Toco Madera

Publicadas por Les yeux noirs , martes, 20 de julio de 2010 10:06 a.m.


Pensando, pensando y pensando acerca de las distintas creencias que muchas personas cercanas a mi tienen (religiosas, espirituales, supersticiosas) me llevó a cuestionarme muchas cosas, ¿En qué nos basamos para creer en algo?...para muchas personas creer en algo que no entienden o no pueden comprobar es un acto de fe, y en eso basan sus religiones y su espiritualidad…sin embargo cuando se trata de asuntos terrenales la mayoría de las veces “Papelito habla”, no creemos la información que alguien nos da hasta que sepamos que es una fuente confiable, y con esto me refiero solamente a la gente que yo llamo “neutral” no a los escépticos ni a los sumamente supersticiosos y creyentes.

Tampoco cuento a las personas con desórdenes mentales (por ejemplo los obsesivos-compulsivos) que necesitan cumplir con ciertas rutinas o “rituales” para que su día “les salga bien” – tocar tres veces la parte superior de la pared, contar hasta cinco mientras bajan las escaleras, contar las vigas del techo para que "no se caiga", arreglar los libros en orden alfabético para que "el universo no pierda su perfecto equilibrio" etc, etc. (si te identificaste, busca “Desorden Obsesivo Compulsivo” seguramente habrá alguna página que explique más conductas con las que podrás saber si lo eres o no)

Por otro lado las supersticiones son una característica muy marcada en nuestra cultura (Mexicana) entonces encontramos gente que en los mercados o tianguis vende yerbas, huevos, amuletos, estampas, velas, polvos, dijes, imágenes, cruces, listones, calaveras, piedras de colores, pulseras, collares y un sinfín de cosas que prometen salud, amor, dinero y mucho más. Es decir, ofrecen a quienes las usan; DOMINAR Y MODIFICAR sus circunstancias <---ojalá fuera así de fácil.

Bueno, pensando en todo esto creo que me resulta un poco confuso que a la hora de decidir si creerle a alguien o no siempre busquemos pruebas, evidencias, juramentos, promesas…sin embargo a la hora de creer en algo que no vemos, que no podemos comprobar ni experimentar, lo hacemos sin cuestionarnos, sin pensarlo dos veces… ¿Hemos entonces perdido la fe en la gente? ¿A eso nos ha llevado la violenta modernidad en que vivimos?, ¿Preferimos ir a un lugar donde nos lean las cartas y nos platiquen nuestro futuro que tomar las riendas de las circunstancias y modificar nuestro presente de tal forma que nuestro futuro se vuelva una consecuencia del mismo?...esa si no la compro.

Sé que muchos de nosotros hemos perdido la fe en las instituciones, la sociedad, los seres humanos incluso nuestros propios amigos y gente que nos rodea, y no es para menos…cuando las decisiones tomadas por una persona o un grupo de gente nos desilusionan y nos decepcionan una y otra vez, ésta es la respuesta más lógica.

Sin embargo creo que si seguimos por un lado, buscando respuestas en lugares donde no las hay (cuando se trata de uno mismo las respuestas no están en otro lado, están dentro de uno, no pierdan tiempo) y por otro lado, pensando que TODA la gente es igual ya que nos han decepcionado con sus acciones y reacciones (cuando la verdad es que no debemos de intentar cambiar a nadie, lo único que podemos modificar de nuestro entorno es nuestros actos y decisiones, y esperar que posiblemente se vea influenciado por nuestro propio cambio), no llegaremos muy lejos.

Yo soy de las personas que cuestiona mucho antes de creer en algo o alguien, aun así, la gente y el entorno me sigue sorprendiendo, para bien y para mal, pero cada vez que es para bien, vale por diez veces de las que me sorprende para mal ¿Qué quiero decir con esto? No perdamos la fe en la humanidad, al fin y al cabo y como dijo Jean-Jacques Rousseau “El hombre que no conoce el dolor no conoce ni la ternura de la humanidad ni la dulzura de la conmiseración” y ¿Ustedes en qué creen?

13 Response to "Toco Madera"

Anónimo Says:

El punto es el siguiente:

La energía existe, se mueve, cambia y puede ser usada de muchas formas.

Sea como sea que se llame, como se identifique, la realidad es que el Universo está en constante movimiento y nosotros en él.

Quien no se conoce a sí mismo, no puede conocer a los demás. Quien no acepta que forma parte de este Mundo y que ello le hace responsable de sus actos, rompe con el equilibrio que debe existir y, es ahí, donde empiezan a surgir desórdenes que afectan a los demás.

No cualquiera lo entiende, lo busca y lo encuentra... es bueno creer en las personas, pero también es bueno reconocer y aceptar que no todos están en el mismo nivel.

Iván Rogelio Says:

Me gustó mucho, es verdad que si bien la gente, el sistema, etc. nos decepcionas cuesta trabajo confiar en alguien mas pero vale la pena hacerlo, yo he modificado ese patrón y aunque me ponga los cabellos de punta la insensibilidad de la gente (lo comentamos hace poco) sé que hay personas que si son sensibles a todo lo que pasa y como dices es por lo que vale la pena vivir.

