Las mil y una noches...(que pasé contigo)

Publicadas por Les yeux noirs , martes, 10 de agosto de 2010 4:45 p.m.


Sé que los posts de este blog son muy introspectivos, no es un descuido ni mucho menos, la intención es precisamente esa ya que no puedo escribir de otra cosa que no sea lo que yo pienso, lo que me parece interesante, ó lo que yo me pregunto…Obviamente como lo más difícil en este mundo (por lo menos para mí) son las relaciones humanas, y el inventar cuentos no se me da, escribo sobre mis propias vivencias, o sobre las experiencias que la demás gente me comparte. En este caso y como en mi post anterior, mis amigos twitteros me ayudaron a crear este artículo.

El tema aquí son las ex parejas; los ex novios, ex esposos, ex amantes…todas esas personas que en algún momento formaron una parte muy especial en nuestras vidas y que por decisión de uno, del otro, o de los dos, ya no lo están. Mis interrogantes eran muchas; ¿Es posible tener una relación de amistad con una persona que en determinado momento fue tu pareja (sin que ninguno de los dos tenga interés por tener la relación amorosa de vuelta?, Aquéllos que siguen en contacto con sus ex parejas ¿Cuál es el incentivo?, ¿Perseguimos la relación con una ex pareja para ser honestamente su amigo (a) o hay una agenda oculta?...Haciendo uso de otra encuesta obtuve las siguientes respuestas:

El 66% de los encuestados son amigos por lo menos de una ex pareja, vs el 34 % que no lo es…Las principales razones por las cuales seguimos siendo amigos de ex parejas son las siguientes:

- Esa persona que alguna vez fue nuestra pareja también fue nuestro amigo y no queremos perder el contacto con esa persona, la consideramos un buen ser humano y normalmente pasado algún tiempo que la relación amorosa terminó, la amistad se puede volver a dar.

- Tienen hijos en común así que deciden llevar una relación sana y amistosa para no perjudicarlos.

- Algunos contestaron que siguen siendo amigos de su ex pareja ya que no han dejado de amarla, y que esperan volver con ella algún día…

- Amistades en común también es una razón por la que decidimos ser amigos de las ex parejas, al tener uno o varios grupos de amigos en común, la relación de amistad vuelve a surgir.

La mayoría que dijo que sí era amigo de su o sus ex parejas reconoció las cualidades que estás personas tienen y todo lo bueno que aportaron a sus vidas. Además un comentario recurrente fue que después que pasa el tiempo y podemos ver con madurez los erros por ambas partes, el resentimiento termina y al haber cosas en común la amistad crece de nuevo.

Por otro lado, el 34% de los que contestaron que no eran amigos de sus ex parejas dieron principalmente las siguientes razones:

- Se cambiaron de ciudad y perdieron la pista de ellos (as)

- No lo hacen por respeto a su pareja actual y prefieren dejar las cosas así.

- Esta razón fue muy recurrente: HUBO UNA INFIDELIDAD por alguna de las dos partes por lo que la otra persona no está interesada en tener una relación de amigos, consideran que una deshonestidad es imperdonable inclusive para tener una relación de amistad con dicha persona.

Por otro lado, al pedir que me describieran el tipo de relación que tienen con sus “exes” me dijeron lo siguiente:

El 5% le llama para contarle lo mal que se siente sin él ó ella, el tema de la relación fallida siempre sale a colación…durante estas conversaciones el sentimiento de tristeza y desolación por la relación perdida siempre aflora.

Un arrollador 67% dice que platican con sus ex parejas de vez en cuando, salen a tomar algo juntos y hablar de sus cosas. Se aprecian mutuamente y respetan sus vidas y las decisiones que cada uno toma (¡¡¡¡muy civilizado!!!!)

Otro 19% son amigos de sus ex parejas porque tienen amigos, familia y conocidos en común, es inevitable encontrárselos en bautizos, cumpleaños, reuniones y demás pachangas por lo que la relación de amistad parece obvia e irremediable.

6% contestaron que su ex es la primera persona a la que acuden cuando tienen un problema de cualquier tipo, claramente es la persona a la que más confianza le tienen y saben que pueden contar con él-ella si un problema surge…esto, claro está, puede ser una espada de dos filos ya que podemos volvernos dependientes de esa relación (la cuál es simbiótica) y al hacerlo de cierta forma no damos cabida a otra persona que pueda ocupar ese espacio…

Finalmente el 5% confesó que la relación que existe con esa persona es propiciada por ellos mismos, que le llaman compulsivamente, le cuentan lo bien que están, luego lo mal que están, es decir, es una relación amor-odio, amor porque obviamente no dejamos de amar a la persona que estamos contactando, odio posiblemente por la frustración, tristeza y enojo que nos genera que la otra persona no se sienta igual que nosotros.

