Pensando, pensando y haciendo cuentas (que todavía no me salen) me di cuenta que en mi grupo de amigas (somos aproximadamente doce mujeres, todas de la misma ciudad) 1. La mayoría está casadas 2. La mayoría tiene bebes 3. Cada año hay un sobrino nuevo (les llamamos sobrinos a los hijos de las amigas ya que nos conocemos desde hace mucho) 4. Sólo dos de mis mejores amigas y yo no estamos casadas, no tenemos planes y menos hijos…
Obviamente (y como muchos ya saben) viviendo en Monterrey como profesionista las cosas son distintas, las prioridades cambian, el rango de edad en el cual tienes hijos se corre algunos años (se desfasa dirían muchos) y bueno, resulta que ya aproximándome a la tercera década de mi vida me encuentro aquí.
Antes de los cambios sociales que se dieron en el siglo XX, la función de la mujer en la sociedad era ser madre, pero las cosas han cambiado y hoy ya no es fundamental, eso me queda claro…por otro lado la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado y las tecnologías de la salud también, tener hijos ya no es algo que debas hacer (como obligación, porque si no se te pasó el tiempo) entre los 20 y los 25 años.
Yo les confieso algo, me encantan los niños, si de algo estoy segura (y antes no lo estaba) es que quiero ser mamá, sin embargo, el decidir pasar mi vida con alguien (como ya lo platiqué en otro post) como el serlo me parecen las decisiones más importantes en la vida de alguien porque obviamente, el curso de la misma cambia para siempre.
Históricamente, en nuestra sociedad patriarcal, era el hombre el que llevaba sustento a la casa, y la mujer tenía hijos y los cuidaba. Este canon llegó a ser tan fuerte que a la mujer no se le permitía nada más que eso, y salir a trabajar o querer desarrollarse en un nivel personal, laboral o intelectual era imposible. El hombre por su parte, no podía ser un buen padre, pues no era bien visto que se preocupara por sus hijos, para eso estaba la mujer. Creo que hoy en día las cosas son muuuuyyy distintas…
Yo volteó hacia atrás y me veo a los 20, 24, 26 años y creo que por un lado, estaba obviamente preparada físicamente para tener hijos, entre los 24 y 26 estaba incluso preparada económicamente para ofrecerles techo, comida, abrigo, sin embargo no estaba preparada emocional, intelectual ni espiritualmente.
Lo que muchas personas no consideran (y aquí es donde entra la pobre planificación familiar en nuestro país) es que el tener dinero para mantener a los hijos, estar casado, y poder físicamente hacerlo no es suficiente, al menos en mi opinión.
Hace poco tuve una experiencia triste y que me hizo reflexionar al respecto: Conocí a una mujer de 33 años con 5 hijos, la mujer estaba divorciada y su marido no la apoya económicamente, obvio tampoco la apoya dándoles a sus hijos tiempo ni afecto, la mujer está sola…
Durante la convivencia social donde estábamos vi como ella bailaba, tomaba (hasta alcoholizarse) decía groserías, fumaba y hablaba con muchos hombres, todos sus hijos estaban presentes…duro, ¿no?
Creo que mucha gente no está consciente de esto: tus hijos son un reflejo de ti, las cosas que les dices (incluso a temprana edad, cuando crees que no lo entienden) se les quedan marcadas para siempre, un “Ay mijo que tonto” “Eres una niña mala” “Si, ésta es mi hija la feíta” son cosas que a lo mejor las personas en su inmadurez expresan sin pensar que están tatuándolas en la mente de sus hijos…
No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de dar clases de pintura en una casa hogar con muchas carencias, el resultado de la mala educación y la descalificación hacia los niños era tan obvio que dolía.
Cada trauma, cada inseguridad, cada miedo, cada crítica no constructiva, cada mal ejemplo se notaba en todos ellos…Que enorme responsabilidad tenerlos, que triste no saber cómo hacerlo.
