Tres mujeres...y muchos bebés

Publicadas por Les yeux noirs , miércoles, 30 de junio de 2010 10:28 a.m.


Pensando, pensando y haciendo cuentas (que todavía no me salen) me di cuenta que en mi grupo de amigas (somos aproximadamente doce mujeres, todas de la misma ciudad) 1. La mayoría está casadas 2. La mayoría tiene bebes 3. Cada año hay un sobrino nuevo (les llamamos sobrinos a los hijos de las amigas ya que nos conocemos desde hace mucho) 4. Sólo dos de mis mejores amigas y yo no estamos casadas, no tenemos planes y menos hijos…

Obviamente (y como muchos ya saben) viviendo en Monterrey como profesionista las cosas son distintas, las prioridades cambian, el rango de edad en el cual tienes hijos se corre algunos años (se desfasa dirían muchos) y bueno, resulta que ya aproximándome a la tercera década de mi vida me encuentro aquí.

Antes de los cambios sociales que se dieron en el siglo XX, la función de la mujer en la sociedad era ser madre, pero las cosas han cambiado y hoy ya no es fundamental, eso me queda claro…por otro lado la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado y las tecnologías de la salud también, tener hijos ya no es algo que debas hacer (como obligación, porque si no se te pasó el tiempo) entre los 20 y los 25 años.

Yo les confieso algo, me encantan los niños, si de algo estoy segura (y antes no lo estaba) es que quiero ser mamá, sin embargo, el decidir pasar mi vida con alguien (como ya lo platiqué en otro post) como el serlo me parecen las decisiones más importantes en la vida de alguien porque obviamente, el curso de la misma cambia para siempre.

Históricamente, en nuestra sociedad patriarcal, era el hombre el que llevaba sustento a la casa, y la mujer tenía hijos y los cuidaba. Este canon llegó a ser tan fuerte que a la mujer no se le permitía nada más que eso, y salir a trabajar o querer desarrollarse en un nivel personal, laboral o intelectual era imposible. El hombre por su parte, no podía ser un buen padre, pues no era bien visto que se preocupara por sus hijos, para eso estaba la mujer. Creo que hoy en día las cosas son muuuuyyy distintas…

Yo volteó hacia atrás y me veo a los 20, 24, 26 años y creo que por un lado, estaba obviamente preparada físicamente para tener hijos, entre los 24 y 26 estaba incluso preparada económicamente para ofrecerles techo, comida, abrigo, sin embargo no estaba preparada emocional, intelectual ni espiritualmente.

Lo que muchas personas no consideran (y aquí es donde entra la pobre planificación familiar en nuestro país) es que el tener dinero para mantener a los hijos, estar casado, y poder físicamente hacerlo no es suficiente, al menos en mi opinión.

Hace poco tuve una experiencia triste y que me hizo reflexionar al respecto: Conocí a una mujer de 33 años con 5 hijos, la mujer estaba divorciada y su marido no la apoya económicamente, obvio tampoco la apoya dándoles a sus hijos tiempo ni afecto, la mujer está sola…

Durante la convivencia social donde estábamos vi como ella bailaba, tomaba (hasta alcoholizarse) decía groserías, fumaba y hablaba con muchos hombres, todos sus hijos estaban presentes…duro, ¿no?

Creo que mucha gente no está consciente de esto: tus hijos son un reflejo de ti, las cosas que les dices (incluso a temprana edad, cuando crees que no lo entienden) se les quedan marcadas para siempre, un “Ay mijo que tonto” “Eres una niña mala” “Si, ésta es mi hija la feíta” son cosas que a lo mejor las personas en su inmadurez expresan sin pensar que están tatuándolas en la mente de sus hijos…

No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de dar clases de pintura en una casa hogar con muchas carencias, el resultado de la mala educación y la descalificación hacia los niños era tan obvio que dolía.

Cada trauma, cada inseguridad, cada miedo, cada crítica no constructiva, cada mal ejemplo se notaba en todos ellos…Que enorme responsabilidad tenerlos, que triste no saber cómo hacerlo.

Hoy en día lo veo y lo sé, quiero tener hijos, quiero darles lo mejor de mí, quiero educarlos con calidad, quiero que sean personas sensibles, conscientes, inteligentes, quiero que sean auténticos, quiero que se dediquen a lo que más les apasione, quiero que conozcan su país, quiero que sean completos, pero más que nada, quiero que se sientan queridos, amados y que sepan que pase lo que pase, sean como sean, van a tener una mamá que los va amar y que no va a chistar en señalarles el buen camino pero siempre congruente, siempre con el ejemplo, recordemos…La Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen.

