La memoria caprichosa.

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 21 de febrero de 2011 12:05 p.m.


Estos últimos días he estado pensando (siempre pienso, pero en este tema últimamente más que de costumbre) en el olvido y la memoria… ¿Por qué algunos de nosotros recordamos todo? ¿Por qué otros parecen no recordar nada?, ¿Por qué otros recuerdan sólo ciertos hechos en particular? (y hasta pareciera que sólo lo que les conviene)...

Sé de antemano que existen distintos tipos de memoria, investigando al respecto encontré esto:

Memoria sensorial
Es como una cámara fotográfica. Toma una instantánea de lo que ve, oye, huele, saborea o toca. Durante una fracción de segundo el cerebro absorbe todos los aspectos vía sensorial…típico “huele como a la casa de mi abuela”…”A ti te he visto en algún lado”, “Esa canción me suena”, y otros recuerdos de ese tipo.

Tipos de memoria sensorial
La que procede de los órganos de la visión, es conocida como Memoria Icónica. Aparentemente, las imágenes icónicas desaparecen más rápidamente que las que provienen de nuestros oídos, conocida esta como memoria ecoica. Las imágenes ecoicas duran un poco más.
Sin embargo aquí yo hago pausa, también existe la memoria del tacto, la memoria del tacto es la que en mi caso particular perdura más, sé exactamente que se siente tocar el brazo de mi mamá (aunque pasen más de dos meses sin verla), recuerdo mucho el roce de una mano que hace mucho tiempo no está presente, la memoria táctil permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y poder describir sus características como la superficie del objeto.
Memoria a corto plazo (MCP)
La memoria a corto plazo es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que contiene la información que estamos utilizando en este momento.
Características de la memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo decae rápidamente y se olvida en 15 o 20 segundos (o sea que hay que hacer un extra esfuerzo por tratar de recordar esta información, en caso de querer conservarla)…El repaso ayuda a mantener el materia en la memoria a corto plazo, repasando será capaz de mantener el material durante más tiempo. Cuanto más lo repita, más lo recordará.
Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vivos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Pero…si nos ponemos a pensar (o al menos que esto me suceda sólo a mi) mis recuerdos más vívidos (de la infancia, adolescencia), aquéllos donde recuerdo que ropa traía puesta, a que olía el lugar donde estaba, los gestos de las personas que me rodeaban, una infinidad de detalles, tienen que ver desafortunadamente, con malos momento vividos.

Una vez mi ex terapeuta me dijo: La vida del ser humano es un línea recta ascendente, el ser humano estuvo hecho (en su totalidad, o sea al nacer, sin haber sido dañado aún) para vivir en felicidad, sin embargo cosas malas suceden y se van marcando, son como nudos en esa línea recta, por eso los recordamos más…tiene sentido.

Yo tengo una pariente (muy cercana) que normalmente no recuerda nada, bueno, voy a ser justa, recuerda muchas cosas, pero en la misma medida ha olvidado muchísimas. Me dice que en su “CPU” no hay espacio para porquería, entonces ella recuerda lo que quiere (y lo que no, pos no) y esto lo hace inconscientemente, pero al mismo tiempo su cerebro parece que tuviera procesos muy arbitrarios… lo cual a mi me parece fascinante, por otro lado creo que en su intento por borrar recuerdos “incómodos” ha tirado también otro tipo de información (lo que hace que me cuente las cosas una y otra vez, como viejito).

¿Cuántas veces hemos vivido días que quisiéramos recordar por siempre? Y a su vez momentos que quisiéramos borrar de nuestra mente por completo…desafortunadamente muchas veces no podemos escoger con que recuerdos quedarnos (aunque en algunos casos la gente tiende a bloquear eventos traumáticos). Ojalá pudiéramos pedirles a nuestras neuronas que detuvieran la sinapsis en ciertos momentos, para no guardarlos nunca… y que crearan lazos fuertes para no perder aquéllos eventos que nos hicieron ser inmensamente felices aunque fuera por minutos.
Los procesos cerebrales (mezcla de mente y emoción, alma y raciocinio) siguen siendo un misterio hasta para los más educados en la materia, aún más para mí (ya que este aún no es mi campo)…

Por otro lado, y esto es por experiencia personal, tal parece que los procesos de memoria entre los hombres y mujeres son totalmente distintos. Mientras nosotras nos acordamos exactamente (de nuevo no todas las mujeres), con puntos y comas, qué dijimos, en dónde estábamos, qué cara tenía el tipo mientras se lo decíamos, lo que comimos ese día…Los hombres (muy simpáticos) suelen no recordar NADA, de todo esto…

Esto me ha llevado a pensar que entre más concisa soy, más claro recibe el mensaje mi interlocutor (cuando es hombre, con mis amigas puedo entrar en detalles y todas los disfrutan y los comentan igual que yo), sin embargo me he dado cuenta que cuando estoy en una conversación con un hombre (no con todos, de nuevo, no generalizo) llega un momento que en vez de escuchar mi voz oyen gaviotas…y ahí ya la conversación ya se perdió, y obviamente en la memoria (de él) no quedó recuento alguno de haber tocado ese tema.

Muy caprichosa nuestra amiga la memoria, recuerda números y la peor pelea entre nuestros padres, nuestro primer beso, y qué se sintió recibir nuestra primer quincena…otras veces nos deja sin rastro de algunos momentos que nunca hubiéramos querido se nos fueran de entre las manos.

Reflexión:
Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.

Arthur Schopenhauer

¿Qué opinan?

