El Argentino

Publicadas por Les yeux noirs , miércoles, 9 de junio de 2010 8:45 a.m.


*fotografía tomada en su último concierto en Monterrey, Plaza de Toros.

Ya tenía listo el primer post de Junio pero lo tuve que cambiar…lo quise cambiar, sentí la necesidad de cambiarlo…Hoy necesito hablar del Argentino: Gustavo Cerati, músico, cantautor, compositor y productor argentino. Sé que a muchos de ustedes no les gusta, a lo mejor algunos no lo conocen ni desean conocerlo y muchos me van a cuestionar su valor musical…en fin.

Quiero contarles algo, yo crecí con Soda Stereo, mi hermana me enseñó su música…la primera vez que los ESCUCHE en vivo (porque estaría muy cabrón y perdón por mi lenguaje) haberlos alcanzado a ver fue en una discoteca muy famosa de Tampico, mi casa está muy cerca de ella y mi hermana y yo nos subíamos al techo del cuarto de servicio para alcanzar a ver los conciertos, yo tenía 8 años y ahí pude apreciar su música por primera vez, crecí escuchando La Cúpula, El temblor, Sobredosis de T.V., Hombre al agua, Luna roja, Un millón de años luz, Signos, Canción Animal, etc.

Me acuerdo haber visto el unplugged de MTV y escuchar como La Ciudad de la Furia se volvía una obra de arte al cantarla a dúo con Andrea Echeverri de Aterciopelados…Soda Stereo se separó el primero de mayo de 1997 dejando el disco Sueño Stereo, Gustavo Cerati en esa época dejo ésta carta de despedida en el periódico El Clarín:

Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal.

Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo…


No obstante después de separarse el grupo yo seguí fielmente su trayectoria como solista…Amor Amarillo, Ahí vamos, + Bien, Siempre es hoy, 11 Episodios Sinfónicos (obra maestra), Bocanada…cada canción una joya, cada canción un recuerdo…

Hoy Cerati, después de un infarto cerebral, yace con extenso daño de sus funciones neurológicas según muchas fuentes…para mí, una pérdida inigualable…Tuve el honor de asistir a cuatro conciertos de Cerati como solista, brinqué y brindé de gusto cuando la banda se reunió de nuevo y pude verlos en el Estado Universitario de la ciudad de Monterrey… ¿Porqué le dedico este post? Porque las letras de Cerati y Soda Stereo me han dado mucho, he sonreído con Siempre es hoy, llorado con Vivo, Té para tres, Crema de estrellas, me he enojado con No te creo, me he inspirado con Camuflaje, he sentido la pasión de sus letras con Canción Animal, He visto a Lucy, Tu cicatriz en mi…Porque Soda Stereo y Cerati me han seguido toda mi vida, porque su poesía es la única que me ha llegado hasta la médula, por eso le dedico éste escrito. No es para mencionar sus logros, sus discos de oro, sus premios…al final del día eso no me importa…

Hoy me levanto triste al saber que "Cerati tuvo un infarto extenso, es decir, que gran parte de su cerebro está muerta y sin posibilidad de recuperación. No es justo ni sensato adelantar qué tipo de secuelas tendrá, pero sí es claro que tendrá secuelas y que esas serán serias…”

Hoy escribo este post para agradecerle por acompañarme, por dejarme tantas letras con las que me puedo identificar, por haberme hecho pensar en momentos de angustia. Yo creo que Ustedes me entienden ¿Han perdido a un ídolo?...aclaro que no soy ninguna groupie y que no me estoy autoflagelando, sólo estoy triste porque para muchos puede no serlo, pero para MI, repito, es una gran pérdida.

Gracias por dejarnos Fuerza Natural, gracias por poder haberte visto cantarlo todo, ojalá y “después de un daño cerebral, estés listo para ser amado” (citando Ella usó mi cabeza como un revolver)…Ojalá y TE VEAMOS VOLVER.

10 Response to "El Argentino"

Anónimo Says:

Gracias Totales!!

Anónimo Says:

me saco una lagrimita tu POST fuerza cerati

addcz Says:

Ojos Negros...
Me pusiste triste. Más bien, me diste el empujón que necesitaba para asumir que tengo ya muchos días triste. Por un cantante, front man, compositor... No me daba permiso de estar triste pero lo estaba, haga o no sentido.
Disfruto mucha música muy diferente, y puede ser que con los años que pasan germine una idea de que hay música "más elevada"... que tontería... a qué alturas puede aspirar la música si no a las de hacer vibrar las fibras, ser banda sonora de momentos y vidas y ser atesorada por miles (millones?)?
Gracias por tu pasión clarificadora.
Juan Carlos O.