Pero por si las moscas yo ya voy por mis hiervas y mis huevos para que me hagan un limpia jajajaja =P es broma...

Buen post LUV YA BB!!!

aminsarur Says:

La influencia positiva siempre es más valiosa que la negativa. Si lo vemos desde el punto de vista más amplio, nuestra vida puede llegar a cambiar para bien la vida de 1000 personas (número arbitrario), lo cual es algo excelente. No vamos a estar lamentándonos porque no pudimos cambiar para bien a los otros 6,000 millones de personas.

Desgraciadamente, el mundo hoy en dia, sobre todo en las ciudades grandes usa la frase: "Tú no eres confiable, hasta que se demuestre lo contrario", eso no lo podemos cambiar nosotros de golpe, pero lo que si es decisión de uno mismo, es si usamos esa manera de pensar o elegimos confiar, en eso si tenemos el poder al 100%.

@Pougy1985 Says:

Simplemente me encanto! entre a tu blog y lei cada parrafo y coincido contigo, que muchas veces la gente prefiere es escuchar una mentira por asi decirlo "piadosa" , que si cargas un limon en el bolso , jaja he escuchado tantas cosas Creo que se debe de tener cierto criterio, pero el punto es ,que no por una minoria se pierda la fe y credibilidad de las demas persona
FELICIDADES ME GUSTO!
POU

Aldo Peñaflor Says:

ser responsable con uno mismo, no perder la fe en lo que creemos, y por lo tanto, hacemos, es el mejor camino para poder recuperarnos de este pesimismo... pero solo dentro de uno hay que mirar, ya que no podemos mirar dentro de los demas,es solo un comienzo... como quien dice el buen juez por su casa empieza...

Les yeux noirs Says:

Gracias a todos por sus comentarios, muy valiosos, gracias por leerme.

Anónimo Says:

Felicidades me encanto...una nueva aportacion a mi dia

Incitatus Says:

La humanidad es tan compleja que por sí sola no se entenderá.
Sin embargo, es tan simple como el aceptar esa característica.
Uno carece del "don" de la empatía, se le olvida que cada cabeza es un mundo y eso, a la larga, trae repercusiones.

Les yeux noirs Says:

Muchas gracias por sus comentarios y es verdad lo que dices incitatüs, el don de la empatía se ha perdido, a lo mejor si voltearamos a ver a las personas y pensáramos un poco en el camino que han recorrido, las entenderíamos mejor y nuestro escepticismo hacía la humanidad en general no sería tanto. Gracias de nuevo y saludos.

Aniria Says:

siempre tendemos a creer en algo más grande que nosotros, en algo mistico o misterioso pero nos cuesta creer en los humanos porque sabemos que tenemos faltas, errores, deseos, etc.

Melisa Says:

como en todo se busca un equilibrio, es maravilloso tener fé y buenísimo creer en lo que quieras cuando te da el sentido/valor de respetar, apreciar, considerar, ser honesto.. mejor persona.
Y que las acciones y decisiones que tomes en la vida finalmente te definen mucho más allá que la devoción o el afecto a un amuleto, presagio o algún estilo de creencia.
No, las personas no son iguales, que padre!!..por eso me gustó mucho el último párrafo :)

Vincent Says:

¡Muy buena entrada amiga!

En lo personal creo en la energía y en el poder de la mente. Con estos dos principios creo que todos creemos en lo mismo, pero lo llamamos de distintas formas. Habrá quien necesite ponerle como nombre "Dios", otros buscarán amuletos, otros medicinas, terapias, aferrarse a una persona, al trabajo, a supersticiones, hábitos y costumbres. Todas y cada una de ellas son válidas y son "verdaderas". Cada día encuentro más difícil el que las creencias de alguien me sorprendan, pero esto es más por la apertura que tengo a conocer e intentar comprender el motivo o la razón que hay detrás de esa creencia. Mientras sean válidas para esa persona y le funcionen a mi me parece perfecto.

¡Un abrazo con afecto!

Anónimo Says:

Dame,

Tu articulo me pareció muy interesante, además de bien estructurado y escrito. Yo no estoy tan seguro que las personas acudan a elementos mágicos y espirituales únicamente por haber perdido la fe y la confianza en el ser humano. También es porque asumen que lo que no se ve, lo invisible, lo que no se entiende puede ser más grande y poderoso que el propio hombre.

Sin lugar a dudas el destino de nuestras vidas está en nuestras manos, el lograr una u otra cosa depende al 100% de nosotros, sin embargo no creo que el ser humano pueda eliminar su misticismo, el cual es intrínseco a su esencia. Creo que el reto es lograr un equilibrio sano entre nuestra parte mística y la racional; como versa el dicho “Ayúdate que yo te ayudaré”

@Chivigoncito

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com