Mi amiga Marcela, Burbuja y los animales

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 14 de junio de 2010 10:49 a.m.


El título de éste post parece un cuento para niños pero no lo es…de hecho es algo muy serio para mí, y en los últimos años una causa que considero muy personal.

Primero quiero contarles algo…cuando yo era niña en mi casa siempre hubo animales, y con animales me refiero a “mascotas” (lo pongo entre comillas, en un momento explicaré porqué) no a los tlacuaches, mapaches, ratas de desagüe y otros bichos que se dan por mis tierras jaibas.

Mis papás siempre nos compraron perros, mi mamá tuvo gatos, tuve tortugas, bueno, siempre he estado en contacto con animales. Sin embargo, mis perros siempre fueron lo que muchos perros son, perros de patio, de esos que se les da de comer, se les saca a pasear una vez cada no sé cuándo, que sí reciben vacunas y otros cuidados sin embargo no reciben lo más importante: AMOR.

No fue hasta que entré a la prepa y conocí a mi amiga Marcela (a la que hoy considero mi hermana) que entendí las cosas como las entiendo el día de hoy. Marcela es una persona con una sensibilidad impresionante hacia los animales; es la persona que si ve un perro queriendo cruzar la calle, se estaciona y lo ayuda, es la persona que si encuentra gatitos bebes en un basurero los lleva a una veterinaria o a algún lugar donde puedan darlos en adopción…cuando su tortuga se enfermó, contactó a un Veterinario en España (porqué en mi ciudad no había quién la atendiera) para que le dijera como curarla…hoy la tortuga (que era de esas verdes chiquitas de estanque) tiene el tamaño de mi perro chihuahua…Marcela es la persona que hoy, junto con su esposo, cuida a 4 perritos, 4 ninfas, 2 canarios,2 finches, un loro y la ya mencionada tortuga…

Ella me hizo ver a través de su ejemplo y amor que los animales no son objetos, que las mascotas, no son “mascotas”, son seres que nos acompañan, que sienten, que tienen cambios de ánimo…Habiendo entendido esto hace 5 años compré a mi perrita chihuahua: Burbuja.

Burbuja me hizo recorrer la última brechita de empatía hacia los animales que me faltaba. Burbuja me quiere, me cuida, cuando lloro me lame los cachetes (no sé si le guste lo saladito, pero yo quiero pensar que no quiere que llore), me sigue, siempre me espera contenta…¿Y yo? (bueno y aquí le doy crédito a mi hermana también…Dame Crochant) nosotras la bañamos, la sacamos a pasear (con correa y en el carro), cuidamos su higiene bucal, su alimentación, la vestimos cuando no soporta el frío…creo que puedo hablar por las dos cuando digo que Burbuja mejoró nuestra calidad de vida…

Burbuja siempre me ve a los ojos, me ladra cuando me voy, duerme conmigo, una vez casi se muere intoxicada y estuvimos en vela por dos días, esperando que mejorara.

El merito de mi amiga Marcela y de burbuja es tal que me hicieron buscar ayudar a más animales, apoyé en algún momento a Fundación Luca, organización que ayuda a perros y gatos de la calle y/o que se encuentran en perreras municipales y busca quien los adopte.

¿A qué voy con todo esto?...a que para mí los animales son sagrados, sé que están aquí para que nosotros los cuidemos, los ayudemos, los preservemos y los respetemos. Para mí el hecho que nosotros tengamos intelecto y ellos no (o limitado en el caso de algunas especies) nos hace responsables de que no desaparezcan, de sentir empatía por ellos, de admirar su nobleza, la perfección con que se comportan, se alimentan…la manera en que cumplen con una cadena alimenticia pero no maltratan ni matan a propósito ni por placer…al contrario de nosotros los seres humanos.

Con éste post no quiero criticar a las personas que comen carne, huevo u otros productos animales, sin embargo, invito a todos al uso adecuado de ellos, a no apoyar los circos que exhiben animales a los cuales maltratan y no dejan vivir en su hábitat, a no apoyar las corridas de toros, gallos, perros…

A entender que el planeta y su ecosistema es perfecto, y que sólo la mano del hombre y el uso desmedido de sus recursos o maltrato de las criaturas que lo habitan está rompiendo un equilibrio y que vivir de la forma que lo hemos hecho hasta hoy ya no es sustentable…

Por eso hoy uso mi blog de nuevo como un medio para honrar a quién respeto, gracias a Marcela y gracias a Burbuja, las dos me enseñaron una lección de vida que me cambió para siempre, ojalá que todos encontremos esa inspiración que nos haga cambiar también.

