Grandes desesperados.
Publicadas por Les yeux noirs , martes, 14 de junio de 2011 8:53 a.m.
*Obras mostradas en la película realizadas por un gran artista contemporáneo llamado Francesco Clemente.
Estaba este fin de semana viendo "Great Expectations" basada en la novela homónima de Charles Dickens - sí, de nuevo - cuando terminé de verla me di cuenta que durante la película en algunos momentos me sentí Finn, en otros Estella y sí, en otros la demente Sra. Dinsmoor.
La película trata básicamente de un niño descendiente de pescadores del Golfo de Florida el cual conoce a los 10 años a quien se convierte en el gran amor de su vida: Estella...ella, educada por su tía, loca de atar por haber sido plantada en el altar 30 años antes, se propone como cruzada de vida hacer que Estella fuera una perra de campeonato, alguien quien trataba a los hombres como si fueran nada - todo esto a pesar de todos los involucrados y sus desgraciadas consecuencias.
La verdad es que no voy a hablar de amor, sí pero no. Mi extraña identificación con todos los personajes de esta película la explico ahora mismo: Finn finalmente (gracias a su exquisita habilidad artística) se vuelve un pintor exitoso, encuentra de cierta forma todo lo que buscaba - al menos profesionalmente - y lo vemos una noche gritando en la ventana de Estella "Lo hice, soy todo lo que querían que fuera, ¿Ya fue suficiente?, ¿Ya soy suficiente?".
De cierta forma así me siento cuando me preguntan: "¿Tienes hijos? - No", "¿Marido? - No”, "Bueno... ¿Novio? - No"...estas frases son seguidas por una mirada de compasión no requerida y el típico e inevitable "Bueno, pronto saldrá, no te preocupes por favor" - ¡Ojalá a mí me preocupara tanto como a ti!, pienso cuando me dice eso mi interlocutor...”Pe-pero, soy todo lo que querían que fuera, ¿No es suficiente?" NO - aparentemente.
"La fiesta es de parejas" - supongo que entonces no voy, no que a mí me importe pero a todos los demás sí. Antes de que los hombres que me están leyendo digan que hago mucho pedo quiero que entiendan un poco lo que es estar de este lado - yo sé que su lado es difícil también, sin embargo la óptica es distinta - normalmente e incluso en las películas la amiga exitosa, que sabe lo que quiere, que hace lo que más le gusta es una puta o peor aun, una desobligada que aparentemente no puede ni cuidar a una planta.
Hace aproximadamente 4 años me fui de vacaciones a un hotel en Puerto Morelos, sí, sola. Era un resort en la playa, spa, buceo incluido, todo sonaba perfecto. Sin embargo desde que llegué al hotel me mandó a llamar el concierge - ¿Tan pronto, pero si no he hecho nada?...Me siento en su oficina y me dice: "Buenas noches Sra. X, hemos hecho una mejora en su reservación, esperamos que usted y el Sr. X la disfruten" - rápida interrupción por parte mía..."No hay Sr. X, al menos que se refiera a mi papá y él no vino" - pobre...se sintió tan mal que me dieron ganas de consolarlo.
Llegué a mi cuarto y había fresas con chocolate, pétalos en la cama, una botella de vino, más fruta, un pato (o cisne, pero parecía pato) en la cama, y DOS copas junto con una leyenda en una tarjeta que decía: "Felicades Sr. y Sra. X" - tomé la botella de vino y me la llevé al balcón a tomármela "de pico". Ese viaje transcurrió entre una serie de interrogatorios y miradas acusadoras empezando con el mentado concierge y terminando con el bartender que me servía doble mientras me miraba con "empatía".
"Serás una madre y esposa maravillosa" - ¡Sí, yo también quiero eso! pero cuando YO quiera. "Es que el divorcio de tus padres...ahora entiendo" - me deja pensando ¿Me volví entonces en Estella? - No, no yo sé amar y quiero hacerlo... ¿Me quedaré como loca bailando "bésame mucho" por la eternidad como la Sra. Dinsmoor? Ay cabrón...espero que no.
Quiero otra carrera, más bien, otra licenciatura, no le llamo carrera porque nadie me viene correteando, al menos eso creo, quiero aprender tantas cosas y no quiero sentir que "Paradiso Perduto" (la mansión de las ricachonas de la película) se convirtió en mi "Se te perduto el paradiso" por no integrarme a lo que para mucha gente, a mi edad, debiera estar haciendo...lo siento pero no, mi madre dice "ay ya quiero nietos, bueno no, cuando tú quieras" ay madre...tiras la piedra y escondes la mano.
Yo también quiero eso y quiero esto, y al menos para mí (lo cual es lo que realmente me importa) aun tengo tiempo. Hasta aquí escribo, tengo 30 años y muchas cosas que hacer.
"...muchas cosas por hacer", ahí está la clave, hacer lo que UNO quiere, no lo que los demás esperan que UNO haga.
Que gran reflexión B!
Abraxo