Historia de un amor.

Publicadas por Les yeux noirs , lunes, 24 de octubre de 2011 11:31 a.m.


Ojalá pudiera dar explicaciones y disculpas por no haber escrito antes, la verdad es que no había escrito porque tenía muchas ideas y al mismo tiempo ninguna, quería esperar a que la inspiración llegara y sí llegó...llegó hace unos días al leer un libro, un libro que me inspiró, me conmovió y me perturbó en la misma medida.

Lo que escribo aquí no es mio, lo escribió el filósofo Andrés Gorz quien nació en Viena en 1923.

Cofundador de Le Nouvel Observateur y uno de los principales teóricos de la ecología política...en fin, este post no es sobre sus ideologías, si no sobre algo que él consideró más importante, no al principio si no ya al final de su vida...Carta a D. es una larga carta que él escribió a su esposa poco después de descubrir que estaba enferma, un testimonio de amor que me trae muchas preguntas e inquietudes...comparto primero un fragmento:

"Acabas de cumplir ochenta y dos años y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío. Por la noche veo a veces la silueta de un hombre que, en una carretera vacía y en un paisaje desierto, camina detrás de un coché fúnebre. Es a ti a quien lleva esa carroza...no quiero asistir a tu incineración; no quiero recibir un frasco con tus cenizas. Oigo la voz de Kathleen Ferrier que canta y me despierto. Espío tu respiración, mi mano te acaricia. A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos...Te escribo para comprender lo que he vivido, lo que hemos vivido juntos"

En el año 2007 André Gorz se suicidó junto a su esposa en su casa de Vosnon, en Francia.

Cuando terminé de leer este libro, esta carta, no pude evitar tener sentimientos encontrados: ¿Qué es esto?, ¿Es este amor real?, ¿Existe algo así? o es algo que sólo podía sentir la gente "de antes"...¿Es patológico? o simplemente es lo que es, dos personas que no podían entender la vida sin el otro...nunca he visto este amor, ¿Ustedes?...

Será que en la pelea diaria por encontrar nuestra individualidad se nos ha olvidado o incluso renegamos ser parte de una entidad, de algo más grande que nuestra vida, de un amor así...no lo sé, lo escribo porque de alguna forma quiero analizarlo y posiblemente reciba de parte de ustedes alguna reflexión que me ayude a entenderlo.

¿Existe la posibilidad de encontrar este amor que no se acaba, que se renueva, que se enorguellece, que decide por el amor antes que la vida misma?...si tienen una opinión quisiera en verdad leerla. Muchas gracias.

"If you should die before me ask if you could bring a friend..." - STP

23 Response to "Historia de un amor."

Kufurtenstraze Says:

Yo diría que un amor asi no se "encuentra" se trabaja. Hay días en que cuesta más, otros menos, la mayoría no cuesta nada. pero definitivamente la clave es trabajarlo.

my two cents.

Elise Says:

Coincido con Kufu =P, existe en la medida en que se quiera, lamentablemente cada vez nos hundimos más en la individualidad y estamos menos dispuestos a ceder y a convivir, eso creo....

Ninia Chef Says:

Me encantó sis, y coincido con Kufurtenstraze, todo lo que forma un buen amor, la confianza, complicidad, la empatia, la comprensión, etc etc se trabaja día a día, con acciones, y con la convicción de hacerlo posible, siendo abiertos y sinceros siempre. Yo digo que existe, aunque tarde 7 olas en llegar ;)

Un abrazo sis

Eros Senpai Says:

En nuestra sociedad "moderna" por así decirlo hay demasiada interferencia que nos aleja de lograr tener una relación, estable, renobable y duradera, somos la generación de la pastilla milagrosa, de la dieta fantastica, del yo quiero la experiencia ahorita, ya, rapido, sin merecerla... una vez dije, el amor de tu vida es aquel que en el caso de los hombres te ame aun engordes y de las mujeres aun cuando quedes calvo, en los últimos dos años he salido con distintas mujeres de distintas edades y me he dado cuenta que el cortejo"de antes" las flores, el poema en un papelito, los chocolates son vistos como "joterias" una muestra de debilidad en el hombre o en el peor de los casos como recompensas a cambio de placer carnal (Lo se eso no quiere de cir que toooooodas las mujeres sean así).

El amor como el de esa carta existe, es real, solo hace falta que las mujeres dejen de "seleccionar" a su pareja basandose en que es lo que me puede ofrecer hoy (carro, excelente sueldo, casa o depa lujoso, etc etc etc) y vean mas alla vean que puede lograr en un futuro esa persona, y los Hombres veamos que hay mas alla de la cama, que valoremos ese primer beso, que veamos a la mujer no solo como un trofeo para la casa sino como la compañera de nuestra vida, la pareja debe ser un ancla en lo momentos mas tormentosos, quien ademas te guie y aun cuando no se este de acuerdo se puedan solucionar las cosas...

Al final la analogía mas simple que se me ocurre es que el amor en una relación no es magia, no es eterno, es como una planta, hay que cuidarla, regarla, cantarle, cuidarla del sol, darle sombra... o si no la plata muere... así el amor, o como decía Anahi en chiquilladas "Bueno Eso digo yo!"