9 Response to "Tres mujeres...y muchos bebés"

Anónimo Says:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mrs. P Says:

Coincido contigo, la mejor forma de educar a una persona es con el ejemplo. Ademas de darles mucho amor y confianza en si mismo.

Anónimo Says:

Felicidades por el post, pero sobre todo por la planeación.

Obviamente ser madre hoy en día es totalmente diferente a hace unos años y es lamentable que aún haya mujeres que dan a luz a niños, sin saber o reconocer que no sirven para ser mamás.

Buen tema, chido por ti.

Juan Enrique Says:

Creo que sigue faltando que muchas parejas tomen consciencia de lo que significa tener un hijo. Lamentablemente conozco casos cercanos en los que sucede lo que mencionas: pareciera que se les hizo fácil traer un niño mas al mundo y después ahí andan batallando o uno de los dos (si no es que ambos) no quieren cargar con la responsabilidad que implica.

Además, sin querer ofender a alguien, muchas veces por tomar decisiones precipitadas -sobre matrimonio e hijos-, traumatizan a los hijos respecto a estos temas: que el matrimonio es malo porque los padres se divorciaron o que no es bueno tener hijos porque la mamá y papá batallaron con los suyos, etc etc etc

Saludos

Isabel Says:

Muy interesante tu articulo, precisamente el otro dia en la lavanderia me econtre con una chica embarazadisima que me pregunta si solo tenia 2 (hijos) le conteste "si" me pregunta "no se te antoja tener otro" le dije "no creo que 2 es suficiente" y bueno le eche mi rollo de que la familia pequeña vive mejor etc etc pues cual va siendo mi sorpresa que a los 25 años de edad iba por su quinto hijo, pfff no supe que decirle, solo me limite sonreir y mover la cabeza, me platico que comenzo a los 15 años y que "ella creia" que ya se operaba pero no estaba segura por que este era su segundo matrimonio y su esposo queria tener mas. Solo me limite a decirle "ahhhhhh", y como esta historia muchas, adolescentes de high school (prepa) esperando su 1er o algunas 2ndo hijo, y la verdad me pregunto cuantas de ellas estaran preparadas para ser madres, por que no como dices no es solo darles vida y ya, implica muchisimas cosas, muchas como las que mencionas en tu articulo. En fin ojala que de verdad nosotros como padres podamos enseñar a nuestros hijos a ser buenos padres a ellos tambien, cuando llegue el tiempo correcto y guiandolos como dices "con el ejemplo"...saludos!

Ninia Chef Says:

Sis, me sorprende pensamos muy parecido estoy totalmente de acuerdo, tal vez hace unos años si estabamos fisicamente economicamente preparadas para tener babys, pero creo que es mas importante estar emocional e intelectualmente maduras para adquirir esa responsabilidad, antes si me preocupaba que todas mis amigas (asi como tu grupo) esten casadas y embarazadas pero ahorita ya no, soy dueña de lo que quiero hacer y tengo bien puestos los pies en la tierra. Felicidades sis!! tequiero

Les yeux noirs Says:

Muchas gracias a todos por sus comentarios! Bueno pues parece que no hay polémica, los tiempos cambian, las mujeres cambiamos y es una sorpresa (grata) ver que los que opinamos en éste medio estamos de acuerdo que no sólo hacen falta tener con que tener hijos (dinero y capacidad física) si no que además necesitamos pasarles experiencia, educación, consciencia, congruencia, valores, entre muchas cosas, gracias y un beso Sis! (otra cosa más en común preciosa)

Anónimo Says:

coincido realmente contigo, personalmente me paso, que al sentirme presionada por la sociedad con el canon establecido deje un tiempo de trababar, sin embargo lo más imortante es la calidad no cantidad, y el amor definitivamente!

un abrazo!

Karl Says:

Holaa podria poner un monton de cosas del gobierno secreto y las politicas de las que estamos siendo participes, pero como prometi ser menos intenso, yo quiero ser padre, el numero de hijos no se la verdad, depende de la pareja, yo deseo ante todo para mis futuros hijos e hijas, que sean felices, plenos, y amen intensamente, la vida es tan linda, y es una resposabilidad enorme, debemos de buscar serlo cuando uno se sienta seguro, y aunque habra gente que no piense igual hay que se torelantes, y desear que esos niños tengan lo mejor, crear un pais que les de la oportunidad de desarollarse.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com