Esta situación es muy dolorosa para el que la padece, y puede ser muy frustrante y fastidiosa para la persona que recibe las constantes llamadas y correos…

A pesar de que las razones por las cuales seguimos siendo amigos de nuestras ex parejas son muy variadas (y algunas de ellas responden a que una de las partes sigue enamorada) el 64% contestó que podrían continuar con esa relación aún sabiendo que su ex pareja ya tiene a otra persona en su vida…asunto muy difícil si lo que uno pretende con dicha relación es ganar a la pareja de vuelta…

Al preguntar cuál sería la circunstancia en la cual pudiéramos ser GENUINAMENTE amigos de nuestras ex parejas hubo comentarios distintos, sin embargo varios coinciden en que si la relación termino de forma sana y madura, no hubo un engaño de por medio, normalmente se aprecia y se valora al otro ser humano y no queremos que salga de nuestras vidas, y queremos honestamente verlo feliz, podemos ser su amigo (a) independientemente si hay una pareja o no…

Por otro lado, varias personas contestaron que no, no existe la manera de ser amigo (a) de una ex pareja, que lo pasado pasado y que en esos casos se rompió una taza y “cada quien para su casa”… algunos contestaron que tristemente su ex pareja (s) los habían engañado por lo que no pueden imaginar de qué forma pudieran ser sus amigos ya que, como les platicaba en el post sobre infidelidad (“Té para tres”) la base de la amistad es la honestidad y no podemos ser amigos de alguien que nos traicionó.

Al preguntar si, aquéllos que contestaron que SI son amigos de sus ex parejas, conocen a las nuevas parejas y llevan una buena relación con ellas…pocos contestaron que si…que se saludan, se conocen y que contentos (en esos casos) los cuatro. Otros me contestaron que saben de la existencia de la nueva pareja pero que sin embargo no llevan ningún tipo de relación con ella para no incomodarlos (e incomodarse)…Otros prefieren ni siquiera saber si existe o conocer su nombre…Creo que muchas veces al seguir existiendo un lazo de amor, o por lo menos de pertenencia, esto es, si tu ex pareja fue significativa y estuvo contigo por un considerable tiempo, el conocer a su nueva pareja no sólo puede causar celos si no que también puede ser que exista un sentimiento “territorial” al respecto.

Además, al menos para mí, cuando una ex pareja está en una nueva relación es el fin de aquél lazo romántico que nos unía, es el inevitable momento en el que las cosas se acabaron para siempre (nos duela o no) ya que la persona dio un paso adelante y siguió con su vida.

Finalmente les pregunté: ¿Qué es para ustedes cerrar círculos? Aquí recibí muchas respuestas que me gustaron y me hicieron reflexionar:

- “Cerrar círculos es sacar a la persona mencionada (ex pareja) del entorno”

- “El aceptar que hay tiempo para todo, incluso para decir adiós y tiempo para comenzar otra historia”

- “Después de sanados los sentimientos, se cierra el de compartir sentimentalmente y se abre el de la amistad”

- “Poder continuar sin que el pasado interfiera con el presente. Decir adiós y dejar ir, sin presiones, continuar sin remordimientos, coraje, ilusión o fantasía”

- “Dejar de verlo (a) como pareja. Haber tenido el momento de sanación en tu corazón. Cerrar cuentas con esa persona: Nada te debo, nada me debes”

- “Cuando cierras círculos es cuando trasciendes el evento, el cerrar círculos no significa dejar de hablar con alguien o rechazar a las personas por la relación que termino…eso es rencor”

Evidentemente todos tenemos nuestra muy personal manera de, como dice la definición anterior, trascender el evento…a algunos nos tomará más, a otros nos tomará menos…posiblemente haya algunos que nunca podremos hacerlo, sin embargo creo que es muy importante hacer las paces con tu pasado para que éste no interfiera con tu presente ni arruine tu futuro.

A continuación les dejo un fragmento de la “Ley del Desapego” para su reflexión:

En el desapego se encuentra la sabiduría de la incertidumbre, en la sabiduría de la incertidumbre se encuentra la libertad con respecto a nuestro pasado,
con respecto a lo conocido, que es la cárcel del condicionamiento pasado…

15 Response to "Las mil y una noches...(que pasé contigo)"

Vincent Says:

Hey, interesantísima la entrada. La cierras de forma excelente con esa reflexión.

Siempre un gusto leerte. ¡Un abrazo con afecto!

Les yeux noirs Says:

Gracias por tu comentario :) que bueno que te gustó...la verdad es que el apoyo de los twitteros con la encuesta fue bien importante, un abrazo!

Anónimo Says:

Hmmmm interesante pero los numeros no son muy frios? alguna conclusion basada en la muestra?

