El buche que hierve

Publicadas por Les yeux noirs , jueves, 2 de diciembre de 2010 09:24


Bueeeno, hoy quiero platicar de un tema que curiosamente se me viene a la mente por estas fechas (e irónicamente) LA IRA...¿por qué digo irónicamente? obvio porque estamos en temporadas navideñas, de fiestas, de paz, reconciliación y todo lo que significa para la gente que celebra esta festividad...no obstante es clarísimo ver que estas fechas también ponen a la gente muy neurótica.

No me voy a limitar a hablar de la ira pre-navideña, si no del sentimiento en si...¿Qué sucede cuando alguien hace algo, dice algo y sientes ese calor que viene desde adentro (y no calor del bueno, si no como coloquialmente y como lo expreso en el título de este post "te hierve el buche") y te dan ganas de saltar y arrancarle la cabeza de una mordida, o mínimo la yugular?...¿Qué pasa con ciertas personas o situaciones que hacen que nuestros botones rojos de "alerta, a punto de destruir todo lo que le rodea" se prendan?

Obvio, hay gente que sabe manejar el enojo de forma muy sana...les confieso que yo... solamente a veces. Con el tiempo he tratado de convertirme en una persona ecuánime (por paz mental) sin embargo, hay ciertas personas que tienen la facultad de convertirme en Godzilla...desafortunadamente esas personas son parte de mi grupo elite, de la gente que más quiero (lo cual hace muuuucho sentido, no te vas a enojar si un extraño pasa y te dice "pendejo" digo, a lo mejor si te enojas, pero que tu pareja te lo diga causaría una reacción cataclísmica)...Obviamente la reacción hacia la acción de alguien es directamente proporcional a qué tanto estamos emocionalmente involucrados con esa persona, o sea tomas las cosas de quien vienen, al menos yo así funciono.

El problema aquí es que evidentemente "el que se enoja pierde" porque muchas veces ese enojo desmedido es causado por comentarios bastante insignificantes, entonces aquí entra el concepto de "el problema no es lo que te dicen, si no como reaccionas".

A mi enojarme me causa un conflicto interno tremendo, me intoxica, soy muy vulnerable a este sentimiento...sin embargo hay cieeeeeeeeeeertas cosas que aun no logro controlar (aunque medito, corro, me paro de cabeza, nomás no puedo)...todo mundo me dice "Ay pero si es normal, eres escorpión"...patrañas, no puedo estarle adjudicando a mi "suerte astrológica" mis reacciones...y aquí humildemente acepto que para mí el ser intensa (en otras áreas de mi vida) ha funcionado, en ésta...no tanto, es una tremenda área de oportunidad.

Si lo trato de ver objetivamente por lo menos el sentimiento de enojo nunca me lo trago, pero si lo veo del lado del receptor de mi ira, pues esta del nabo sinceramente. Hace poco leí dos frases que me gustaron mucho y me hicieron pensar, una fue "Yo no te insulto...tu te ofendes" y la otra fue "Quien te conoce bien, te ha padecido" TAN ciertas...Cada quien se debe hacer responsable de sus reacciones, porque independientemente de que alguien llegue y te grite cualquier clase de improperios, groserías y te aviente la maldición gitana, TU eres el responsable de tu reacción...

Por otro lado, los seres humanos somos mañosos de a madre. Yo les aseguro que ninguno de nosotros pierde los estribos con personas con las cuales "no nos conviene hacerlo" (llámese jefes, clientes, alguien que te va a comprar un servicio, la chava-chavo con quien apenas estás ligando) ...mi terapeuta solía decir que perdemos el control con las personas que ya están enganchadas, ¿Qué quiere decir esto? que tendemos a insultar, maltratar, patear (literal o figurativo) a la gente de confianza: pareja, padres, hermanos, mejores amigos...creo que nuestra lógica es "Ellos no se van a ir de mi lado, así que si me quieren, que me aguanten"...bonita chingadera.