Unknown Says:

Me es muy grato saber que hay gente que tiene bien consciente el valor de la vida.

Sentir empatía, tristeza o dolor por un ïdolo, denota la capaidad que se tiene por sensibilizarse ante la desgracias de alguien que bien podría ser un extraño. No me gustaria nunca enterarme que lo sientes por alguien cercano.

Esto me hace recordar al maestro Silvio Rodriguez, Ojala, ojala, ojala, hubiera mas gente como tu que se atreve a expresar escribiendo lo que siente, lo que piensa, si mas hicieramos esto, creo yo que estos momentos cruentos por los que pasamos como sociedad fueran mucho menos.

Ahora que nos tienes, no nos dejes.

Tu amigo Mizza...

Anónimo Says:

Hace unas horas leí el post, prácticamente desde que lo subiste y publicaste el primer link en Twitter.

Lo leí en el camino y lo releo ahora, de nuevo, y la sensación es la misma... comparto tu idea.

Al igual que tú y que muchos, las rolas de Soda Stereo vienen acompañadas de muchos recuerdos, grandes momentos, felices, perversos, desenfrenados, y creo que no hay ninguno triste (o quizá lo he suprimido).

Te agradezco la nota, la experiencia, el compartir. Me sumo a tu voz y a tu sentir.

Desde aquí, buena vibra y ánimo para una de esas personas por las que realmente vale la pena estar al pendiente y desearle de todo corazón que las cosas mejoren (por más difícil que parezca).

Les yeux noirs Says:

Gracias a todos por sus comentarios, creo que éste tema no es polémica, sólo como menciona Mizza para y mi Abue, sentir empatía y mandar buena vibra a alguien que a lo mejor es importante para algunos de nosotros, ánimo y pues a quedarse con todo lo que nos dejó.

Iván Rogelio Says:

Yo no soy fan, pero debo admitir que su música mueve, he cantado infinidad de veces La Ciudad de la Furia versión unplugged, música Ligera es un hit inigualable y podría seguir con infinidad de rolas que me gustan de el, el punto aquí, como tu ya lo mencionaste, es mandarle la buena vibra seamos o no seguidores de Soda o Cerati, es un ser humano, con un talento inigualable, esperemos que podamos volverlo a ver y solo me reta decirle Cerati GRACIAS TOTALES por tu música y a ti mi niña hermosa, gracias por este post. Te quiero.

Anónimo Says:

me encantó el párrafo con el que terminas... yo te doy las gracias a tí por habérmelo presentado, pasando así a ser parte de mis favoritos... me uno al sentimiento de la tristeza de sus fans, me 'tripean' las enfermedades, la muerte, al igual que lo hacen sus letras, 'so, this is me...'
amo el concepto imperfecto, cerrado y terminado de las personalidades, gustavo cerati es uno, me gusta concluír: ES EL...

@coachibarra Says:

me hubiera gustado leerlo cuando lo posteaste.....seguramente tendria algo mas que un nudo en la garganta
te guste o no su musica (which I also love)la aportacion musical de ceratti desde los dias de soda es invaluable para todos los latinos.

sus inicios,en una epoca muy distinta a la de ahora, le dieron a mi generacion (que fue la del cambio) y las siguientes la escencia de lo que es ahora.

cada generacion es de acuerdo a la musica con la que crecio, sin importar el genero, la musica en español (no solo el rock) cambio con soda stereo.

nunca habra otro ceratti, ni siquiera el volvera a ser el mismo ceratti.....GRACIAS TOTALES.....

yo tambien te comparto algo.... el dia del concierto en el universitario con todo el dolor de mi corazon no pude asistir......hubiera dado cualquier cosa por verlos de nuevo....
2 o 3 años antes de que tu los escucharas desde el techo de tu casa tuve la fortuna de verlos en su primer concierto en mexico.
nomas de 500 adolescentes estuvimos en el gimnasio del regio chepevera para ver.... a los que cantan la del temblor (mas de la mitad no sabian que eran argentinos)......
por cierto,
es dia tocaron persiana americana en vivo por primera vez

Incitatus Says:

También crecí con el Mestro Cerati.
Como alguna vez dije, es el ínico argentino que admiro de verdad.
Es aquí donde uno cree que la justicia divina no existe, no entendemos porqué justamente alguien tan inteligente y talentoso, es atacado precisamente en éste tipo de enfermedad.
Al igual que tú, sigo triste.
A diferencia de tí, no me gustaría verlo de nuevo; no mal, no en silla de ruedas y muerto en vida.
Para mí, es desde ya, una leyenda de la música de todos los tiempos.
Fuerza Cerati.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com