Hoy en día lo veo y lo sé, quiero tener hijos, quiero darles lo mejor de mí, quiero educarlos con calidad, quiero que sean personas sensibles, conscientes, inteligentes, quiero que sean auténticos, quiero que se dediquen a lo que más les apasione, quiero que conozcan su país, quiero que sean completos, pero más que nada, quiero que se sientan queridos, amados y que sepan que pase lo que pase, sean como sean, van a tener una mamá que los va amar y que no va a chistar en señalarles el buen camino pero siempre congruente, siempre con el ejemplo, recordemos…La Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen.
Quiero platicarles algo, Yo confieso que antes era una cínica, era una cínica porque me burlaba de la gente optimista, siempre me burlaba de mi y de otros...era una cínica porque nunca le veía salida a los problemas, constantemente repetía "espera lo peor y si pasa algo mejor ya la hiciste" ¿Porqué era así? porque les confieso que yo no he tenido una vida fácil (¿quién la ha tenido?) y normalmente cuando no has tenido una vida fácil el ángulo de las cosas cambia...Es fácil reconocer a la gente así, normalmente tienen un humor muy negro y pocas personas entienden de qué se ríen...
Sin embargo hace poco tiempo (y digo poco porque un año de 30 es muy poco) pasaron muchas cosas que me cambiaron, me pasaron tantas cosas malas al mismo tiempo que me di cuenta que lo único que me podía pasar después de todo eso eran cosas buenas, lo supe, lo vi claro, tuve la certeza y hoy lo corroboro.
Ahora soy una persona optimista, pero realista...me llamo a mi misma realista porque mi optimismo no se debe a la falta de educación o información, al contrario, creo que de hecho por mi trabajo y mis hábitos tengo una sobre-exposición a la información (antes de que alguien pueda pensar que vivo en una burbuja, mejor me curo en salud)...soy una persona optimista porque después de tocar fondo me di cuenta de cuanta gente buena levantó la mano para ayudarme, soy una persona optimista porque a diario me toca leer gente con ánimo, buena actitud, gente bondadosa, gente agradecida…
Quiero subrayar con tristeza que también leo a gente tan o más cínica de lo que yo era; gente que se burla de otros por ser felices, gente que se burla de otros porque mandan mensajes de optimismo al resto de la gente, gente que cree que los activistas "no servimos para nada"...siento compasión por esa gente.
Lo que nadie entiende es que el cambio nunca se va a dar (y con cambio me refiero al cambio de esquemas sociales, políticos, educativos, culturales, de actitud) si no dejamos que la gente optimista nos toque (y con tocar saben que me refiero a sentir su ánimo, su espíritu, su vibra). Y pueden burlarse de mi todos los que así lo deseen pero YO CREO FIRMEMENTE que si logro tocar a alguien, si logro que alguien se sienta mejor, si logro que alguien vea las cosas de tal forma que su actitud no sea "todo me pasa a mí, todo está mal, este país apesta" si no que su actitud sea de cambiar empezando por si mismo y luego con su actitud poner un ejemplo a los que le rodean, ya gané algo.
Creo firmemente que existe aún gente buena, creo firmemente que hay gente que puede hacer el cambio, creo firmemente que nuestro país, el mundo, la sociedad, puede ser modificada (obvio no de una manera inmediata y a lo mejor el cambio será generacional y paulatino) por éstas personas, éstos individuos que a pesar de haber vivido cosas fortísimas, aprenden de ellas y deciden tocar al resto.
Repito, no estoy bajo la influencia de ningún medicamento y sé perfectamente por la problemática que pasa el mundo, el país, mi estado, mi ciudad y mi círculo de gente. Aún con todo esto yo decidí "cambiarme de bando" y pensar que si YO hago las cosas bien, si YO hablo acerca de como creo que las cosas debieran ser, si YO hago acciones pequeñas como escuchar a alguien que se siente mal sólo por el bien de hacerlo, YO no hago daño ni a los animales, ni a las plantas ni a mi entorno, YO trato bien a mis amigos y familia y les hago saber que los quiero cada que puedo, YO levanto la voz cuando creo que hay una injusticia, YO voto (en efecto, yo no soy de las que creen que "para qué votar si no sirve de nada"), YO ayudo a gente menos privilegiada...alguien, por lo menos una persona que lo vea se sentirá "contagiada" y cambiará un poco.
