Grandes desesperados.

Publicadas por Les yeux noirs , martes, 14 de junio de 2011 8:53 a.m.


*Obras mostradas en la película realizadas por un gran artista contemporáneo llamado Francesco Clemente.

Estaba este fin de semana viendo "Great Expectations" basada en la novela homónima de Charles Dickens - sí, de nuevo - cuando terminé de verla me di cuenta que durante la película en algunos momentos me sentí Finn, en otros Estella y sí, en otros la demente Sra. Dinsmoor.

La película trata básicamente de un niño descendiente de pescadores del Golfo de Florida el cual conoce a los 10 años a quien se convierte en el gran amor de su vida: Estella...ella, educada por su tía, loca de atar por haber sido plantada en el altar 30 años antes, se propone como cruzada de vida hacer que Estella fuera una perra de campeonato, alguien quien trataba a los hombres como si fueran nada - todo esto a pesar de todos los involucrados y sus desgraciadas consecuencias.

La verdad es que no voy a hablar de amor, sí pero no. Mi extraña identificación con todos los personajes de esta película la explico ahora mismo: Finn finalmente (gracias a su exquisita habilidad artística) se vuelve un pintor exitoso, encuentra de cierta forma todo lo que buscaba - al menos profesionalmente - y lo vemos una noche gritando en la ventana de Estella "Lo hice, soy todo lo que querían que fuera, ¿Ya fue suficiente?, ¿Ya soy suficiente?".

De cierta forma así me siento cuando me preguntan: "¿Tienes hijos? - No", "¿Marido? - No”, "Bueno... ¿Novio? - No"...estas frases son seguidas por una mirada de compasión no requerida y el típico e inevitable "Bueno, pronto saldrá, no te preocupes por favor" - ¡Ojalá a mí me preocupara tanto como a ti!, pienso cuando me dice eso mi interlocutor...”Pe-pero, soy todo lo que querían que fuera, ¿No es suficiente?" NO - aparentemente.

"La fiesta es de parejas" - supongo que entonces no voy, no que a mí me importe pero a todos los demás sí. Antes de que los hombres que me están leyendo digan que hago mucho pedo quiero que entiendan un poco lo que es estar de este lado - yo sé que su lado es difícil también, sin embargo la óptica es distinta - normalmente e incluso en las películas la amiga exitosa, que sabe lo que quiere, que hace lo que más le gusta es una puta o peor aun, una desobligada que aparentemente no puede ni cuidar a una planta.

Hace aproximadamente 4 años me fui de vacaciones a un hotel en Puerto Morelos, sí, sola. Era un resort en la playa, spa, buceo incluido, todo sonaba perfecto. Sin embargo desde que llegué al hotel me mandó a llamar el concierge - ¿Tan pronto, pero si no he hecho nada?...Me siento en su oficina y me dice: "Buenas noches Sra. X, hemos hecho una mejora en su reservación, esperamos que usted y el Sr. X la disfruten" - rápida interrupción por parte mía..."No hay Sr. X, al menos que se refiera a mi papá y él no vino" - pobre...se sintió tan mal que me dieron ganas de consolarlo.

Llegué a mi cuarto y había fresas con chocolate, pétalos en la cama, una botella de vino, más fruta, un pato (o cisne, pero parecía pato) en la cama, y DOS copas junto con una leyenda en una tarjeta que decía: "Felicades Sr. y Sra. X" - tomé la botella de vino y me la llevé al balcón a tomármela "de pico". Ese viaje transcurrió entre una serie de interrogatorios y miradas acusadoras empezando con el mentado concierge y terminando con el bartender que me servía doble mientras me miraba con "empatía".

"Serás una madre y esposa maravillosa" - ¡Sí, yo también quiero eso! pero cuando YO quiera. "Es que el divorcio de tus padres...ahora entiendo" - me deja pensando ¿Me volví entonces en Estella? - No, no yo sé amar y quiero hacerlo... ¿Me quedaré como loca bailando "bésame mucho" por la eternidad como la Sra. Dinsmoor? Ay cabrón...espero que no.

Quiero otra carrera, más bien, otra licenciatura, no le llamo carrera porque nadie me viene correteando, al menos eso creo, quiero aprender tantas cosas y no quiero sentir que "Paradiso Perduto" (la mansión de las ricachonas de la película) se convirtió en mi "Se te perduto el paradiso" por no integrarme a lo que para mucha gente, a mi edad, debiera estar haciendo...lo siento pero no, mi madre dice "ay ya quiero nietos, bueno no, cuando tú quieras" ay madre...tiras la piedra y escondes la mano.