Un saludo y no había podido decirte antes, esta bien chido tu blog.

Rodrigo Calavera Says:

B.

Desgraciadamente el ritmo de vida actual nos lleva a olvidarnos de la importancia de los sentimientos, nos hemos vuelto egoístas, el egoísmo se ha encargado de terminar con todos esos bellos sentimientos y costumbres; así como los valores.

De que existe, claro que existe, todos hemos quizá tenido la ilusión de enamorarnos como en lo que el viento se llevó o lo que hemos visto en algún chickflick, pero esto nos lleva a otra palabra, compromiso.

Si analizamos cada uno de los conceptos creo que no es necesario escribir mucho al respecto, la idea tampoco es depender de otra persona, es aprender a compartir, a entender, a ser pacientes, a ser entregados, a dar sin esperar nada a cambio, a tolerar, por eso y muchas cosas más ven a mi casa esta navidad.

Saludos.

Bloggero Solitario Says:

Si existe, solo que nos negamos, es el mismo ritmo del mundo el que nos llena de otras ideas, que nos hace perder la esencia.

Creemos vivir muy rápido y no tener tiempo y a lo que le quitamos tiempo es interiorizar a poner los pies bien centrados en lo que somos, lo que queremos y en nuestras prioridades.

Existe y es tan cierto como lo que nos permite despertar cada día y nos mueve, pero no nos damos cuenta, nos gana el entorno, las cosas que hay a nuestro al rededor, ya hay demasiado ruido y volteamos para todos lados.

Pero el detalle es que cuando estas consciente de ello, necesitas a otro que lo haya descubierto igual y piense como tu. Y es ahí cuando se vuelven complicadas las cosas.

Difícil si, imposible no.

Saludos amiga, te mando un abrazo.

Clark carr Says:

Por supuesto que puede existir un amor asi,pero solo cuando nos despojemos de nuestro individualismo,de nuestro egoismo y seamos capaces de abrirnos a quien está a nuestro lado,cuando realmente nos ,comprometamos con nuestra relación,a darnos totalmente,solo asi lo podremos tener,no esperarlo del otro,sino comenzar por uno mismo,no puedes pedir lo que no das,lo que quieras que te den dalo tu primero,si quieres que te quieran,quiere.

Obviamente no hablo de llegar a depender de la otra persona porque eso ya es irse a los extremos,para amar a alguien más debemos amarnos primero,si dependes de alguien mas eso no es amor,es dependencia y muy fuerte,no no hablo de eso,sino de abrirnos a la otra persona,a saber compartir nuestro mundo con el o ella,a saber escuchar,a realmente dar ,dar hasta que duela y sin esperar algo a cambio,en pocas palabras entregarte y vivir una gran historia de amor y,seamos honestos,¿cuantas veces hemos dejado ir o hemos perdido a alguien por nuestro egoismo?

No busquemos alguien tan solo por presumir o satisfacer nuestro ego,sino a quien realmente podamos amar y ella o el haga lo mismo,hagamos un lado el ego y dejemos hablar mas al corazón y asi podremos vivir algo tan bello como en la historia.

Un saludo preciosa!! como siempre geniales escritos nos tienes.

Les yeux noirs Says:

Estoy de acuerdo C, un amor así se trabaja, no sólo dándole también no quitándole, un amor desgastado pocas veces tiene la voluntad para seguir adelante...Y no Ro, creo igual que tú que no se trata de depender, se trata de analizar si existe un amor que pueda trascender, incluso tu vida, la paciencia y la entrega como dices son dos buenos ingredientes...Trrbl...gracias por tu comentario, yo hubiera opinado exactamente lo mismo...

Les yeux noirs Says:

Eli y Sis, gracias por leerme como siempre...AG si ese amor es para ti o crees que es para ti lucha por él...posiblemente lo ganes, posiblemente no. Hay una cita que siempre tengo presente "Si quieres algo que nunca habías tenido, tendrás que hacer cosas que nunca habías hecho"

PiolinaZulcrema Says:

Rahúl aplícate que este post tiene mucho material...
Wow yo confieso que un amor así puede darse, existe, es real y yo trabajo por un amor así día a día.
Me enamoro día a día y busco que el enamoramiento sea recíproco trabajo día a día por que el amor que un día inicio nuestra relación no muera.

Unknown Says:

Me acuerdo de "Contigo" del Maestro Joaquín Sabina -lo que yo quiero, corazón cobarde es que mueras por mi, y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren- A mi parecer puedes encontrar un amor suficientemente importante para trabajar en el día a día, y que sea como el que describe la carta. Aunque también considero que hay amores que cumplen un ciclo y mueren antes que las personas, cuando estos se dan hay que aprenderles, pues esos son los que sirven para preparar el camino para "el bueno".