No creo que el deber de nadie sea dar lecciones, sermones, ni regaños, creo en "contagiar" con el ejemplo, y creo en eso firmemente...hasta hoy, no puedo dejar de agradecer las bendiciones que me han llegado después de mi "conversión" así que para mi bien personal (ya que tampoco soy beneficencia pública) tal cambio de actitud ha servido muchísimo.
Como siempre les he dicho, yo sólo hablo de lo que sé y de lo que creo, no soy líder de opinión ni experta en ninguno de estos temas (por lo menos de los temas que toco en éste espacio) sin embargo, les pregunto a ustedes ¿Qué mal puede haber en querer hacer el bien?, piénsenlo.
Últimamente mucha gente, amigos, conocidos, amigos twitteros se me han acercado (y otros no se me han acercado si no que yo de metiche he preguntado), con el mismo problema, sufren porque tienen el corazón roto…que lío.
Créanme cuando les digo, a mi me han roto el corazón (y no sólo roto, apachurrado, pisoteado y bailado el jarabe tapatío sobre él) y sé que sensación tan terrible eso origina, levantarte (o en su defecto acostarte) llorando, sentir la desolación, la angustia, la tristeza, las dudas, las ganas de preguntar ¿porqué?, es más no sólo de preguntar, de ¡¡¡¡gritar!!!!!! La frustración que origina, ninguna de las respuestas que la otra persona te puede dar (si es que te contesta porque hay casos en los que te ignora por completo) te llena.
Una situación bastante desafortunada…yo lo recuerdo, ¿cómo no recordarlo si hace poco que pasó?...Los recursos como: tratar de encontrar una razón (por absurda que aparezca) para marcarle, para que te muestre un poco de interés, decir “este es el último e-mail que le mando”, “ya no voy a pasar por su casa”… en realidad eso de los corazones rotos es un desastre…
Pensando, pensando y reflexionando sobre el tema (y vaya que me ha costado tiempo, dinero invertido en terapia y muchas otras cosas) llegué a algunas conclusiones que son reflexiones mías (y como siempre les digo, el chanclazo virtual se vale, faltaba más) pero al fin y al cabo las enumero porque éste es mi blog y para quien las quiera leer…
1. Hay que cuidarse el corazón porque la verdad es que el corazón es de uno mismo, nadie más lo va a cuidar por uno, a mi me queda claro que para enamorarse existen muchos elementos y que obviamente muchos de ellos no son racionales, pero ¿Para qué enamorarse de alguien que CLARAMENTE no nos corresponde?
2. Si acabamos de conocer a alguien, ¡No desaten los caballos!, ¡Cuidado con adelantarse!, ¿Porqué? porque la verdad es que se necesita tiempo para realmente conocer a alguien...Si nos adelantamos y le colgamos cualidades (que buscamos y deseamos que la otra persona tuviera) a la persona con la que estamos puede ser que cuando ya sea más que evidente que esa persona no es lo que creemos el golpe va a ser mucho más fuerte.
3. No nos enamoremos de una persona que evidentemente está enferma de sus emociones: celosos patológicos (y celosas, hablo para ambos géneros), gente con comportamientos obsesivos (o compulsivos), infieles incurables, o personas tan inseguras que para sentirse bien hacen sentir mal a su pareja (yo soy mejor que tú, te fuiste de gane conmigo, si cortas conmigo no vas a encontrar a nadie), si algo me han dado la experiencia de seis novios y treinta años es: LA GENTE NO CAMBIA, podemos cambiar algunos hábitos, ciertas costumbres, pero la esencia de la gente, lo que es inherente a uno mismo, lo más arraigado no cambia, ¿Para qué nos engañamos?
