Les dejo este escrito, está en #DespertarNykte, empieza así:
¿Te acuerdas cuando dormías sin ayuda de nada? – No, no me acuerdo, “Me quiero dormir ya, apenas es lunes, tengo una década con sueño”
¿Qué pasa con la temperatura del cuarto?, ¿Dieciséis grados no son suficientes…serán las hormonas? – No, no creo, no tan pronto ¿O sí? (me quedo pensando si sí o si no por unos minutos). Hay un cuadro grande con una mano, o bueno, la vista dorsal de ella, justo noto que la mano está desproporcionada, si volteara el cuadro de cabeza la mano me estaría enseñando el dedo de en medio, creo que de todas formas lo está haciendo “No puedes dormir, no vas a dormir”...
Para leerlo todo den click en el link (el link es el título del post aquí arriba) :)
Eres mientras te piense, eres como te pienso y mientras no deje de pensarte para mí no dejas de ser.
Imagino tu vida e invento detalles, ¿Comes bien? ¿Tuviste un buen día en el trabajo?...
Eres especial, pero no eres especial sin meritos, los meritos yo los conozco. Eres especial para mí no porque no seas especial por ti, es que lo olvidaste.
A veces me haces enojar, trato de tenerte paciencia, "No sabe que es especial, ojalá lo supiera"
¿Vives pensando en lo que puedes ser? adivino que no...Adivino tus días ¿Serán felices? y lloro por ti, y por mi ilusión de ti.
Pero no sabes que eres especial ¿Se me olvido decírtelo? No, no se me olvido, nunca se me ha olvidado, aun así no lo sabes, tu mirada triste siempre me lo confirmó, aún cuando he pensado que eres feliz te cubre un halo de tristeza.
¿Y tu luz? tu luz es tenue pero aun brilla, brillaba la última vez que la vi. Me preocupo por tu luz...ojalá nunca se apague.
¿Qué te haría feliz? busco en mi cabeza pero no encuentro ni una pista. Yo al contrario soy simple, una canción, un animalito, una flor, unos zapatos, una fotografía, una sonrisa, estrenar calcetines, sí, escuchaste bien, calcetines.
¿Vale la pena avivar esa luz? Pareciera que preguntaras. Préndela ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Por qué tienes tanto miedo? - no tengas miedo - lo digo en voz alta y con genuino cariño - ¿Qué es lo peor que puede pasar?...
Imagino tus ojos tristes, me duele, imagino que los beso.
Sin embargo nada ni nadie me va a ayudar a confortarte, yo tan cansada, y tú sin saber que eres especial...Créelo... ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Te imagino, te abrazo en mi mente, imagino tus ojos por fin felices y creo en ti, como siempre - nunca he dejado de hacerlo - Veo tu luz, es tenue, pero ahí está, nadie se la ha llevado, pido, como un rezo, como la más devota oración, que nunca renuncies a ella...
Para todos mis seres llenos de luz, que a veces olvidan atizar la llama...
Hay veces que hay temas que trato de evitar pero pareciera que tienen vida por sí mismos, es inevitable…de repente un tema me entra en la cabeza a raíz de un evento o situación, trato de sacarle la vuelta, no puedo, busco inspiración en algo más, no me llega, simplemente el tema pide ser escrito y no porque yo lo escriba bien o mal, simplemente cobra vida y quiere que escriba sobre él.
Eso pasó esta vez, lo que me viene a la cabeza sin parar son los duelos: el duelo(creo que podemos obviar el por qué es difícil hablar o escribir de un tema así). Duelo es una palabra que para muchos puede ser relacionada con muchas cosas, generalmente con la muerte (o incluso para algunos con un grupo de por acá de varios gordos sombrerudos que cantan norteñas) Sin embargo duelo, por definición, es la reacción natural ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando el vínculo afectivo se rompe.
No pienso hacer un post que explique el duelo y sus etapas, no estoy calificada para hacerlo, además muchos de ustedes esas etapas ya las conocen (negación, ira, negociación, tristeza, aceptación)…Es sólo que últimamente han pasado muchas cosas, gente que conozco ha perdido a seres queridos, en mi vida ha habido muchos cambios…y no nos equivoquemos, el periodo de duelo aplica para todo tipo de pérdidas…la separación de pareja, el cambio de trabajo, la terminación de una amistad, y con todo esto, la maldita dificultad del ser humano para poder dejar ir…el apego…la costumbre, o como le quieran llamar a esa sensación de desolación.
Justamente estaba yo leyendo un libro sobre esto cuando empecé a enterarme de varias situaciones dolorosas que amigos y amigas tuvieron que afrontar (duelos por muerte)… a esto le sumo los cambios que inevitablemente traen un duelo por el tiempo vivido en una situación determinada y que no será ya nunca más.
