Té para tres...
Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 2 de agosto de 2010 6:06 p.m.
Pensando en el artículo anterior que escribí, acerca de los (as) novios (as) psicópatas y leyendo que muchas veces uno de los principales síntomas son celos desmedidos por ninguna razón en particular me llevó a preguntarme: ¿Qué pasa cuando los celos son justificados?, ¿Qué pasa cuando somos infieles?, ¿Porqué somos infieles, cuáles son las causas, quiénes son más infieles?…Cuando pensé en escribir sobre esto hice una encuesta con mis amigos de twitter, quería una muestra de personas que respondieran sobre el tema, opiniones reales, vivencias reales. Al terminar la encuesta básicamente obtuve las siguientes respuestas:
- De los que contestaron la encuesta 70% son hombres y 30% son mujeres (la encuesta era anónima, sin embargo creo que muchas mujeres se desanimaron un poco al no estar seguras de ello)
- Los rangos de edad fueron los siguientes:
10% tienen entre 17 y 22 años
28% tienen entre 23 y 28 años
34% tienen entre 29 y 34 años (creo que esta es la edad promedio de la gente que usa twitter)
14% tienen entre 35 y 39 años
4% tienen entre 40 y 44 años
10% tiene de 45 años en adelante.
- 38% están en una relación sin embargo no están casados, 22% de las personas que contestaron están casadas, 35% son solteras y 5% están divorciadas
- El 58% de las personas que contestaron la encuesta han sido infieles alguna vez vs el 42% que dice no haber sido infiel nunca.
- Al 64% de las personas que contestaron la encuesta le han sido infiel vs el 36% que dice que nunca le han sido infiel (al menos esto sabemos)
- Para el arrollador 22% de los encuestados el coquetear con alguien es considerado infidelidad, el 66% piensa que un beso es ser infiel, el 70% cree que “fajar” con alguien es ser infiel, el 89% cree que tener una relación sexual es ser infiel y OJO el 37% cree que tener sexo cibernético o telefónico es ser infiel…finalmente existe el 13% que cree que no se es infiel hasta que se tiene una relación (duradera, simultánea) con alguien más (convenientemente dejando fuera los fajes fortuitos y los acostones de una noche) Aquí podemos claramente ver como esto de la infidelidad es muyyyyy subjetivo y medido con distintas escalas…
- Por otro lado el 51% de los encuestados perdonaría una infidelidad vs el 49% que no lo haría
- Asombrosamente el 20% de los potenciales cornudos buscaría vengarse de la misma forma, 80% dice que no.
- El 31% (una cifra más grande de la que pensé) cree en las relaciones abiertas, donde tu pareja ve a otras personas y tu lo permites (es más no te parece mal) vs el 69% que no lo permitiría.
- Algo que me pareció muy interesante al preguntar las razones por las cuales serían infieles fue lo siguiente: la mayoría de los encuestados serían infieles si su relación va mal y buscan atención (llámese cariño, consuelo, amor) en alguien más –> 48% de los encuestados…23% sería infiel si su pareja no los satisface sexualmente, 20% accedería a estar con alguien más atractivo que su pareja, 31% buscaría a alguien más si cree que su pareja no es intelectualmente estimulante, 9% lo haría en caso que su pareja estuviera enferma y no pudiera tener relaciones sexuales con ella y el 8% contestó que no sería infiel bajo ninguna circunstancia…
Muy a pesar de estos resultados (ya que por lo que podemos ver en muy pocos casos se cree o se practica una monogamia total) el 63% de los solteros encuestados quiere casarse…vs el 37% que dice que no. El 33% de los encuestados es hijo de padres separados y/o divorciados (a lo mejor aquí se pueden explicar algunos de los casos de los que somos reacios al matrimonio)
Luego entré a leer artículos y foros de gente que ha sido infiel o que han sido víctimas de una infidelidad…en todos los casos se lee lo mismo, aquéllos que han sido víctimas de ella y han perdonado dicen que no pueden recuperar la confianza en la relación, que se sienten devaluadas y que incluso se han vuelto personas “hostigosas” y paranoicas con su pareja…en el caso de aquéllos que fueron infieles, hablan de cómo en un principio no lo buscaron sin embargo la relación “ilícita” fue escalando de nivel rápidamente y terminaron siendo infieles, en ambos casos (los infieles y los cornudos) dicen que la situación se convirtió en una pesadilla.
