Mi amiga Marcela, Burbuja y los animales
Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 14 de junio de 2010 10:49 a.m.
El título de éste post parece un cuento para niños pero no lo es…de hecho es algo muy serio para mí, y en los últimos años una causa que considero muy personal.
Primero quiero contarles algo…cuando yo era niña en mi casa siempre hubo animales, y con animales me refiero a “mascotas” (lo pongo entre comillas, en un momento explicaré porqué) no a los tlacuaches, mapaches, ratas de desagüe y otros bichos que se dan por mis tierras jaibas.
Mis papás siempre nos compraron perros, mi mamá tuvo gatos, tuve tortugas, bueno, siempre he estado en contacto con animales. Sin embargo, mis perros siempre fueron lo que muchos perros son, perros de patio, de esos que se les da de comer, se les saca a pasear una vez cada no sé cuándo, que sí reciben vacunas y otros cuidados sin embargo no reciben lo más importante: AMOR.
No fue hasta que entré a la prepa y conocí a mi amiga Marcela (a la que hoy considero mi hermana) que entendí las cosas como las entiendo el día de hoy. Marcela es una persona con una sensibilidad impresionante hacia los animales; es la persona que si ve un perro queriendo cruzar la calle, se estaciona y lo ayuda, es la persona que si encuentra gatitos bebes en un basurero los lleva a una veterinaria o a algún lugar donde puedan darlos en adopción…cuando su tortuga se enfermó, contactó a un Veterinario en España (porqué en mi ciudad no había quién la atendiera) para que le dijera como curarla…hoy la tortuga (que era de esas verdes chiquitas de estanque) tiene el tamaño de mi perro chihuahua…Marcela es la persona que hoy, junto con su esposo, cuida a 4 perritos, 4 ninfas, 2 canarios,2 finches, un loro y la ya mencionada tortuga…
Ella me hizo ver a través de su ejemplo y amor que los animales no son objetos, que las mascotas, no son “mascotas”, son seres que nos acompañan, que sienten, que tienen cambios de ánimo…Habiendo entendido esto hace 5 años compré a mi perrita chihuahua: Burbuja.
Burbuja me hizo recorrer la última brechita de empatía hacia los animales que me faltaba. Burbuja me quiere, me cuida, cuando lloro me lame los cachetes (no sé si le guste lo saladito, pero yo quiero pensar que no quiere que llore), me sigue, siempre me espera contenta…¿Y yo? (bueno y aquí le doy crédito a mi hermana también…Dame Crochant) nosotras la bañamos, la sacamos a pasear (con correa y en el carro), cuidamos su higiene bucal, su alimentación, la vestimos cuando no soporta el frío…creo que puedo hablar por las dos cuando digo que Burbuja mejoró nuestra calidad de vida…
Burbuja siempre me ve a los ojos, me ladra cuando me voy, duerme conmigo, una vez casi se muere intoxicada y estuvimos en vela por dos días, esperando que mejorara.
El merito de mi amiga Marcela y de burbuja es tal que me hicieron buscar ayudar a más animales, apoyé en algún momento a Fundación Luca, organización que ayuda a perros y gatos de la calle y/o que se encuentran en perreras municipales y busca quien los adopte.
¿A qué voy con todo esto?...a que para mí los animales son sagrados, sé que están aquí para que nosotros los cuidemos, los ayudemos, los preservemos y los respetemos. Para mí el hecho que nosotros tengamos intelecto y ellos no (o limitado en el caso de algunas especies) nos hace responsables de que no desaparezcan, de sentir empatía por ellos, de admirar su nobleza, la perfección con que se comportan, se alimentan…la manera en que cumplen con una cadena alimenticia pero no maltratan ni matan a propósito ni por placer…al contrario de nosotros los seres humanos.
Con éste post no quiero criticar a las personas que comen carne, huevo u otros productos animales, sin embargo, invito a todos al uso adecuado de ellos, a no apoyar los circos que exhiben animales a los cuales maltratan y no dejan vivir en su hábitat, a no apoyar las corridas de toros, gallos, perros…
A entender que el planeta y su ecosistema es perfecto, y que sólo la mano del hombre y el uso desmedido de sus recursos o maltrato de las criaturas que lo habitan está rompiendo un equilibrio y que vivir de la forma que lo hemos hecho hasta hoy ya no es sustentable…
Por eso hoy uso mi blog de nuevo como un medio para honrar a quién respeto, gracias a Marcela y gracias a Burbuja, las dos me enseñaron una lección de vida que me cambió para siempre, ojalá que todos encontremos esa inspiración que nos haga cambiar también.
me encantó el post! lo amé, gracias por lo que dices de mi, pero gracias sobre todo por compartirlo con la gente que te lee, esperemos seguir tocando(aunque sea un poquitito) los corazones de la mucha o poca gente que nos rodea para que ellos también cambién su forma de pensar y de convivir con estos increibles seres. La verdad es que al final les salimos debiendo, con todo lo que recibimos de ellos, si les damos la oportunidad de hacerlo y les dedicamos un poquito de tiempo...
TQ Sista!