Por otro lado, no es bueno darle TANTO poder a alguien sobre tu estado de ánimo (sea quien sea)...porque eso es lo que sucede cuando te enojas como desquiciado por algo que te dijo un amigo-a. Lo más sano sería tomar la retroalimentación y si crees que es necesario refutar su argumento hacerlo, de forma civilizada, no a cachetadas guajoloteras. Nadie puede ser dueño de tus reacciones, por salud y porque al final del día debemos responsabilizarnos por nuestra actitud, al menos si queremos llamarnos a nosotros mismos "adultos"

Y bueno por otro lado está el neurótico del que hablaba al principio de este post, aquél que anda por la vida gritándole a la gente, quejándose sin parar, tocando el claxón a diestra y siniestra, siendo grosero con los meseros, empleados de banco, taxistas...gente tan tóxica que cuando me los encuentro no puedo evitar pensar que algún cáncer los va a atacar tarde o temprano.

Bueno pues investigando sobre el tema y queriendo como siempre trascender mis emociones negativas encontré esto:

Manejo de la Ira — Las Raíces de la Ira
Tú puedes aprender técnicas para el manejo de la ira, sin importar el origen de la misma. Admitir el hecho de que tu ira está fuera de control resulta esencial al atacar el problema. La ira excesiva puede ser causada por problemas de salud, asuntos familiares, abuso de alcohol y drogas, desesperación financiera, temor o estrés extremos y vacío espiritual. La ira descontrolada puede terminar en problemas adicionales para tu vida.

Manejo de la Ira — EfectosLa ira descontrolada tiene efectos emocionales y físicos a largo plazo en nuestro cuerpo.

Efectos Físicos: La ira causa daño, aumenta la secreción de adrenalina, presión alta e incrementa el ritmo cardíaco; probablemente produciendo derrames y ataques al corazón.

Efectos Emocionales: la ira crea una intensa culpa, sentimiento s de fracaso, depresión, agitación constante, furia violenta y posiblemente suicidio.

Manejo de la Ira — OpcionesLa ira es una emoción muy fuerte. La ira descontrolada es un patrón de vida. No es fácil superar la ira, se requiere un compromiso determinado. Se requiere honradez, valentía y una increíble fuerza interior. También se requiere ayuda de otros. Para superar la ira, estos pasos son importantes:

- Determina de manera conciente estar calmado. No reacciones, ¡piensa! Recuerda tus objetivos y responde apropiadamente. ¡Elige permanecer calmado!
- Comunícate: Cuando alguien te molesta, déjaselo saber. Habla tranquilamente con la persona sobre cómo te sientes en referencia a sus palabras y acciones. Aprende a expresarte mejor, con claridad y compostura. ¡Elige!
- Retírate de la escena hasta que puedas responder sin ira: No tendrás éxito de la noche a la mañana. Da un paso a la vez, un día a la vez. Recuerda relajarte.
- Ejercicios de relajación o música pueden ser útiles. Mantén en mente que puedes acudir a alguien de confianza por ayuda. ¡Elige!
- Toma frecuentemente tiempo para ti: Haz algo que disfrutes, como caminar en el parque, nadar, ver una buena y relajada película. Haz algo bonito por alguien a quien admires. Está bien sentirse bien con uno mismo. ¡Elige!

Mira el lado positivo: No te hundas en lo negativo. “No te ahogues en un vaso de agua”. Aprende a perdonar. Es difícil, pero necesitamos empezar por aprender a perdonarnos a nosotros mismos.

Conclusión, es muy difícil mantener el estado "zen" pero nada nos cuesta tratar hacerlo, la próxima vez, cuenten hasta mil...y empiecen de nuevo...

*Si les interesa la información les pasó el link:
http://www.allaboutlifechallenges.org/spanish/manejo-de-la-ira.htm
http://www.manejalaira.com/2010/05/manejo-de-la-ira.html

11 Response to "El buche que hierve"

Ninia Chef Says:

No hay nada como sentirse en paz con uno mismo, con serenidad y seguridad y así difícilmente seremos presa de la IRA. No es tan fácil pero con voluntad todo se logra.
Gracias Sis!