Yo también quiero eso y quiero esto, y al menos para mí (lo cual es lo que realmente me importa) aun tengo tiempo. Hasta aquí escribo, tengo 30 años y muchas cosas que hacer.

27 Response to "Grandes desesperados."

Kufurtenstraze Says:

"...muchas cosas por hacer", ahí está la clave, hacer lo que UNO quiere, no lo que los demás esperan que UNO haga.

Que gran reflexión B!

Abraxo

Iván Rogelio Says:

Ja me proyecté, pensé que era el único loco que se metía en los protagonicos de distintas películas y reflexionaba de este modo, veo que no, eso me hace sentir bien =P ok después de mi estúpida reflexión, continuo, yo creo que las cosas llegan en el momento que tengan que llegar ni antes ni después, a mi me caga eso de que a huevo tienes que ir con una pareja a la fiesta, si supieras a cuantas he dejado de ir por lo mismo, pff ya hasta perdí la cuenta, y lo mismo, tienes novia? Estas casado? Ayer una reportera me preguntó eso, y curioso o no, como lo mencionas a otras personas les preocupa mas que a uno, en fin, la vida es eso vida y cada quien la vive como mejor le parece, si bien hay alguien que me gusta, todo será en su momento, aunque me digas Ivan Rogelio tenemos 30 igual y me vuelves a decir eso a los 40 jajaja =P tu me entiendes. Buen post.

PD. Para que no me digas que me tardo en leerlos...

Les yeux noirs Says:

Así es...no ceder ante la presión (que a veces hasta viene de uno) gracias C :) un abrazo!

Les yeux noirs Says:

Jajaja touché! y sí, cada quien vive su vida como mejor le parece, el que va a vivir con él o la fulana es uno, o no? un abrazo y gracias por leerme (tan prontito) beso bb

Anónimo Says:

Brillante !!

Anónimo Says:

Wow!!!!
Justo lo que necesitaba leer, a la fuerza ni los zapatos entran... YO TMBN QUIERO TODO ESO, pero quiero muchas otras cosas que por el momento no son compatibles con el "vivieron felices para siempre" ni encontrado a alguien que prometa un "siempre" que a mi me interese.... si quiero todo eso, pero lo quiero a mi manera y no me urge como les urge a los demás! Por que las cosas llegan cuando tienen que llegar.

Elise Says:

Coma, la vida es una serie de consecuencias de los actos pasados, mientras nuestras acciones estén encaminadas hacia nuestra propia felicidad,( siempre que no dañemos a terceros), serán decisiones acertadas, lo demás (los demás) es lo de menos, nuestra esencia brilla por lo que somos, por nuestro espíritu alimentado día a día de los pequeños detalles, y eso es lo que nos define, tu sonrisa ilumina una casa entera y eso mi querida comadre, lo proyectas tú solita, lo que se suba al barco en el camino, bienvenido, lo relevante es que con toooodo sigas sonriendo!!!!

ARTA Says:

Caray, esa película es un hito en mi vida... además es una joya, ¡Cuarón rulea! La fotografía es impecable, la música increíble, sobre todo dos tracks, la de Tori Amos, y por supuesto la de Bésame Mucho... fíjate que es una óptica de las cosas muy similar a como veo a veces la vida, las desgracias que pasan a todos alrededor y la huella que dejan tanto las construcciones, como la música, porque nosotros, las personas, somos los únicos que van cambiando permanentemente. ¿verdad que Estella cambió? dímelo porfavor, ¿verdad que al final, aunque seas un asco de persona, el amor te cambia? y de las espectativas de la gente, también al iniciar mis estudios, y al iniciar las decisiones que tienes que tomar en la vida, comencé a darle gusto a la gente alrededor, pero rápido me di cuenta que soy de ese tipo de personas que opta por hacer lo que le viene en gana en vez de cumplir con lo que los demás quieren, soy como los de las películas, que prefieren dar la espalda a una herencia millonaria a cambio de la libertad... así, perdiendo algunas cosas materiales y privilegios, me fui de mi casa, me metí a estudiar teatro, estuve en talleres de cuento, todo en contra de la corriente familiar. No me arrepiento... también me han solicitado descendencia y eso... no se pudo por distintas circunstancias... me hubiera gustado tener hijos, o esto y aquello, pero la vida se trata de muchas cosas más... a mi también me ven con condescendencia cuando digo que no tengo hijos y así... la vida tiene su ritmo, te entiendo perfecto, y a mi a tu edad me hubiera gustado poder irme solo a la playa, y vivir esa gran y preciada libertad... los hoteles así están diseñados para tener parejas, siempre, es el sistema, está programado así, es la convención social... pero que gran cosa es poder ser y estar por uno mismo, y decidir cuando quieras y como quieras las cosas! ahh los 30 son maravillosos... un beso!