¿Qué podemos hacer?, ¿Por qué es tan difícil aceptar lo que sucede y dejar ir?...incluso en el caso de aquéllos cambios que nosotros decidimos, que sabemos que van enfilados a que nuestra situación mejore, el duelo es inevitable.
Recuerdo la primera vez que cambié de trabajo, llevaba casi tres años trabajando ahí y había sido mi primer chamba después de graduarme…recuerdo cuando le dije a Alejandro (mi ex jefe) que me iba, no podía hablar, las palabras no me salían de lo mucho que lloraba. Yo me iba porque había encontrado un mejor trabajo, era MI decisión salir de ahí…me acuerdo bien que al verme así me dijo: “Oye, te puedes quedar, nosotros de hecho no queremos que te vayas”…
Con el tiempo he aprendido a dejar ir, he perdido familia, amigos (por separación y muerte), parejas, proyectos, mascotas, cosas importantes, cosas no tan importantes, siempre duele, no puede no doler, el dolor por separación es inevitable.
Dicen que el tiempo es amigo, en mi experiencia es cierto, el tiempo te permite (si estás viviendo un duelo sanamente y para entender qué es un duelo sano dejo unos links al final del artículo) ver todo en perspectiva, en el caso de una pareja, entender que hay razones importantes (tan importantes que terminaron la relación por completo) por las cuales ya no estás con ella o él, en el caso de un trabajo, ya sea por voluntad propia o porque no nos quedó de otra, existe la oportunidad de encontrar algo mejor, algo que te guste más, un trabajo donde seas más apreciado, o por lo menos (si tu voluntad se mantiene intacta) la esperanza de encontrar otro rápidamente para poder cubrir tus necesidades…
En el caso de la muerte – suspiro - en el caso de la muerte es bien difícil entender el por qué de las cosas, sin embargo, y por experiencia, el tiempo te ayuda a reconciliar tus sentimientos y a entender que el tiempo que pasaste al lado de esa persona tuvieron ambos el honor de construir una relación (y después de la muerte, ¿qué caso tiene cuestionar esa relación?) y de ser testigos uno de la vida del otro, no cualquiera tiene ese privilegio, el que se va, el honor de ser extrañado y querido, el que se queda, la felicidad de todo aquello que nos brindaron - con el inherente dolor de echarlo (a) de menos.
Dicen que el duelo se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten.
Así que bueno, a llorar lo que sea necesario, a sonreír por aquello que recibimos (de esa pareja, de esa persona que ya no está, de ese trabajo que ya no tenemos, de ese amigo que está lejos) y ¡A vivir!...Lo dijo Elbert Hubbard “No nos tomemos la vida tan en serio, al final no saldrás vivo de ella”
Links: http://psicologia.laguia2000.com/la-depresion/los-duelos
http://www.vivirlaperdida.com/cuatropasos.htm
http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art57002
Comparto las diez reglas para ser humano, me lo encontré por ahí...me gustó, espero que les guste.
1. Te van a dar un cuerpo, puede gustarte, o puedes odiarlo, pero es tuyo y te toca por todo el tiempo que vivas.
2. Vas a recibir lecciones. Estás inscrito en una escuela de tiempo completo que se llama "vida"
3. No existen los errores, sólo las lecciones. Crecer es parte del proceso de prueba, error y experimentación. Los experimentos "fallidos" son parte de la vida de la misma forma que lo son los experimentos que sí funcionaron.
4. Las lecciones serán repetidas hasta que sean aprendidas. Una lección puede ser presentada en varias formas hasta que la aprendas bien. Cuando ya haya sido aprendida, te tocará la siguiente lección.
5. Aprender lecciones no termina. No existe una parte de la vida que no contenga lecciones. Si sigues vivo quiere decir que aún quedan lecciones por aprender.
6. No hay mejor lugar que "aquí". Cuando tu "allá" se convierte en tu "aquí" simplemente verás otro "allá" que de nuevo se verá mejor que "aquí".
7. Las personas que te rodean son tu espejo, no puedes amar o odiar algo de alguien si esa cualidad o defecto no lo ves reflejado en algo que amas o odias sobre ti mismo (a).
8. Lo que hagas de tu vida es cosa tuya. Tú tienes todas las herramientas y recursos que necesitas. Lo que hagas con ellas es tu responsabilidad. La decisión es tuya.
9. Las respuestas las tienes tú. Las respuestas a todas esas "preguntas de vida" están en ti. Todo lo que necesitas es observarte, escucharte y confiar en ti.