7 Response to "Mi amiga Marcela, Burbuja y los animales"

Marcela Says:

me encantó el post! lo amé, gracias por lo que dices de mi, pero gracias sobre todo por compartirlo con la gente que te lee, esperemos seguir tocando(aunque sea un poquitito) los corazones de la mucha o poca gente que nos rodea para que ellos también cambién su forma de pensar y de convivir con estos increibles seres. La verdad es que al final les salimos debiendo, con todo lo que recibimos de ellos, si les damos la oportunidad de hacerlo y les dedicamos un poquito de tiempo...

TQ Sista!

Iván Rogelio Says:

Hola Bonita, Me encantó tu Post, yo soy un amante de los animales, tengo, bueno tenía dos perritas frensh poodle (Madre e hija) Daisy y Minie, una de ellas, Daisy (Mamá) falleció hace unos meses y lloré como no tienes idea ya que las tenemos desde que eran bebes, no son solo mascotas sino parte de mi familia, también tengo un pez llamado Tacho y una tortuga que se llama mariacha, el punto aquí es que son parte no solo de mi vida sino de toda mi familia ya que todos los cuidamos y los queremos, a mi como me molesta el que se le maltrate a algún animalito sea cual sea, yo siempre apoyaré para que estén mejor y las entiendo bien xq también pasamos noches en vela cuando se nos enferman, que padre post =D y cuando necesiten apoyo para algo así avisame sabes que cuentas conmigo y más tratándose para los animalitos.

aminsarur Says:

Está excelente, yo agregaría a todo este tema también el respeto a las plantas, flora, mundo vegetal o como le quieran llamar. Siempre tan subestimado por el ridículo hecho de que no puedan moverse.

Y respecto a los animales: Si ellos no van al cielo, entonces cuando me muera quiero ir a donde ellos vayan

S U P E R M A N Says:

Hace poco en un periódico leí que en canada un perrito Golden retriever de solo 18 meses de edad salvo a su dueño de 11 años del ataque de un puma pero imagínate a un perro tan joven, que no es del tipo peleador, peleando con un puma por salvar a su amo me dio ternura debo decirlo ponerme a pensar como un animal no piensa dos veces en ser capaz de dar su vida si te ve en peligro... el niño pudo escapar para pedir ayuda, el perro quedo muy mal herido :) pero se convirtió en un héroe.... que buen post... yo definitivamente no tengo animales, y no es que no me gusten, solo siento que son demasiada responsabilidad, es como tener un hijo y yo a penas puedo cuidarme solo como para encargarme de alguien mas xD saludos!

paddawan Says:

Hola nena preciosa!! Gracias por esta entrada en tu blog! Eres una persona muy inteligente y me da mucho gusto saber que los animalitos son seres que piensan y que sienten, y que estan dispuestos a darte todo de ellos sin esperar nada a cambio.

Yo tengo una perrita salchicha, a lo mejor la has visto en las fotos que posteo en el Twitter. Ella en estos momentos lo es todo para nosotros (para mi esposa y para mí). No sabes que perrita tan inteligente y cariñosa es. Y con ella hemos volcado todo nuestro amor. Es una perrita que la rescatamos de unos tipos que la tenían abandonada en la azotea hace 2 años en plena epoca de Calor. Llegó a casa con 6 meses de edad. Ahora es la perrita mas feliz del mundo y vive muy contenta! Ahorita te voy a postear un correo que me mandaron hace poco que nos hizo ver que los animales son unos verdaderos angeles a nuestro lado!

Un beso nena! y me encanta seguirte en el Twitter! TQM

paddawan Says:

Este es el Correo que te dije en mi comentario anterior. Espero lo disfrutes y lo atesores. Besos!

Te has preguntado por que los perros viven menos que las personas?

He aquí la respuesta (por un niño de 6 años):

Siendo un veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.

Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Les dije a su familia que no podríamos hacer ya nada por él, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si comprendía lo que
estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedo dormido prácticamente para ya no despertar.

El pequeño niño parecía aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos. Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: "¡yo sé por qué!"

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación más reconfortante que
ésta. Este momento cambio mi forma de ver la vida.

El dijo, ‘La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?'' El niño de 6 años continúo "Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso , pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros."

Vive sencillamente.
Ama generosamente.
Quiere profundamente.
Habla amablemente.
Trata bondadosamente.

¡Recuerda!, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido puede ser suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila al rededor, y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Se leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí.

Les yeux noirs Says:

Muchas gracias por los comentarios y especialmente por el último, me sacaste lágrimas y es cierto, los animales, la naturaleza, la tierra es tan inteligente, tan sabia y trabaja de forma tan perfecta, ojalá todos aprendieramos a vivir de tal forma que coexistamos sin acabarnos sus recursos, teniendo empatía por todos los que la habitamos...

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com