Alex...el recuento.

Publicadas por Les yeux noirs , jueves, 8 de julio de 2010 12:59 p.m.


Como todos saben hoy hace una semana que el Huracán Alex pasó por Nuevo León como una tormenta tropical fortísima que llevó a la devastación a 21 municipios del Estado.

Yo nunca lo esperé, nunca lo vi venir…el miércoles nos mandaron una alerta de Protección Civil del Estado, estábamos en la oficina, la instrucción fue que todos nos lleváramos las computadoras por si necesitábamos trabajar desde casa al día siguiente…las lluvias ya habían empezado y no se detuvieron hasta el sábado antes de amanecer…

Me llevé mi computadora a la casa como me lo pidieron, al día siguiente al despertar empezamos a comunicarnos entre los compañeros de trabajo y mis jefes, no había luz ni agua en algunas casas, la instrucción era no ir a la oficina…seguía lloviendo, pasaron las horas y me asomé por la ventana que da a la calle principal, estaba completamente inundada, varios carros que estaban estacionados sobre la calle empezaban a moverse con la fuerza del agua…decidí salir a una tienda de conveniencia a comprar agua, más comida, otras cosas que pudieran hacer falta, al salir me di cuenta que la avenida que está a una cuadra de mi casa estaba desolada y había un par de carros que se habían descompuesto ya, el agua sobrepasaba las banquetas…manejé con el mayor cuidado posible y compré lo necesario, regresé a mi casa, terminé mis pendientes, seguía lloviendo…

Viernes en la mañana desperté y no llovía (fue una tregua de media hora) me metí a bañar como es costumbre a las 7am y cuando salí tenía 4 llamadas pérdidas de gente de mi oficina, seguían sin luz, sin agua, me asomé a la calle, era imposible salir, había troncos de árboles, botes de basura y basura pasando por la corriente frente a mi departamento…de nuevo la instrucción fue quedarse en casa…al pendiente de las noticias, ahí empezamos a ver las imágenes, el agua sobrepasaba el Río Santa Catarina (el “Río Seco”) las arterias principales estaban ya cubiertas en varias partes…anunciaron que la presa Rompepicos mostraba fallas…también la presa El Cuchillo…

Mucha gente que no creía lo que pasaba, por falta de información – y de educación – fue a ver el río crecido, a tomarse fotos, llevaron a sus hijos y familia, varias de esas personas fueron las mismas que Protección Civil tuvo que rescatar después…seguía lloviendo.

Sábado en la mañana despertamos sin lluvia…y pudimos darnos cuenta del alcance de la devastación…me metí a bañar y fui al supermercado, había pocas cosas pero compré parte de lo que se estaba pidiendo en los Centros de Acopio…me subí a mi camioneta y di una vuelta de “reconocimiento” …varios puentes que cruzaban la ciudad de norte a sur ya no existían…Morones Prieto, avenida principal paralela a Constitución y que recorre la ciudad de Oriente a Poniente estaba desgajada en varios tramos, la fuerza del agua se llevó varios carriles…mi camino al trabajo ya no existía, empezaron a hablar en las noticias de miles de familias damnificadas, de lluvias que habían superado en un 100% a las lluvias del Huracán Gilberto, uno de los peores desastres ocurridos en Nuevo León en la década de los 80’s…

Me encontré a unos policías de tránsito, pregunté por los Centros de Acopio, no sabían, me decían que aun no había un plan de acción, falta de información de nuevo, frustración de nuevo…Con ayuda del twitter pude llegar al Centro de Acopio del DIF en San Pedro, había muy pocos víveres, mucha ropa y muy poca gente…me quedé a ayudar, así pasé el sábado y el domingo, quiero confesarles que nunca había vivido una tormenta así, un desastre así, aún siendo de costa y de un lugar donde supuestamente los huracanes llegan (sin embargo siempre desvían su trayectoria, nadie se explica porqué) nunca me había tocado éste grado de destrucción, de desesperación…

Hoy a una semana ya se puede cuantificar el daño, hoy aún falta comida, agua, ropa, casas, medicinas, hoy muchas avenidas ya están funcionando sin embargo, muchas ya no existen…hoy se calcula que del daño que el Estado de Nuevo León sufrió no va a poder recuperarse en un año o más…Hoy les sigo pidiendo que ayudemos, hoy les sigo pidiendo que nos concienticemos como regiomontanos, como paisanos y como humanos…mucha gente lo perdió todo y sigue en medio de la desesperación. ¿Yo? Yo sigo ayudando en lo que puedo, trabajando para activar un granito en la economía estatal…ésta no es mi ciudad, éste no es mi Estado, sin embargo, después de 10 años aquí trato de regresar un poco de lo mucho que me ha dado…

Hoy hay una noticia que dice que la tormenta “Bonnie” viene para acá, golpeará Anáhuac, y otros municipios, tocará tierra hoy cerca de Matamoros y el día de mañana estará pasando por Nuevo León, mañana la infraestructura Estatal se pondrá a prueba de nuevo, mañana muchas familias perderán lo poco que les quedaba…necesitamos de Ustedes, muchas gracias por leerme, muchas gracias por apoyar.

1 Response to "Alex...el recuento."

Incitatus Says:

Y desde acá, a la distancia, presente.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com