4. Si ya terminaste tu relación (o ya la terminaron por ti, o como haya sido) no busques o veas señales donde no las hay….como dicen por ahí “El interés tiene pies” nadie que esté interesado realmente en ti va a dejarte ir, si te deja ir, si no te busca, lo más probable es porque no le intereses lo suficiente…o que no le intereses para nada. ¿Para qué vivir de sueño guajiros pensando que la persona está “haciendo algo para hacernos reaccionar”? Entre más pronto veamos las cosas como son y empecemos el inevitable duelo que conlleva perder una relación mejor, al mal paso darle prisa.
5. Como antes lo mencioné, hay muchos factores dentro de una relación que te llevan a enamorarte y que no son pensados, peeeeeeeeeeeero…recuerden, si la persona que está a nuestro lado comparte el mismo sistema de valores que nosotros (honestidad, lealtad, integridad, gusto por los niños, amor por los animales, etc. nombrando algunoas ejemplos...) y tienen costumbres, hábitos y pasiones en común es mucho más fácil que la relación se dé y dure. La verdad eso de que “Los opuestos se atraen” es algo que puede ser real, ¿pero qué tan sostenible? Si a nosotros nos encanta estar al aire libre y la otra persona no lo disfruta, si queremos tener hijos y nuestra pareja no, si nosotros nos levantamos temprano y la otra persona duerme hasta las 2pm…Todo esto puede ser factor de conflicto. Con esto no digo que la persona tiene que ser perfecta, ¡¡¡POR SUPUESTO QUE NO!!!, pero tenemos que saber qué cosas podemos sacrificar y cuáles no para estar al lado de la persona que amamos y esto me lleva a lo siguiente…
6. Aprende a poner límites, aprende a poner límites, aprende a poner límites…nunca me voy a cansar de repetir esto, muchas veces por estar con alguien nos amoldamos a algo que no es lo que queremos, pensamos que si sacrificamos, nos doblamos, nos partimos en tres y luego damos cuatro vueltas podemos hacer que la relación sirva y la verdad es que el verdadero amor, la verdadera pareja NO DEBE DE SER ASÍ…ninguno de los dos debe de cambiar su esencia por agradar al otro, ¿Porqué? porque al final del día nos partimos en tres para caber en una relación que va a terminar (porque una relación sobre éstas bases no es sana ni sostenible) y repito, el golpe es mucho más doloroso.
7. La persona que está a nuestro lado antes de ser nuestro amante debe ser nuestro amigo, un amigo hará lo posible por no engañarte, traicionarte, lastimarte. Un amigo no pone condiciones cuando lo necesitas, con un amigo puedes contar…peeeeeero, no te sumerjas en una relación confundiendo amistad con amor, ésta situación puede ser igualmente dolorosa…Recuerda: dar amistad a quien busca amor es como dar pan a quien tiene sed.
Por último: la mera verdad…NO EXISTE LA MEDIA NARANJA, existen dos naranjas completas que se encuentran, si uno no tiene paz, amor, felicidad, templanza, no los va a encontrar en alguien más. No busquemos que nuestra pareja llene nuestras carencias afectivas, llénense de amor antes de buscarlo en la calle…y otra cosa…no busquen, el amor llega, llega cuando está listo para ser recibido, y ese amor precisamente, el que llega cuando eres sano afectivamente, cuando no NECESITAS una pareja, llega y es un amor sano, genuino, y ahí sí, ¡Enamórense hasta el fondo y sin reservas! Y no desesperen, a rodearnos de cosas que nos gustan, a trabajar duro, a estudiar cosas que nos interesen, haciendo esto es incluso más probable que encuentren a una persona que esté en el mismo canal que Ustedes.
Y si hoy tienen el corazón roto, no se angustien, déjenlo sanar (un clavo no saca otro clavo) no brinquen como changos de liana en liana buscando el amor…Denle tiempo a su alma de sanar, ¡Sí sana! Se los prometo, lo que hoy parece que no va a dejar de doler desaparece, sólo llénense de Ustedes mismos y cuando llegue el momento…NO tengan miedo de subirse de nuevo al caballo, porque al final, ENAMORARSE VALE LA PENA.
El título de éste post parece un cuento para niños pero no lo es…de hecho es algo muy serio para mí, y en los últimos años una causa que considero muy personal.
