¡Ahí va el Karma!

Publicadas por Les yeux noirs , viernes, 26 de noviembre de 2010 12:57 p.m.


Decidí escribir sobre esto como siempre, por conversaciones y experiencias que he tenido recientemente con mi hermana, novio, y demás personas...por otro lado también me incentivaron sucesos que han ocurrido en los últimos días en mi trabajo.

Aquí abro un paréntesis (sin abrirlo literalmente)...El que alguna vez dijo "El trabajo, es sólo trabajo no es personal" se merece un GRAN zape. Me pregunto, ¿Cómo una actividad que realizas la mayor parte de tu tiempo, la mayor parte de tu vida, con gente que ves mucho más que a tus amigos, familia no va a ser tomada personal? yo diría que lo contrario, es ¡Extremadamente personal!

Bueno, me desvío y no quiero. Platicando como cosas malas le pasan a gente buena (y viceversa) y escuchando por ahí varios ¿Por qué siempre me pasa esto a mi? fue que de repente (a las 6am, no tengo la culpa, la verborrea mental me ataca a horas inesperadas) pensé en esto:

Hay un par de conceptos que antes que nada quiero explicar (y que muchos los deben conocer, otros puede que no), el Karma y el Dharma.

De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, entre otras. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Y el Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley natural’, ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud'.

Pero bueno, detrás de estos conceptos la esencia es: Si haces algo mal eventualmente te va a cargar el payaso, si lo haces bien, eventualmente vas a recibir bendiciones.

Si nos ponemos a pensar de forma práctica, estos conceptos no tienen porque verse con tanto misticísimo, creo que independientemente de las creencias (o falta de ellas) de cada quien, podemos llegar al acuerdo que esto incluso tiene lógica.

Les voy a contar algo: hace un año y medio yo me enfermé, tuve un problema grave de anemia que se dio en paralelo con una ruptura muy dolorosa con mi ex-pareja...para no hacerles el cuento largo me sentía más mal de lo que me he sentido en toda mi vida (vengo de una familia de padres divorciados, un divorcio muy amargo y con muchas secuelas, he vivido la muerte de parientes y amigos, comento esto para que tengamos un punto de referencia), entonces subrayo; en aquéllos tiempos me sentía peor que NUNCA antes.

Dentro de toda la terapia a la que me sometí (física por mi enfermedad y psicológica, trabajo duro externo e interno) quise pensar que posiblemente durante mi vida (corta, sí) había yo dejado algunos cabos sueltos...entones me pareció buena idea contactar, de alguna forma u otra a la gente que yo había o me habían lastimado...la mayoría de ellos respondieron bien y se alegraron por tener una segunda oportunidad de rehacer la relación que se perdió.

Por otro lado me propuse hacer trabajo filantrópico, fui a una casa hogar y me ofrecí a enseñarles dibujo a los niños, entre otras cuantas cosas con las que me involucré. En ese momento yo necesitaba más ese contacto que ellos y estoy segura que el beneficio obtenido fue mayor por parte mia que de ellos.

Mi mejor amiga fue expectadora de todo esto, entendía que yo de alguna forma sentía la necesidad de redimirme para ver si así "me iba bien"...recuerdo que me dijo: "Por favor, sólo no empieces a mandarles canastas de frutas o arreglos florales a tus ex-novios, dejando eso, haz lo que necesites hacer".

Bueno, ¿Qué sucedió después? Que todo lo que hice (y dejé de hacer) trajó consigo un cambio interno, ese cambio fue desde luego positivo, me volví más tolerante, asertiva, compasiva y mucho más empática frente al dolor ajeno. Al terminar ese recorrido ese cambio (que se dio desde adentro) fue el que empezó a rendir frutos: me empecé a rodear de gente que me hacía (y hace) bien, adquirí mejores hábitos, estar en paz conmigo me permitió conocer a una persona maravillosa que hoy es mi pareja, la relación con mi familia mejoró, etc, etc.

¿A qué voy con esta letanía?...Hace poco mi hermana se acercó y me dijo ¿Por qué me pasan estas cosas? ¿Por qué mi vida ha sido un desfiladero de hijos de la chingada? (así dijo ella)...Yo le contesté: Estás trasladando la responsabilidad de todos estos conflictos a factores y personas externas, necesitas verlo desde adentro: ¿Qué estoy haciendo yo para atraer a esta clase de gente?...Creo fervientemente que el cambio debe venir desde adentro, no hay de otra porque si no todos terminaríamos inmersos en la categoría de víctimas, y eso no se vale.

