Te quiero a morir...

Publicadas por Les yeux noirs , martes, 27 de julio de 2010 10:47 a.m.


Hace pocos días buscando información en internet di con varios blogs, los artículos me llamaron la atención y empecé a leerlos, uno de ellos me dejó asombrada (por describirlo de una forma, más bien me quedé atónita), hablaba de casos de ex novias, esposas, parejas psicóticas y obsesionadas, en todos los casos el comportamiento de ellas llegó a tal grado que atacaron a su pareja físicamente y al día de hoy muchas están tras las rejas. Me quedé pensando y entonces busqué información sobre los hombres, muchos casos de violencia doméstica, celos obsesivos en la mayoría de los casos “Si no eres mía, no eres de nadie”...Todo esto me hizo preguntarme, ¿En qué momento se cruza la línea entre una discusión y la ira total?, ¿Cómo es que una persona celosa ó insegura se vuelve obsesiva?, ¿Es este comportamiento exclusivo de personas enfermas, ó seres humanos “normales” pueden terminar actuando así?...

Aparentemente las historias de las mujeres son más sonadas y publicitadas, sin embargo si ustedes buscan en cualquier periódico siempre habrá casos de mujeres que fueron maltratadas, golpeadas, apuñaladas, etc. por sus parejas (hombres) en un arranque de celos o ira…Por otro lado al parecer las mujeres son más “creativas” en éste aspecto…leí en un artículo diversas historias: una mujer que perforó el órgano sexual de su pareja con un taladro mientras dormía, otra que mordió una tercera parte de su lengua al besarlo, una mujer que al enfrentarse con la adicción de internet de su marido decidió cortar su mano con un cuchillo (mientras navegaba por internet, precisamente), etc. etc - Al final de este post anexo algunas ligas en caso de que deseen informarse.

El amor obsesivo puede desencadenar consecuencias fatales, acoso, violación, asesinato, entre otras cosas… ¿Cómo podemos descubrir si nuestra fascinación u obsesión por alguien está yendo muy lejos?, ¿En qué punto el querer llamar la atención, chantajear o manipular a la otra persona (comportamientos de por si dañinos) se vuelven enfermizos?...

Yo he tenido parejas que han sido obsesivamente celosas, por lo general este comportamiento se desencadenaba a partir de la inseguridad, no había la certeza de que yo fuera honesta porque en algún tiempo pasado había mentido, y créanmelo, cuando se pierde la confianza en alguien y se desea controlar cada uno de sus movimientos la relación se vuelve una pesadilla (para el celoso obsesivo y para el objeto de su obsesión)…

Buscando información di con esto (obviamente la información aquí mostrada es informativa, en caso de ser pres@ de una situación similar busquen ayuda):

Amor obsesivo fase 1:

- La persona se muestra instantáneamente interesada por la persona, el sentimiento se puede interpretar como “amor a primera vista”
- Existe una urgencia por empezar una relación amorosa con ella, independientemente si hay compatibilidad o no.
- Hay una atracción instantánea por el físico de la otra persona, ignorando las diferencias entre ambas personalidades.
- Hay fantasías disparatadas acerca de la relación, se le asignan cualidades “mágicas” a la persona que nos interesa.
- Empiezan a existir comportamientos obsesivos y controladores.

Fase 2 (la fase ansiosa):


En esta fase la relación cambia drásticamente, habiendo en muchos caso un compromiso por ambas partes, sin embargo, la persona obsesionada empieza a imaginar intimidad y sentimientos que no existen en la otra persona, aunado a lo anterior se pueden encontrar:

- Celos infundados y exigencia por conocer las actividades diarias (con lujo de detalle) de la otra persona.
- Sentimientos de abandono, incluyendo pensamientos en los cuales la otra persona deja la relación por otro(a)
- La necesidad de estar en contacto constante con la otra persona por teléfono, email o en persona.
- Sentimientos intensos de desconfianza, depresión y resentimiento.
- Crecimiento desproporcionado del comportamiento obsesivo y controlador.
- La creencia en que la otra pareja no debería tener la necesidad de hablar, conocer o convivir con otras personas.
- Reacciones violentas (físicas y verbales) cuando lo que el obsesivo demanda no se cumple.

Fase 3 (la fase obsesiva):


En esta fase el comportamiento enfermo es evidente, y es muy común que la persona afectada termine la relación, creando un sentimiento enorme de ansiedad y perdida en el obseso, sin embargo muchas veces el afectado ya ha creado un lazo con el enfermo y continúa la relación pensando de alguna forma que este comportamiento es “normal”. Algunas características del comportamiento son:

- La persona obsesionada no puede dejar de pensar ni un solo momento en la otra, requiere su atención total.
- Hay comportamientos neuróticos y compulsivos, incluyendo llamadas telefónicas incesantes a la casa y/o trabajo de la otra persona.
- Acusaciones infundadas de infidelidad, derivadas de la ansiedad excesiva.
- Manejar y/o caminar por la casa o trabajo de la otra persona, con el objetivo de asegurarse que “él o ella están donde deben de estar”.
- Monitorear las actividades de la otra persona para conocerlas a detalle.
- Tácticas de control extremas que incluyen cuestionar el interés de la otra persona por la relación, con el objetivo de manipularla y recibir más atención.