Les yeux noirs Says:

A ver, como Jack el destripador, me voy por partes, a los dos anónimos gracias por leerme y gracias por identificarse, definitivamente hay que vivir para hacernos felices a nosotros mismos. Un abrazo grande :)

Ninia Chef Says:

Sis ¿cómo le haces para tener las palabras perfectas siempre? Esto llega en un preciso momento a mi vida, todo el mundo tiene prisa porque yo viva cosas que a su parecer ya "debo" o "tengo" que estar viviendo, si, hay muchas cosas que QUIERO hacer pero las haré por eso porque quiero y no porque tenga que... Gracias hermanita te quiero!

Pd somos unas chingonas!

hojaldra Says:

yo también soy muy fan de esa peli. MUY. Ha definido mis relaciones amorosas...( con la actual se rompió el mito..hasta ahora).
Siempre he creído que soy Estella, pero siempre termino siendo Finn.
:)
Mejor canto con Tori Amos mientras disfruto mis 32 sin esposo, hijos, sin un trabajo que me encante y sin saber hacia dónde va mi vida profesional.
Gracias por compartir Brauna, te quiero.

Les yeux noirs Says:

Eli, toda la razón comaye, somos quien somos, y quien me haga el honor de subir al barquito venga, y quien no, pues ni modo, por mientras como la Brouns feliz, sin esposo, ni hijos y venga!

Les yeux noirs Says:

V (Artas..) gracias por leerme, primero SI a la gente el amor la cambia...y que honor y cuanto valor de tú parte al agarrar tus cosas, largarte y hacer lo que tú querías, es una vuelta por aquí, ¡vamos a hacer que valga la pena!

Les yeux noirs Says:

Sis te adoro, hay gente convencional lo cual no tiene nada de malo, hay gente no lo es, no cre que tengamos nada de malo ¿o sí? te adoro!

Anónimo Says:

Me facinan tus palabras! y no creas todas sentimos lo mismo desgraciadamente hay mas que siguen y hacen lo que se espera de ellas que lo que quieren... Si, llevo 4 años de casa y que!! tendre hijos cuando quiera... esa es mi respuesta jaja.. Pero hay q recordar vivo en Canada ya de 17 años y los unicos que preguntan son latinos... A los Canadiences les vale... I love Canada!! Besos y te felicito por este blog.

Les yeux noirs Says:

Es cultural, 100% cultural aunque las cosas van cambiando, va a paso de caracol :) gracias por leerme y un abrazo hasta Canadá!!

lucifferk Says:

Este tema siempre me hace gracia y aunque no habla exactamente del "salto", recordé que no somos los primeros ni los últimos "chivos saltados, chivos quedados". Porque no, no lo somos.

Anónimo Says:

Wow... Creo que todos, alguna vez, nos hemos atribuido un principal que coincide en nuestros actos. Sin embargo, creo que como dicen todos. Aqui lo realmente importante, es lo que tu quieres hacer y lo que no quieres hacer, y lo bonito es que los demas aprendamos a respetarlo, sin gotas de compasion, ni de lastima ni de mucho menos, y si con muchos chorros desbocados de alegria y entusiasmo, por que al final... haces lo que te gusta y lo que te mantiene feliz...
venga, que sea lo que DESEAS y siempre siempre tengas la mejor vibra... un fuerte abrazo =)

Lila Castilla

@lilacm

Les yeux noirs Says:

Jajaja brocheti, ni un chivito aquí, puras cabras contentas...Lila muchas gracias por leerme, es cierto que siempre sea lo que deseamos...un abrazo.