Anónimo Says:

Que rica Lectura Master !!!
Como siempre que te leo, me proyecté y me llené de varios recuerdos.

Soy de los 2/3 de la gente que es amigo de sus Ex y coincido que si hubo un Engaño en la relación, se crea un efecto Amor-Odio
Lo he aplicado y me lo han aplicado !

Totalmente de acuerdo contigo, Hay que hacer las paces con el pasado y solo así, garantizaremos un buen presente y mejor futuro

Felicidades, me gustan tus reflexiones !!
Te quiero Master
(Saberfra)

aminsarur Says:

Yo creo que esos lazos románticos se acaban antes de que la otra persona, o uno mismo, entra en otra relación, si no, ¿cuál es el objeto de terminar la relación si todavía hay un lazo romántico?

Otra cosa que me viene a la mente: Así como cada cabeza es un mundo, y todos piensan diferente, esto no es una receta de cocina. El resultado de una relación no exitosa siempre será diferente, ya que eso depende de uno mismo, de la pareja, de la química habida y por haber (???) entre ambos, y de muchos factores, por lo que creo que es difícil saber si en todos los casos de relaciones terminadas podremos ser o no amigos de nuestra ex-pareja. ¿A qué voy con todo esto? Puede ser que no se de una relación de amistad con la anterior pareja (aunque sea 100% merecedora de ella), por x o y razones, sería cuestión de analizarlo caso por caso.

Anónimo Says:

Hola Damebrochant¡ acabó de leer "las mil y una noches" y me gustó mucho. Sabes yo soy una persona de cerrar círculos de la mejor manera posible con o sin respuestas de la otra parte, de lo contrario me es difícil poder abrir nuevos. Siempre que los cierro sé que viene algo mucho mejor¡¡¡ y nunca me he equivocado¡ hay que dejar ir a esas personas que nos amaron o nos hicieron daño cuando ya no hay crecimiento ;)
LaGallina28 besos¡

Les yeux noirs Says:

Gracias a todos por sus comentarios, en definitiva estoy de acuerdo con que los círculos deben ser cerrados lo mejor posible, sin embargo como dice Amin creo que hay veces en los que la relación anterior se acabo de tal forma en que una de las partes no desee tener una relación con su ex pareja...sin embargo como lo comentabamos, cerrar círculos no implica eso, implica, creo yo, darle "carpetazo" al asunto, como decía uno de los encuestados "no te debo nada, no me debes nada" y asunto terminado...Gracias de nuevo por participar.

Anónimo Says:

Hola.

Mi comentario lo tienes desde que estabas con el asunto de la encuesta y no cambia en ese sentido, lo que si, coincido con @aminsarur, esto no es una receta de cocina y cada cabeza es un mundo.

Hay lazos que te obligan a tener relación permanente con tu ex, otros son inexistentes al final de la relación y por eso superas esas pérdidas y ausencias.

Al final cada caso es distinto y siempre estaremos hablando de relaciones de dos, ¿con eso qué quiero decir? que aunque nosotros pensemos una cosa, si la otra persona no está en la misma línea, difícilmente habrá un acuerdo al 100%.

Por cierto... yo no creo en la amistad del hombre y la mujer de inicio, mucho menos creería en ella al terminar una relación más personal.

Anónimo Says:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Incitatus Says:

Yo hice la encuesta y desgraciadamente para mí, me ví identificado en las que no son tan agradables.
Sin embargo, ahora que leo tu artículo, me doy cuenta de muchas cosas que a la vista son impersectibles.
Muchas Gracias por todo y Saludos

Tritza Says:

Yeei!! mi comentario de los círculos está publicado, jajaja.. buenos resultados, fue un gusto participar en la encuesta.

Saludos!

el_diud Says:

excelente post, felicidades

Anónimo Says:

Muy buen articulo, me gusto y me ayuda, ya que estoy pasando por una etapa de rompimiento, y me ayudo a reflexinar!
Gracias!!

Anónimo Says:

Uff...

Me gustó mucho amiga, cerrar círculos, pasar a lo siguiente y el desapego son los conceptos que me llevo pues ya había estado leyendo de ellos últimamente.

Mil Gracias

ChristianMV

Anónimo Says:

existen lazos entrañables y para toda la vida con álguien que fue tu pareja álguna vez.. y cuando digo que para toda la vida es porque me consta. felicidades por tu articulo. me movió y me identifique, ya que yo tengo una relacion similar con una ex. desde hace ya 25 años!!! y contando.. aunque debo admitir que siempre nos ha movido "esa" posibilidad de regresar. despues de tantos años sentimos que hariamos una gran pareja, pero existen ya muchas barreras para que eso pudiera ocurrir ya que nuestras vidas han tomado cursos distintos. aunque eventualmente nos vemos y mantenemos una muy estrecha comunicacion. tu que opinas al respecto?

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com