La mala educación.

Publicadas por Les yeux noirs , viernes, 9 de septiembre de 2011 1:17 p.m.


Hace menos de un mes nació el bebé de mi mejor amiga, viajé a mi ciudad de origen exclusivamente para conocer a su hija, perfecta, muy amada y muy esperada. Viendo a mi sobrina hermosa, con su inocencia intacta y lista para afrontar al mundo, con tanta gente dándole la más cálida bienvenida a la vida me sentí honrada de poder estar ahí. Sin embargo, a lo largo que pasaron las semanas, y a raíz de muchas cosas (como los sucesos que describo en mi post anterior) me puse a pensar: ¿Cuándo exactamente es que nos maleducamos?

Un bebé al nacer tiene mucho que recibir y aprender de sus padres y su entorno, y ello sin duda conformará sus cualidades como persona, si embargo hay ciertas características innatas en el bebé que se cumplen en todos ellos, algunas de ellas son los reflejos, la respuesta de sobresalto, las preferencias en el gusto (que más tarde nos dan las expresiones faciales, las mismas que tendremos de adultos), el gusto por la música o los tonos armoniosos. Algo en particular que nos diferencia de otras especies al nacer y durante el resto de nuestra vida es el sistema sensorial que da preponderancia a la información audiovisual: la mayoría de especies animales la dan a la información olfativa o gustativa.

También la sonrisa del bebé es universal, tanto el reflejo primario de sonreír como la sonrisa social que llega con el paso de las semanas.

Los bebés además aman nadar, creo que todos hemos visto videos extraordinarios de bebés en albercas nadando aparentemente sin recibir instrucción alguna (vean este video http://www.youtube.com/watch?v=hA-8Sqctx8o si les interesa)

Bueno…y ¿Qué pasa después? Empezamos a copiar patrones de conducta y otros comportamientos que sinceramente hubiera sido mejor no haberlos ni presenciado.

Nos volvemos prejuiciosos, criticamos, queremos sacar provecho, o nos volvemos inseguros y no creemos que somos suficientes (para lo que sea), perdemos la capacidad de maravillarnos y el amor por la humanidad y su entorno, nos empieza a valer madres, se nos va el tiempo haciendo cosas que nos hacen sentir bien…sin embargo muchas de ellas no tienen propósito ulterior, olvidamos nuestra misión de vida – sea esta cualquiera que sea – y nos quejamos, nos enfermamos por quejarnos, nos enfermamos por odiar y por frustrarnos.

Nos tomamos todo personal, creemos que el mundo gira alrededor nuestro, se nos olvida ayudar – a propósito de esto hace un par de días me caí, aquí en Monterrey, centro de la ciudad, era la hora de entrada en las oficinas y lo más que llegaron a hacer un par de personas fue pasarme por encima para no pisarme - se nos olvida agradecer, se nos olvida pedir ayuda.

Quien sea que nos contamine, porque me queda claro que no venimos así de fábrica, nuestras familias, la sociedad, los medios, el entorno, nuestro contexto…sabe hacerlo muy bien.

Desgraciadamente para todos – o afortunadamente, dependiendo qué tipo de persona seas – necesitamos unos de otros. Aparentemente los demás seres vivos lo saben y actúan acorde, sin embargo nosotros los humanos somos los que estamos fallando.

Creo honestamente que nuestro “chip” inicial no está dañado, creo que todas las mañas pinches las vamos adquiriendo y conforme vamos creciendo y “madurando” las vamos desarrollando a nuestro beneficio. Sin embargo no funciona, no funciona porque usemos el método que usemos nos vamos a dar cuenta que como seres humanos, no obstante los avances tecnológicos y sustentables, estamos sufriendo un estancamiento, si no es que un retroceso.

Nada que sea natural es “sucio”, nada que ayude a otros o a tu entorno es “inútil”, nada que se consiga fácil es para siempre. Trascender no es opción, es designio.

Realmente, sólo los padres dominan el arte de educar mal a los hijos.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Formarse no es nada fácil, pero reformarse lo es menos aún.
Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

7 Response to "La mala educación."

@zanahoriaa Says:

El otro día en clase comentábamos este tema en clase, el profesor explicaba que un niño aprenderá lo que va a definir su personalidad del primer mes de vida a los 4 años. Como va a reaccionar ante problemas, primeros datos culturales, algunos valores y virtudes, y eso me deja "fría" jaja. (seré cuidadosa con mis hijos).
Claro que después agarramos mañas, de la sociedad, del entorno, de la familia, sólo nos resta fomentar bien esas virtudes para no "contaminarnos" tanto.

Sin duda ser papás es una responsabilidad ENORME.

Saludos

Kufurtenstraze Says:

Buen post mi querida B. Esa es una de las tantas responsabilidades de ser padres y una de las preocupaciones mas grandes: Formar un ser humano de bien. Educarlos para que sus fundamentos sean lo suficientemente sólidos, para que al enfrentarse al mundo, puedan tomar las decisiones adecuadas.
El problema es, la mayoría de las veces, la diferencia entre el decir y el hacer de los padres. Los niños aprenden mas por lo que ven, que por lo que se les indica.

hojaldra Says:

entre más conozco, más falta me hace seguir aprendiendo ;) (y que conste que lo digo después de haber cursado la licenciatura y maestría). Creo que más que una cuestión de educación es una cuestión de principios morales. Podemos ser unos verdaderos estudiosos (Zedillo, Salinas, Hitler)o unos verdaderos genios (Kant, Einstein) pero si no sabemos aplicar a nuestra vida todo lo que aprendemos con el sólo propósito de vivir mejor y ser felices..entonces no sirve de nada. En nosotr@s está aprehender y transmitir ese conocimiento de una manera ententible y aplicable.
Gracias por la reflexión Brauna.
Besos sin reglazo.

Anónimo Says:

sista hermosa hoy volvi a mi trabajo y no podia dejar de pasar por tu blog para ver de qué me he perdido en estos meses. como siempre, me encantó el post y bueno ahora más que nunca me llega por obvias razones y me cae más el veinte del paquetote que tengo ahora como madre, esperemos no echar a perder a tu sobrina jeje ntc.

by the way... te caiste?... again?? unas clasesitas de yoga para mejorar el equilibrio no te vendrían nada mal jiji un beso, te quiero nena!

Incitatus Says:

El chip desgraciadamente nunca se conservará intacto. El aprender las manías, o mañas pinches como les dices es parte del crecer, del "ser" humano (del verbo ser), sonde esas cuestiones que, a veces, no quisieramos que no tuvieran respuestas.

Un abrazo bella B.

Vincent Says:

Muy buen post amiga. Considero que hay una parte que traemos en nuestros genes pero sin duda lo importante es el amor y la educación durante los primeros (70) años de vida. En el camino suceden tantas cosas que nos definen como individuos y sin duda algunas se vuelven mecanismos de defensa.

No pude evitar pensar en el "Nevermind".

¡Un fuerte abrazo!

GerónimoDeSade Says:

Muy buen post, yo creo que el primer paso para cambiar o reformarnos es reflexionar...y desgraciadamente hasta que no tocamos fondo es cuando reflexionamos. También creo que es inútil culpar a nuestro entorno porque todo sucede dentro de nosotros. Para cambiar el mundo tenemos que empezar por nosotros y a veces no es necesario hacer grandes cambios. Pero repito como llegar a una reflexión de cambio, sólo con desgracias, grandes desgracias, quizás México tenga que pasar por muchas antes de un gran cambio, bueno eso es lo que creo :)
Saludos, y gracias por hacernos reflexionar!

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com