Les Yeux Noir Says:

De nada nena...es una tarea difícil (el autocontrol en cualquiera de sus formas) pero al final del día el coraje es un veneno que nos tomamos solos...gracias por leerme! tqm!

ChristianMV Says:

Casi no me enojo... pero cuando me enojo Uff... es que soy Escorpión... jajaja me encantó eso del post.

Ciertamente cuando he manejado la ira bien he salido bien librado de muchos conflictos, ultimamente no ha sido así porque he notado que exploto mas pronto, de hecho ya tengo una cicatríz en el pómulo por peleonero.

Sin embargo a partir de esas experiencias he buscado volver a un estado mental y emocional mas apacible por amor y bienestar propio.

Gracias por los links amiga creoq ue si los leeré definitivamente.

Saludos.

Les Yeux Noir Says:

Gracias Chris...como el post dice hay situaciones que hacen que en determinados momentos de tu vida seas más o menos tolerante...lo importante es como tu dices, que busques la paz mental por tu propia salud :) un beso!

hojaldra Says:

Varias sesiones de mi terapia han sido dedicadas a eso..jajaj parece que ahora he aprendido a manejarla bien y hasta el semblante me ha cambiado. Es importante reconocer que si no puedes por ti mism@ existen chochos que pueden ayudarte. Di sí a los chochos y a la ayuda!! =)
Abrazos con aguas locas jajaja

GNOZIN NAVARRO BARRERAS Says:

Qué te puedo decir?...
Tengo semanas conteniendo como olla express una IRA con la que me dan ganas de MATAR...
Identificación con tus palabras?... Mucho!!!... Solo me faltan mejores prácticas con mi dolor...
La ira también es miedo... miedo a todo aquello que amenaza la integridad de tu YO en el aqui y ahora...
La ira es frustración y berrinche de que uno mismo y los otros no nos acercamos a ese "ideal" que en mi cabecita yo he llegado a la conclusión que "deberia" de ser y no lo es...
La ira también es la puerta de entrada a la ilusión de fortaleza pero en realidad es una fuga de energía mental, emocional y física...
La ira ha sido la emoción y estado de ánimo de como he estado desde que murió mi padre y no tengo ni contra que ni quien irme como no sea contra mi mismo por que nadie mas tiene la culpa de que las cosas y la vida sean como son y no como me da mi chingada gana que sean...
Como siempre consen... tus escritos son la vía rápida a la condición de mi corazón...
Dios quiera nos dures mucho como esctitora, amiga y compañera de pluma...
Es un honor y un privilegio leerte...
Gnozin Navarro Barreras

Les Yeux Noir Says:

Definitivo! pedir ayuda es muy importante, hay que aprender a tener la humildad para levantar la mano, me queda claro...y sí Gnozin, esta frase es la más cierta (al menos la que más aplica a mi ira), citándote: "La ira es frustración y berrinche de que uno mismo y los otros no nos acercamos a ese "ideal" que en mi cabecita yo he llegado a la conclusión que "deberia" de ser y no lo es..." por ahí dicen que no hay nada peor que darte cuenta que la vida (o las circunstancias que vives) no son lo que tú esperabas...mil gracias por leerme y un honor leerte a ti también.

Lrofocale Says:

Como siempre excelente post, es una de las emociones, la ira, mas dificiles de sublimar de trasnformar en algo que no sea dañino ni para uno ni pa los que nos rodean.

Alex Anúzita Says:

Excelente post como siempre... me sentí identificado: cuando me dan ataques de ira mi terapia es aventar a mi dinosuegra en su silla de ruedas escalera abajo... vieras cómo me calma eso xD

Pura Botana Says:

ya no se enoje!!! Ande, ande, coma Chips
http://bit.ly/b3HEJG

MD3P Says:

Yo solia explotar mucho, y yo si llegue hasta decirle a mi ex jefe que era un pendejo, pero bueno son cosas que como bien mencionas tienes que aprender a controlar y es que soy virgo... a no, un momento los virgo somos un amor jajajajaja =P buen post

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com