10. Posiblemente terminarás olvidando todo lo anterior.
Ya que andan por acá los invito a pasar a mi post en Rock in Motion
Dos soundtracks para bajar: Natural Born Killers y A single man....invitados ya están.
http://www.rockinmotion.mx/wp/musica-fondo-soundtracks/
Má: como el año pasado
te quise hoy escribir algo
discúlpa estos simples versos
pero el seso no me da pa' largo.
Siempre es día de las madres
al menos para mí, sin duda
aunque por esto de la distancia
no puedas curarme la cruda.
Quiero que sepas que te amo
además quiero te rías
quiero que sepas que tu vida
siempre ira juntita a la mía.
Eres delgadita, guapa, elegante
eres tierna e inteligente
aunque para ciertos temas
seas más necia que un teniente.
Tu inteligencia te avala
por eso siempre esculco tu mente
me has educado, me has amado
por eso no voy con la corriente.
Quisiera poder escribirte
una poesía como las tuyas
sin embargo te escribo estos versos
a ver si de perdis te arrullas.
Todo lo que me has dado
no hay manera de pagarlo
tu no pides nada a cambio
bueno, un nieto, pa' cargarlo.
Mami sé que has sufrido
pero sé que eres más que eso
ya no sufras, eres grande
siempre habrá quien te robe un beso.
De nuestros muchos días memorables
ese día en la playa fue una belleza
tú me contabas tus historias
yo me tomaba tu cerveza.
El día de mañana, 10 de mayo
es otro más que te tengo conmigo
agradezco a la vida, al cielo
haber estado pegada a tu ombligo.
Estos simples versos que escribo
son comúnes, son corrientes
sin embargo yo daría mi vida
por verte siempre sonriente.
Ya merito se me acaban
las palabras pa' rimar
pero el amor que yo por ti siento
no se mide, no tiene par.
Felicidades mamita
sigue siendo una guerrera
que las dos hijas que tuviste
van siguiendo tu carrera.
Espero que te hayan gustado
estas palabras de amor
siempre estaremos juntas
en la alegría, en el dolor.
Ahora si ya se acabó
este escrito, ya es momento
te adoro madre, amiga, doctora
siempre en mi pensamiento.
Nunca me imaginé de niña de qué manera iba a llegar el amor, no el amor de padre y madre, o el amor de hermana, de abuela, ese amor yo lo tenía y lo daba por hecho, los niños muchas veces damos ese amor por hecho.
Pero de repente me desperté en otro cuerpo, ya no siendo tan niña, y viviendo un amor, un amor joven, un amor de primer beso, un amor que me hacía escaparme de la secundaria para pasar el día con ese amor en un parque, un amor de niños, un amor con la inocencia de los que juegan a ser adultos…después de ese amor, conocí más amores.
Conocí el amor protector, el amor que te sigue, el amor que te llena de flores…luego al amor intenso, el amor de extrañar con el alma, el amor que afronta la muerte, el amor que te cambia…
Años después conocí el amor viajero, el amor divertido, el amor que te hace reír y que no se compromete, el amor que sabes que durará un ratito…ese amor que llena tu vida de momentos que siempre vas a recordar, y hoy, ya ni siquiera como un amor, si no como un gran compañero de viaje…
Después me topé con el amor incondicional, el amor que te acompaña en esas noches donde no quieres ni tu propia compañía, el amor que te dice no me voy, aunque no hables, aunque sólo llores, aunque no te reconozcas, no me voy, porque te conozco, te conozco y así te amo…
Sin saberlo a la vuelta de la esquina venía el amor que te rompe, que te ofrece la vida pero al final te quita las ganas de vivirla, el amor por el cual casi salí de mi país, por el cual casi puse kilómetros de distancia entre mi gente y yo, entre mi familia y mis sueños, el amor que te hace querer seguirlo por el mundo y olvidar tus planes, tu vida, ese mismo amor que al final engaña.
Pero después llegó el amor noble, el amor que ilusiona, el amor que recuerda, el amor que sana, el amor que perdona, el amor que te regresa del lugar más gris que existe, ese amor que revive algo dentro de ti, que creías alguien había matado sin piedad.
Estos amores, también me presentaron a otros amores: el amor que te hace correr a su encuentro, el amor que te quita la paz, el amor que te la da, el amor que te estremece, el amor que hace que te duela el alma, el amor que sabes que nunca será posible, el amor que es caída libre, el amor que ayuda, el amor pasivo.
¿Hoy? Hoy espero el amor que se queda, el amor que es cómplice, el amor que es tu espejo, el amor templado pero seguro, el amor que volteará y después de 30 años me dirá, estoy feliz de que nos hayamos escogido…si hoy te conociera, te escogería de nuevo… ¿De mi paz y de mis aventuras? De esas yo ya aprendí, de esas yo sola me encargo.