Primero quiero contarles algo…cuando yo era niña en mi casa siempre hubo animales, y con animales me refiero a “mascotas” (lo pongo entre comillas, en un momento explicaré porqué) no a los tlacuaches, mapaches, ratas de desagüe y otros bichos que se dan por mis tierras jaibas.
Mis papás siempre nos compraron perros, mi mamá tuvo gatos, tuve tortugas, bueno, siempre he estado en contacto con animales. Sin embargo, mis perros siempre fueron lo que muchos perros son, perros de patio, de esos que se les da de comer, se les saca a pasear una vez cada no sé cuándo, que sí reciben vacunas y otros cuidados sin embargo no reciben lo más importante: AMOR.
No fue hasta que entré a la prepa y conocí a mi amiga Marcela (a la que hoy considero mi hermana) que entendí las cosas como las entiendo el día de hoy. Marcela es una persona con una sensibilidad impresionante hacia los animales; es la persona que si ve un perro queriendo cruzar la calle, se estaciona y lo ayuda, es la persona que si encuentra gatitos bebes en un basurero los lleva a una veterinaria o a algún lugar donde puedan darlos en adopción…cuando su tortuga se enfermó, contactó a un Veterinario en España (porqué en mi ciudad no había quién la atendiera) para que le dijera como curarla…hoy la tortuga (que era de esas verdes chiquitas de estanque) tiene el tamaño de mi perro chihuahua…Marcela es la persona que hoy, junto con su esposo, cuida a 4 perritos, 4 ninfas, 2 canarios,2 finches, un loro y la ya mencionada tortuga…
Ella me hizo ver a través de su ejemplo y amor que los animales no son objetos, que las mascotas, no son “mascotas”, son seres que nos acompañan, que sienten, que tienen cambios de ánimo…Habiendo entendido esto hace 5 años compré a mi perrita chihuahua: Burbuja.
Burbuja me hizo recorrer la última brechita de empatía hacia los animales que me faltaba. Burbuja me quiere, me cuida, cuando lloro me lame los cachetes (no sé si le guste lo saladito, pero yo quiero pensar que no quiere que llore), me sigue, siempre me espera contenta…¿Y yo? (bueno y aquí le doy crédito a mi hermana también…Dame Crochant) nosotras la bañamos, la sacamos a pasear (con correa y en el carro), cuidamos su higiene bucal, su alimentación, la vestimos cuando no soporta el frío…creo que puedo hablar por las dos cuando digo que Burbuja mejoró nuestra calidad de vida…
Burbuja siempre me ve a los ojos, me ladra cuando me voy, duerme conmigo, una vez casi se muere intoxicada y estuvimos en vela por dos días, esperando que mejorara.
El merito de mi amiga Marcela y de burbuja es tal que me hicieron buscar ayudar a más animales, apoyé en algún momento a Fundación Luca, organización que ayuda a perros y gatos de la calle y/o que se encuentran en perreras municipales y busca quien los adopte.
¿A qué voy con todo esto?...a que para mí los animales son sagrados, sé que están aquí para que nosotros los cuidemos, los ayudemos, los preservemos y los respetemos. Para mí el hecho que nosotros tengamos intelecto y ellos no (o limitado en el caso de algunas especies) nos hace responsables de que no desaparezcan, de sentir empatía por ellos, de admirar su nobleza, la perfección con que se comportan, se alimentan…la manera en que cumplen con una cadena alimenticia pero no maltratan ni matan a propósito ni por placer…al contrario de nosotros los seres humanos.
Con éste post no quiero criticar a las personas que comen carne, huevo u otros productos animales, sin embargo, invito a todos al uso adecuado de ellos, a no apoyar los circos que exhiben animales a los cuales maltratan y no dejan vivir en su hábitat, a no apoyar las corridas de toros, gallos, perros…
A entender que el planeta y su ecosistema es perfecto, y que sólo la mano del hombre y el uso desmedido de sus recursos o maltrato de las criaturas que lo habitan está rompiendo un equilibrio y que vivir de la forma que lo hemos hecho hasta hoy ya no es sustentable…
Por eso hoy uso mi blog de nuevo como un medio para honrar a quién respeto, gracias a Marcela y gracias a Burbuja, las dos me enseñaron una lección de vida que me cambió para siempre, ojalá que todos encontremos esa inspiración que nos haga cambiar también.