Anónimo Says:

Ok, ok, ok... No hay que olvidar que a Finn lo patrocina un criminal y por eso llega a donde está; pero puede caer en cualquier momento, porque así es la vida de los artistas.
No hay que olvidar que Estrella se casa siendo mayor de edad y por más que su tía la quiera manipular, ella decide que hacer con su vida y seguir en altas esferas de la sociedad, en lugar de con un naquillo que inicia una carrera exitosa de artista.
La loca de la tía, creo que quiere que sientan lástima por ella y por eso vive en una realidad alterna. Yo creo que le gustaba el teatro, y su única manera de hacerlo era ser una loca para el resto del mundo.
El tener o no tener pareja no solamente es el "encontrar la persona indicada" sino también aceptar lo que te llega y trabajar sobre ello. Nadie es perfecto (bueno nada más yo), y con la experiencia te vuelves más exigente. La mayoría de las personas que conozco siguen solteras (os) porque nada les llena o ven un defecto y salen corriendo. Creo que muchos siguen solteros, porque es más cómodo estar solo, que lidiar con una persona -a la cual quieres- todos los días.
Amar es una decisión. Porque cuando pasa el tiempo y estás con una persona vieja o enferma, vives del recuerdo que era esa persona y de lo que tienes en común en ese momento.
La gente que pregunta si tienes novio y si quieres hijos y esas cosas - que muchas veces me molestaron - lo hacen porque la felicidad más grande que han sentido ha sido con su familia. La pregunta es: ¿sentiremos todos los mismo si formamos una familia?
Lo que si les puedo decir, es que no se puede todo el la vida, porque el día solamente tiene 24 horas.

Anónimo Says:

La realidad es que vivimos en un mundo donde lo que no es lo convencional se ve raro o no se entiende, la gente peca de pendeja al tratar de sentir lástima por aquellos que no han tenido en su vida las cosas como la disque mayoría, la realidad es otra, aquellos que dicen estar bien no lo están, aquellos que presumen de su vida tienen un desastre emocional interno, yo lo veo desde otro ángulo, al ser un padre adoptivo me topo con muchas lástimas y falta de conocimiento de causa. Cuando tienes 37 años y aun no tienes familia lo primero que te dicen es “ ¿Y cuántos niños tienes“ y mi respuesta siempre fue y ¿Para qué quieres saber me los vas a mantener si los llego a tener? ,el no pensar en el prójimo en lo que puede estar pensando o en lo que puede estar viviendo es común en nuestros días, dejemos de pensar en uno y empecemos a oír y a escuchar antes de cuestionar, “ no os agobiéis por el mañana por que el día de mañana ya tendrá sus inquietudes, a cada día le basta su propio afán“.

“Solo por hoy te adaptaras a las circunstancias y no pretenderás que todo el mundo piense y actúe como tú. Cada individuo es un ente distinto y eso es fecundo. Reconoce esto y quiérelo así.“

Les yeux noirs Says:

Aquí lo importante no es Finn, ni Estella ni Mrs. Dinsmoor, que ellos hayan inspirado el escrito es ooootra cosa. Yo no estoy sola porque quiera algo perfecto, ni le tengo miedo al compromiso, ni tampoco le veo defectos a la gente. Pero creo que tengo tooooodo el derecho de hacer las cosas (incluído casarme y tener hijos) cuando quiera, bajo las condiciones que yo crea mejores, después de lo que yo busque hacer.

Así como quien se casa y tiene hijos cree (y debe ser así para esa persona) que fue la mejor decisión, para el caso de muchos solteros también es así. Al menos esa es mi realidad.

Les yeux noirs Says:

El último comentario me gustó mucho, gracias por compartir :)

Anónimo Says:

Todo va a salir bien, ya no le den tantas vueltas al mismo tema, está muy padre muy inspirado, pero de verdad, confíen en su destino, no lo digo solo a ti, sino a todos los que comentan. Tranquilos

Les yeux noirs Says:

Gracias :) no creo que nadie esté intranquilo...un abrazo y gracias por leerme!

L.rofocale Says:

aqui lo importante es que viva la libertad , y no son carreritas aunque parezca carrera hacia el desfiladero de volverse ñor y ñora

Araceli Gallardo Peña Says:

Te felicito tienes 30 años y escribes muy bien y por como te expresas siempre ¡SI ERES SUFICIENTE!
Ir por la vida sabiendo lo que valemos es una máxima.

Saludos afectuosos

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com