Aun así me dirán, bueno y ¿Por qué chingados le pasan cosas malas a gente buena, siendo que tomé la mejor decisión, hice lo que debí haber hecho, etc. etc.? Pues, NO SÉ, trato de pensar (conforme a lo que yo creo) que hay un aprendizaje subyacente, y bueno, si de plano no se lo encontramos lo que nos queda es interiorizar estos problemas lo mejor posible para no acabar enfermos, deprimidos y consumidos por dicha situación.

Conclusión ¿Creo que los buenos actos traen de la mano bendiciones? Sí, será por el orden divino, será por el cambio positivo que generan dentro de uno, denle la explicación que sea...¿Creo que el karma te da una patada en el trasero cuando haces daño? ¡También! hay una frase en inglés que dice: "No one can get away with murder" (nadie puede resultar impune por un asesinato, o salirse con la suya por un asesinato, algo así...se nota que no conocen el sistema legal mexicano) Pero la raíz de esto es: miente, roba se deshonesto, difama, búrlate...y espera (pero espera el madrazo, porque nada bueno va a llegar)

Yo no comulgo con la idea que haciendo a, b y c mereceré el infierno o el paraíso, se los afirmo, las buenas acciones pagan y pagan bien (y pagan aquí) ¿Y si deciden no hacerlo?...Hay otra frase en inglés que dice: Karma is a bitch...Ustedes dedúzcanlo.

7 Response to "¡Ahí va el Karma!"

Anónimo Says:

Las cosas malas que le pasan a la gente buena, son tan solo el "examen final" para ver si terminan de consagrarse como grandes personas o si realmente no son tan grandes como parecían ser.... A mi no me ha tocado mi prueba, pero hay personas que ya la pasaron y con 10 como mi papá.

Eddie Says:

Me gusta lo que dices sobre el karma y las consecuencias de las acciones. En cuanto a que no sabes cómo explicar porqué a veces hacemos cosas buenas y nos va del fruitcake, bueno pues creo que el karma va más allá de lo que podemos recordar y muchas veces hay cosas que hacemos pensando que están bien, porque así "nos dijeron" o "nos enseñaron" pero igual y no lo estaban y no modo, a pagar por ello.

Concuerdo con que el cambio viene de adentro y quién sabe, tal vez ese karma se genera sólo en nuestra cabeza y es nuestro inconsciente el que nos castiga o nos premia.

La realidad es que la vida es incomprensible y parece tan azaharosa que nos hace pensar que todo pasa por algo, o no? Pero que bueno eso hace que los años que vivimos valgan la pena, sean una aventura y tengamos cosas que escribir.

Gracias por tu entrada! Me hizo retomar ideas que recién estaba pensando.

Un abrazo.

Eddie

Shaula Says:

Siempre me he manejado con esa bandera; el Karma y el Dharma.
A veces uno de manera no consciente, hace cosas que a la larga se le revierten y es tan simple, tan fácil caer en ello que es prácticamente imperceptible.
A mi me pasa, tengo un carácter de los mil demonios y sé que, mientras NO 'me dome', las cosas no mejorarán. El chiste es darse cuenta y aceptarlo y lo mejor, tratar de hacer algo por cambiar.
A todos, ABSOLUTAMENTE A TODOS, nos llega ese tiempo, ése en el que recapacita y empieza a enderezar su camino y con ello, llegan las buenas cosas de las que nos hemos privado en la vida.

Ninia Chef Says:

Ya sabes lo que pienso con respecto a "las cosas malas que le pasan a gente buena" por un lado creo que terminan pruebas a nuestra fortaleza, tolerancia, y todo aquello que nos hace "gente buena" y esas experiencias no tan padres terminan siendo aprendizaje y al final una bendición en nuestra vida y si no aprendemos de eso pfff... como siempre un placer leerte sis! gracias por ser y estar.

Les yeux noirs Says:

Gracias a todos por sus comentarios, creo que todos hemos tenido experiencias buenas y malas relacionadas con esto...y viene del concepto tan básico de "como tratas te han de tratar" ó "cada quien tiene lo que se merece"...creo que todos hemos (y volveremos a estar) ahí...un abrazo y gracias por leer

Shimata Says:

Es muy acertado, como tratas the han de tratar. Mi novio me fue infiel hace un año, me di cuenta y en vez de eso yo tambien le soy infiel. estoy segura que el sigue siendo infiel pero ya no me importa al pagarle con la misma moneda

Unknown Says:

Holaa, un poco aparte y un mucho en comun, es la misma conciencia (pienso) la que se encarga de darnos el cambio de los malos pagos que llegamos a hacer, y si, yo tuve que hacer algo parecido(hacer el bien sin mirar a quien) para lograr quitarme de encima esa mala racha, pero curiosamente, despues me entere que me hicieron culpable de esa supuests mala accion, y en cuanto se aclaro eso, comenze a levantarme aun mas rapido... o sea, tanto como te sientas culpable, seas responsable o culpado, atraeras malas vibras...

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com