*fotografía tomada en su último concierto en Monterrey, Plaza de Toros.
Ya tenía listo el primer post de Junio pero lo tuve que cambiar…lo quise cambiar, sentí la necesidad de cambiarlo…Hoy necesito hablar del Argentino: Gustavo Cerati, músico, cantautor, compositor y productor argentino. Sé que a muchos de ustedes no les gusta, a lo mejor algunos no lo conocen ni desean conocerlo y muchos me van a cuestionar su valor musical…en fin.
Quiero contarles algo, yo crecí con Soda Stereo, mi hermana me enseñó su música…la primera vez que los ESCUCHE en vivo (porque estaría muy cabrón y perdón por mi lenguaje) haberlos alcanzado a ver fue en una discoteca muy famosa de Tampico, mi casa está muy cerca de ella y mi hermana y yo nos subíamos al techo del cuarto de servicio para alcanzar a ver los conciertos, yo tenía 8 años y ahí pude apreciar su música por primera vez, crecí escuchando La Cúpula, El temblor, Sobredosis de T.V., Hombre al agua, Luna roja, Un millón de años luz, Signos, Canción Animal, etc.
Me acuerdo haber visto el unplugged de MTV y escuchar como La Ciudad de la Furia se volvía una obra de arte al cantarla a dúo con Andrea Echeverri de Aterciopelados…Soda Stereo se separó el primero de mayo de 1997 dejando el disco Sueño Stereo, Gustavo Cerati en esa época dejo ésta carta de despedida en el periódico El Clarín:
Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal.
Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo…
No obstante después de separarse el grupo yo seguí fielmente su trayectoria como solista…Amor Amarillo, Ahí vamos, + Bien, Siempre es hoy, 11 Episodios Sinfónicos (obra maestra), Bocanada…cada canción una joya, cada canción un recuerdo…
Hoy Cerati, después de un infarto cerebral, yace con extenso daño de sus funciones neurológicas según muchas fuentes…para mí, una pérdida inigualable…Tuve el honor de asistir a cuatro conciertos de Cerati como solista, brinqué y brindé de gusto cuando la banda se reunió de nuevo y pude verlos en el Estado Universitario de la ciudad de Monterrey… ¿Porqué le dedico este post? Porque las letras de Cerati y Soda Stereo me han dado mucho, he sonreído con Siempre es hoy, llorado con Vivo, Té para tres, Crema de estrellas, me he enojado con No te creo, me he inspirado con Camuflaje, he sentido la pasión de sus letras con Canción Animal, He visto a Lucy, Tu cicatriz en mi…Porque Soda Stereo y Cerati me han seguido toda mi vida, porque su poesía es la única que me ha llegado hasta la médula, por eso le dedico éste escrito. No es para mencionar sus logros, sus discos de oro, sus premios…al final del día eso no me importa…
Hoy me levanto triste al saber que "Cerati tuvo un infarto extenso, es decir, que gran parte de su cerebro está muerta y sin posibilidad de recuperación. No es justo ni sensato adelantar qué tipo de secuelas tendrá, pero sí es claro que tendrá secuelas y que esas serán serias…”
Hoy escribo este post para agradecerle por acompañarme, por dejarme tantas letras con las que me puedo identificar, por haberme hecho pensar en momentos de angustia. Yo creo que Ustedes me entienden ¿Han perdido a un ídolo?...aclaro que no soy ninguna groupie y que no me estoy autoflagelando, sólo estoy triste porque para muchos puede no serlo, pero para MI, repito, es una gran pérdida.
Gracias por dejarnos Fuerza Natural, gracias por poder haberte visto cantarlo todo, ojalá y “después de un daño cerebral, estés listo para ser amado” (citando Ella usó mi cabeza como un revolver)…Ojalá y TE VEAMOS VOLVER.