15 Response to "La memoria caprichosa."

Kufurtenstraze Says:

No me hagas mucho caso, pero en alguna ocasión leí de un estudio que el síntoma de "no escuchar" que caracteriza a los hombres, se debía a algo en la voz femenina (de nuevo, no me creas a mi, pero no recuerdo donde lo leí). Asi que, puede ser que estén en lo correcto, no siempre las escuchamos... Sé que el tema principal, no es este, pero me hizo sonreír tu frase "muy simpáticos" entre paréntesis...
...no que me suceda mucho, tampoco vayas a creer...

hojaldra Says:

me gusta la memoria selectiva y la practico..jajaja me ha alivianado mucho la vida.

Anónimo Says:

Personalmente yo no tengo falta de memoria de nada, creo que en mi caso, acostumbro hacerme pato con las cosas que no me interesan.

Les yeux noirs Says:

Kufur: a "algo" en la voz femenina?? que será? me dejaste pensando, aunque yo te confieso que la gente que me habla con voz de pito me tiene oyendo gaviotas a los 5 min. máximo...

Les yeux noirs Says:

Hojaldra (mi brouns) yo también tengo memoria selectiva y no porque quiera, nomás porque así es, en verdad hay muchas cosas que se me olvidan y cuando lo pienso me doy cuenta que es porque no me importan lo suficiente...y el tercer comentario...la verdad no conozco a nadie que tenga memoria perfecta a corto, largo plazo, numérica, táctil, olfativa, de vista (si así lo es me parece una cualidad extraordinaria) y si, en definitiva mucha gente no es que sufra falta de memoria, simplemente DECIDEN no acordarse. Muchas gracias por sus comentarios y por leer.

Kufurtenstraze Says:

No sé si ese "algo" al que hacía referencia el estudio, era la frecuencia del sonido emitido por la voz femenina, pero el estudio demostraba que había algo mas allá que la "falta de interés" del oyente, que limitaba la capacidad de escucha. Suena a "cliché" pero asi era. Si encuentro algo, te aviso.
Saludos

@So_Chic Says:

Bueno, a esto puedo agregar que hace algunos días leí un artículo que sólo existen 3 personas en el mundo con una memoria perfecta, es decir, si les preguntan que estaban haciendo un día específico hace años, y que traían puesto, con quien estaban etc. lo recuerdan de inmediato... todo...amazing no?

GNOZIN NAVARRO BARRERAS Says:

Tanto el tema de la MEMORIA como el tema del OLVIDO son dos de mis temas favoritos...
Cuáles son las claves de la MEMORIA?
Cuáles son los secretos del OLVIDO?
Por que mi mente se empeña en RECORDAR cosas tán inútiles y me niega, o manda al desván de mis OLVIDOS cosas que deseo tener presentes?... NO LO SÉ...
El OLVIDO me parece pues otro tema igual de interesante que este de la MEMORIA...
Y si, los hombres registramos DATOS no escenarios... bueno... habemos algunos bastante NENAS y AFEMINADOS que terminamos registrando periféricamente lo que ocurre...
Gracias por el POST... de nuevo pones sobre la mesa nuestras diferencias de género con la elegancia necesaria para situarnos en la CONSTRUCCIÓN desde la INCLUSIÓN...
Gracias por escribir y compartir...
Escribiendo y twitteando se entiende la gente...

Rodolfo Salinas Says:

muchas veces, también se recuerda con mas detalle lo que causa mayor impacto en el acontecer personal de cada quien. por ejemplo, es imposible poder olvidar una chica por quien tanto amor se tuvo y ella no hizo mas que despreciarlo todo; lo mismo en el caso de las mujeres con un chico. esos recuerdos son a veces imposibles de borrar en mucho, mucho tiempo. también hay momentos entrañables, tal como un acontecimiento especial, y en esos casos también se les recuerda por mucho tiempo y en ocasiones toda la vida. muchos saludos! :)

Les yeux noirs Says:

Gracias por sus comentarios (en verdad) y por leerme. Un abrazo a todos.

Iván Rogelio Says:

Buen post Bere, me recuerda dos películas, que en particular me gustan mucho, una es Memento (Amnesia) Donde un tipo sufre de memoria a corto plazo y se tatúa todo lo que hace, y la otra Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno Resplandor de una mennte sin recuerdos) Genial, al menos para mi, aunque algo melosa, pero me gusta la forma en que manejan la perdida de la memoria voluntariamente, como queremos quitarnos algunos recuerdos de la mente que nos lastiman. Well creo que ya me dieron ganas de ver las movies again.

Les yeux noirs Says:

La segunda película bb...es de mis favoritas (vale que a mi las películas cursis me cagan) y sí...es la esencia totalmente, hay cosas que aunque no quieras recordar (así como les pasó a Joel y a Constantine) las recuerdas, porque son o fueron tan importantes, porque marcaron tu vida (para bien o para mal) porque simplemente después de estos eventos ya no fuiste la misma persona que ahí se quedan, tatuadas...en fin muchas gracias y un besote! :)

Iván Rogelio Says:

Claro y no me negaras que en muchas ocasiones, aunque cambiaron tu vida, quisieras borrarlos definitivamente... Es un mar de emociones y todo eso más cuando hasta un aroma te transporta a un lugar, como bien lo describe el perfume, la memoria olfativa, wow tanto que me hiciste pensar y recordar, sin querer con tu post.

Anónimo Says:

Afortunadamente la conciencia misma nos da la oportunidad de renegar de nuestros recuerdos... tan fácil como querer, de un plumazo y con un click de por medio (ahora que todo son computadoras) dejar atrás a quienes nos incomodan, a pesar de que en la memoria se encuentren.

Cuando deseas suprimir a alguien, al final, es más fácil de lo que parece. Es lo bueno de vivir en sociedad, que si alguien te dijo alguna vez "te amo" y decidiste dejarlo atrás, siempre habrá alguien que vuelva a decírtelo, aunque la intensidad del sentimiento sea diferente al 100%.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com