Fase 4 (la fase destructiva):

Ésta es la fase final de una relación obsesiva, representa la completa destrucción de la relación. Por muchas causas esta fase es considerada la más peligrosa ya que el obsesivo se sume en una depresión profunda por el colapso de la relación. Algunas características de comportamiento son:

- Una sensación intensa de depresión y vacío.
- Pérdida de la autoestima
- Rabia, ira y deseo de buscar venganza contra la otra persona, por haber terminado la relación.
- En algunos casos, negación total hacia la ruptura, intentos de “recuperar el amor perdido” por medio de promesas de “cambio”.
- Uso de drogas, alcohol, comida o relaciones sexuales en exceso para aliviar el dolor emocional
- Pensamientos suicidas pueden manifestarse (o asesinos, en cada persona se manifiesta distinto). Sin apoyo psiquiátrico, ambos casos pueden volverse realidad.
De miedo, ¿no?...creo que muchos (as) nos podemos identificar por lo menos en alguna de las fases que aquí describo, creo al menos que en dos casos que se me vienen a la mente (basados en mi experiencia personal) el comportamiento fue resultado de inseguridad del amor existente (o inexistente) y la ira de no poder controlar el comportamiento de alguien más, tratar de “obligar a amar”.
Les dejo aquí dos reflexiones:

“AMARNOS A NOSOTROS MISMOS ES LO MAS IMPORTANTE QUE PODEMOS HACER, PORQUE CUANDO NOS AMAMOS, NO NOS HACEMOS DAÑO NI TAMPOCO SE LO HACEMOS A NINGUNA OTRA PERSONA.”
LOUISE L. HAY

“EL ENAMORADO CELOSO SOPORTA MEJOR LA ENFERMEDAD DE SU AMANTE QUE SU LIBERTAD.” MARCEL PROUST

LINKS:


Novias psicópatas: http://www.spike.com/blog/top-10-psychotic/81831
El acoso moral: el psicópata en sus relaciones: http://elacosomoral-sonia.blogspot.com/2009/06/el-psicopata-en-sus-relaciones.html

11 Response to "Te quiero a morir..."

KaworuLycan Says:

Wow que buena info muchas gracias y excelente tu blog
^_^ saludos

el_diud Says:

interesante, creo que todos en mayor o menor grado hemos sido victima de... e incluso mostrado el menor de los sintomas, aunque observo que la informacion aqui mostrada es informativa (¿?)

Anónimo Says:

impactante verdadero e identificatorio A MORIR !!! aplausos como simpre Bere! Te quiero
Elsa :)

Mrs. P Says:

Yo creo q ese tipo de personas definitivamente no sienten "amor" hacia la pareja. Yo considero, que cuando alguien ama de verdad, dejas ser a la persona, le das su tiempo, su espacio, la respetas y tratas en el menor grado de lastimarla, no?? y me refiero a lastimarla, no fisicamente, eso no es opcion en una relacion SANA!!!, si no en discusiones o con algun hecho... porque seamos sinceros nadie es perfecto y a veces la regamos.. pero de eso a los golpes, insultos, etc.. eso, eso no es amor!!!!

Iván Rogelio Says:

BB Que te puedo decir, para mí este tema es algo que me regresa a cosas que dejé en el pasado, yo pasé por una relación así, no llegamos al punto del maltrato físico, si lo fue en lo emocional y mental, la verdad es algo que no le deseo a nadie y mucho menos es algo que no quiero repetir en mi vida.
El punto de obsesión al que llega una persona porque piensa que le eres infiel o por querer ser ella (en mi caso) el centro de toda tu atención es en ocasiones sorprendente y debo de admitir que yo era de los que decía a mi no me va a pasar, blablabla y cuando lo pasé y fui cómplice y digo esto porque deje que de alguna manera pasara, hizo que perdiera amigos, trabajo, pero sobre todo autoestima.
En fin podría pasarme escribiéndote cosas y cosas, el punto es, como ya lo mencionaste en tu post, el amor a uno mismo es lo más importante.
Luv Ya BB!!!

Ninia Chef Says:

Que buen post nena! y si el amor a uno mismo es lo mas importante, no se como pretendemos amar a alguien si no sentimos amor por nosotros mismos. Te mando un abrazo! te quiero! :*

Julieta Says:

No soy celosa más allá de lo normal y no soportaría a un obsesivo..Y hay mujeres y hombres que aguantan el maltrato físico y psicológico hasta cualquier límite..Son personas enfermas que necesitan ayuda urgente.
Muy bueno tu post, pinta una triste realidad..
Un abrazo

Les yeux noirs Says:

Gracias a todos por sus comentarios, tristemente es una realidad que se vive, siempre hay que saber poner límites e identificar a las personas tóxicas en nuestra vida...comento que la información expuesta es informativa ya que no soy Psicóloga ni Psiquiatra, por lo tanto siempre se necesitará un experto para tratar un tema así a profundidad. Saludos a todos!

Unknown Says:

Me he quedado out y knockeado puesto que he sentido alguna de las primeras dos fases, y mira que se siente culerisimo ahorita pensar en "no mames, asi me ha pasado"

Y si, los celos son enfermedad total y sin derecho a duda. Es buena una dosis de celos pero muy ligera, digamos es otra forma de mostrar interes, lo que no es bueno es permitir que se vuelva costumbre y que exceda la dosis permitida.

Definitivamente.... el exceso en los celos desencadena tragedias.

@AlfredoBerber Says:

Me encantò tu artìculo. Como siempre, muy bien escrito y planteado. Felicidades!

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com