Aún así y cuando muchos de nosotros hemos sido infieles…y digo “hemos” porque en efecto, yo he sido infiel, y créanme, por todo lo que se suscitó después no me volvieron a quedar ganas…En este caso que les cuento el afectado se enteró e hizo toda una noticia al respecto (si NOTICIA, mi familia, mis amigos, y toda la gente que nos conocía se enteró sólo le falto poner un anuncio en el periódico, en clasificados)…Y es que nunca sabemos el riesgo que corremos cuando hacemos algo así, no sabemos si la otra persona va a reaccionar, cómo va a reaccionar, si nos van a perdonar o cuánto tiempo le va a tomar a la otra persona superarlo (en mi caso me enteré que el susodicho ya se va a casar, así que traumado no quedó)
¿Por qué somos infieles? ¿Será inmadurez?, ¿Ganas de probar algo, estamos aburridos?...Investigando un poco más encontré que las razones más comunes identificadas por las cuales las personas son infieles son las siguientes:
1. Nos sentimos devaluados - En este caso nuestra pareja no nos reconoce como quisiéramos, no nos desea como quisiéramos, no nos pone atención por el trabajo, objetivos personales y la validación se da por medio de un tercero.
2. La monotonía – No necesita mucha explicación, básicamente la rutina y el aburrimiento hace que busquemos a alguien más.
3. Una vida sexual deficiente - El sexo es un elemento esencial en la pareja y si éste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relación la satisfacción sexual que no encuentra en su pareja, punto.
4. Dependencia emocional de sus padres (el hijo de mami, la hija de papi) – Cuando nos enfrentamos a la conducta infantil de nuestra pareja, la falta de decisión y madurez, nos desilusionamos y buscamos a una figura más “confiable y madura” que nos haga sentir seguros.
5. Buscamos nuevas sensaciones – De nuevo la monotonía, el probar algo distinto, la curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para buscar un affair.
6. Idealizamos a la pareja – La sociedad conservadora en la que vivimos muchas veces nos enseña a que nuestra pareja debe ser “inmaculada” por lo tanto muchas personas buscan a un tercero con el que puedan tener una vida sexual excitante, sin “manchar” la figura de su pareja.
7. La pareja lo permite – Y aquí puede haber muchos casos: a) Lo permite y también lo hace y está de acuerdo, b) Lo sabe, no está de acuerdo pero igual no hace nada, o c) Ambos acuerdan tener una relación abierta.
8. Sentimos “amenazada” nuestra libertad – Cuando la pareja es asfixiante y quiere estar todo el día encaramada muchos ven su libertad disminuida y buscan tener relaciones con otras personas y deshacerse de esa sensación.
9. Por haber obtenido poder, dinero y una posición social, hay quienes sienten que se han ganado el derecho a tener un mayor potencial sexual con el sexo opuesto.
Estas son algunas, pero de seguro deben haber muchas más razones, cada una más creativa que la otra, al final del día la infidelidad es sinónimo de que algo está fallando dentro de la relación, o en algunos casos, de una patología por parte del infiel (es verdad, hay gente que nada más NO PUEDE ser fiel)
Creo que antes de entrar en un debate acerca de la monogamia debo de irme un paso más atrás…creo que al acceder tener una relación de pareja con alguien esa persona es y fue nuestro amigo. Y a un amigo le debemos honestidad…en realidad la honestidad, creo yo, debiera ser un valor primario en todos nosotros…porque nadie debe jugar un juego sin conocer las reglas…porque si a mí me ponen el cuerno posiblemente no fue mi culpa la primera vez, pero si al saberlo, perdono y me vuelve a suceder lo mismo con la misma persona… ¡Es culpa mía! Porque la verdad es que si alguien es infiel y perdonado posiblemente lo vuelva a hacer ya que los seres humanos siempre vamos tanteando terreno, y vamos midiendo en que zona podemos movernos o como decimos coloquialmente le “agarramos la medida a la gente”…
Les dejo este pensamiento para su reflexión:
Con mentiras puedes avanzar en el mundo…pero es imposible dar un paso atrás. Proverbio Ruso.
¿Qué opinan?
Creo que la fidelidad es tan importante en cualquier relación como lo es el sexo, la imagen de tu pareja y el deseo por el/la otr@ y la confianza. Hay quienes son comparables con el alacrán, pican pues... porque son alacranes, nada más.
Sin embargo, creo firmemente que la fidelidad es una decisión comparable como estar a dieta, las tentaciones están presentes, SIEMPRE, es tú decisión tomarlas o dejarlas. Y luchar por tu relación o de plano dejarla pasar e ir a la que sigue. Al fin y al cabo, somos una sociedad con mente Zapping o Next. Saludos