bueno que haces, que siempre abre la boca para decir “el proyecto está en peligro” (por tu culpa obvio), ese que te hace sentir no suficiente (cuando sabes y está comprobado que lo eres) para el puesto. El que NUNCA te da una palmada cuando hiciste un trabajo excelente, y que NUNCA te deja pasar un error, al contrario, te lo restriega (y si es en público mejor).
-Es el “compañero” de trabajo que no se alegra por tus triunfos, al contrario, que busca ponerte zancadilla, que sólo está buscando la manera de chingar y que hace comentarios “sutiles” que te hacen sentir inseguro (a) dentro de la organización. Además, puede que este espécimen quiera “complotear” cualquier buen proyecto que tengas en manos. Ni hablar de éxitos fuera de la empresa, son los primeros que hacen comentarios como “de seguro le va bien porque su papá lo ayuda” o “dio un moche para que le fuera bien” (tengo un ejemplo tan contundente, sin embargo no lo usaré por ser muy reciente).
-Son los familiares que se la pasan quejándose, quejándose porque no les hablas (y que hueva le da a uno hablarles para escuchar sus quejas, entonces se vuelve un círculo vicioso)… quejándose además porque no les gusta lo que haces. O en su defecto manipulando o chantajeando para recibir atención. Simplemente si no son felices ellos, ¡nadie debería de serlo! Así que bueno, se encargan de que eso suceda. Aquéllos que SÓLO te hablan para contarte sus desgracias y aunque les digas que estás en un hospital porque un camión de naranjas te atropelló (no sé, fue lo primero que se me ocurrió) les vale un sorbete. Viven en un planeta habitado por ellos solos, si el resto del mundo vive un holocausto nuclear, a lo mejor se lamentarían, pero solamente de su propia desgracia. Buscan siempre manipular con mentiras, independientemente del daño que esas mentiras puedan causar, todo sea por recibir atención y seguir siendo el centro de su mundo.
-Es toda la gente que se queja TODO el tiempo de la situación actual pero cuando alguien trata de hacer un cambio (ah, porque la gente tóxica odia el progreso y a los activistas) se burlan de ellos, y claro, se siguen quejando. Es esa gente que cuando hacen un cambio en su ciudad (que supone la mejoría en la calidad de vida de los habitantes) se quejan, pero si el cambio no se hubiera hecho, se quejarían de todas formas. Son aquéllos que dicen “no me gusta la política, no voto” (sobre esto en particular trataré de no dar mi punto de vista ya que tampoco quiero usar tantas malas palabras en mi blog) PERO igual se siguen quejando del gobierno y de la “pinche situación” y peor aún cuando ésta por fin los alcanza directamente en sus trabajos o en sus sueldos (sin embargo, siguen quejándose y no haciendo nada).
-Es la gente que critica sin saber, que habla sin fundamento, que su actividad favorita es pensar que el resto de la gente está mal…cabe mencionar que ésta es una característica clave de la gente tóxica, para ellos sólo existen sus problemas, su punto de vista y ellos se consideran a sí mismos “puntos de referencia” y el resto del mundo puede irse enteramente al carajo.
-Son los “amigos” o “amigas” que siempre esperan que estés ahí para escuchar sus problemas de trabajo, amorosos, domésticos pero que NUNCA se toman la molestia de preguntar: oye, por cierto ¿Y tú cómo estás?... exigen tiempo, atención y empatía, cuando ellos obviamente nunca te ayudarían y ni siquiera se enterarían de tus problemas y OLVIDA que en algún momento reconocerían tus logros o lo valiosa que eres como persona (es más nunca te harían un cumplido, pa’ acabar pronto) eso es algo que las personas tóxicas y sumamente egoístas nunca hacen.
-Es la gente que en vez de ayudar, humilla, que en vez de aportar quita, que en vez de escucharte, te interrumpe. Que cuando obtienes una oportunidad que puede cambiar tu vida para bien, se burla (pudiera dar tantos ejemplos, pero de nuevo, no se trata de herir susceptibilidades).
-Es la pareja que te hace sentir chiquititito (a), el que te dice “no lo vas a lograr”, “no eres suficiente”, “tienes suerte de que esté contigo”, que nunca tiene un detalle para hacerte sentir especial y que como su autoestima es tan pero tan chica (otra característica clave de la gente tóxica) tratan de hacerte sentir mal para sentirse menos miserables ellos mismos. Después de cada episodio regresan arrepentidos a pedir una nueva oportunidad que él o la desdichada muchas veces les da…y el ciclo se repite de nuevo.
-O…el perpetuo deprimido (o la, aplica para amigos, novios, conocidos, compañeros), que siempre esta abatido (a) por su situación, siempre hay que estarle dando ánimos, escucharlos (incluso dándoles recursos)…su principal actividad es martirizarse y esperar que el resto de la gente los conforte. Son verdaderas mangueras de energía y obvio, sus problemas nunca terminan, así que en lo que vuelves a recargar ánimos, ya te los están bajando de nuevo.
Bueno pues obviamente, nadie es perfecto, posiblemente muchos nos identificamos (o identificamos algún momento de nuestra vida) con ser o haber sido personas tóxicas. Creo que lo importante es, como siempre, trascender nuestros problemas. Leí que una característica de ellos (los tóxicos) era que no creían que había ningún problema con su comportamiento por lo que ser ellos, así tal como son, parece no causarles ningún conflicto. A mi todo esto me deja haciendo un ejercicio de conciencia. Y ustedes ¿Pichan, cachan, dejan batear?...
Para más información sobre "Gente tóxica" encontré este blog, espero les guste:
http://www.ayuda-psicologica.info/2009/04/personas-toxicas-como-identificarlas-y.html
Cual sera la densidad de poblacion que cae dentro dentro del concepto de gente toxica o "pinche gente"?