Lila Says:

No sé...
mis padres tienen 47 años juntos... sin contar que estan juntos desde que mama tenia 6 años y papa 8... y eh visto su amor crecer cada dia... e incluso su poca tolerancia el uno al otro... creo que se aceptan.. como son... se viven con lo que son.. y se aman como si no existiera nadie mas...
hace poco tuvieron un problema... que se me imaginaron un par de adolecentes... ver como se reconciliaron y se fueron de viaje... me hizo saber que no importa como sean los seres humanos, que todos tenemos errores... pero que el verdadero amor, existe... esta ahi... depende de como nosotros... decidamos vivirlo... y tendra el valor justo que nosotros queramos darle =)

P.D. por favor compartenos mas de este libro...

lrofocale Says:

will you die tonight for love? baby join me in death. (HIM)

Les yeux noirs Says:

Piolina, Elefante, Lila, gracias por leerme...Lila gracias por compartir la historia de tus papás, a diferencia tuya el ambiente en el que yo crecí fue muy distinto así que historias así me parecen más de mitología que de esta vida...Por cierto, les paso los datos del libro para quien esté interesado:

Carta a D.- Historia de un amor.
Andrés Gorz
Paidós.

Les yeux noirs Says:

Blogsito y Clark gracias por leerme también, creo que todos más o menos pensamos lo mismo, un abrazo.

Anónimo Says:

Querida mía:

Agradezco el que me hayas enviado el link a esta lectura, pero, desafortunadamente, éste no es un tema en el que quiera opinar ampliamente, lo único que puedo hacer es contestar a tu pregunta:

Si, la posibilidad existe.

ARTA Says:

Yo te puedo compartir la experiencia de conocer dos parejas en esa situación... he formado una teoría al respecto, en la que creo que el matrimonio es una situación que SUFRE el ser humano como regla general, no me mal interpretes, sigue leyendo: en el aspecto de sufrir me refiero a que el humano, en su naturaleza es totalmente egoísta. Eso nadie lo puede rebatir, para muestra basta echar un vistazo a TODA LA HUMANIDAD... seguiré diciendo cosas respecto a sufrir, y después el contraste: Cuando te casas con alguien, y pasan 40 años de matrimonio, ya terminaste casado con alguien distinto... eso a veces hace que las personas se alejen (o en ocasiones al revés). Por último, el matrimonio, por muy liberal que sea, está lleno de compromisos y sacrificios, como cualquier otra elección en la vida. Estarás de acuerdo que he mencionado puras cosas que ponen a sufrir al ente filosófico...
Esto del matrimonio se inventó en Roma por una conveniencia, y en esa lid, surgió que algunos pensaban que además de convenir, era padre tener un compañero (a) para siempre... de ahí salieron los primeros fracasos sentimentales y los escogidos triunfos. Creo que el matrimonio no es para todos, y menos en esta época. Causa mucha frustración no encontrar a ese ser que uno espera sea 100% compatible, porque eso no existe, así que el matrimonio quizás deba ser cosa de gente con un perfil de no perfección, y de personas que se someten a evolucionar.. a apostar sin garantías, y por lo tanto, a dar oportunidad al lado místico de la existencia, en pos de una posible comunión con un alma totalmente distinta (porque eso de las almas gemelas es un engaño de Hollywood). Sufrir, en el amplio sentido existencial, es la papa del humano... sin ella no se puede ser feliz, por lo que ahora ves el lado conveniente de elegir sufrir. El que combate el sufrimiento siempre sufrirá más... y poder sufrir la vida al lado de otro ser sufriente, te confiere esa hermandad, esa complicidad que forma una unión especial... quizás ese sea el secreto de llegar a un matrimonio con los tintes que platicas... otra política quizás importante para este resultado es el aceptar el cambio constante... al final el trabajo de descubrir los visos, las señas de la persona con la que te casaste hace años, en esta nueva persona con la que despiertas cada día, es también el motivo de una vida creativa e innovadora. Los sacrificios son lo de menos, cuando sientes que estás poniendo manos a la obra con tu premisa de vida... pero ojo, si ésta premisa no incluye compañeros eternos... o al menos, de larga duración.. no está mal.. es un signo de distintos tipos de ser... sólo acordarse que las elecciones de sufrimiento serán entonces también distintas... se sufre la soledad, como se sufre el acompañamiento... seamos felices cada quién con nuestra vocación natural. Espero no haber debrayado y dicho mucha tontejada...

Ana Medrano Says:

Hola Bere,
Para no variar, nos dejas un buen tema para pensar y debatir. Yo estoy entre el grupo que ha elegido casarse y formar una familia... y me casé como todos, pensando en una relación de larga duración. No en todos los casos funciona y yo estoy en ese proceso de, con el día a día, hacer que nuestra relación funcione por mucho tiempo.
El enamoramiento es un sentimiento bellísimo, de corta duración; el amor... el amor es una decisión. Todos los días, implícitamente, decido amar a mi esposo y es una decisión consciente que hago de alimentar (como ya dijeron en otros comentarios) lo bueno que nos permite seguir juntos y trabajar lo malo, que podría terminar por separarnos.
No es fácil, pero ese par de viejitos en el libro pasaron por esto... el amor no es siempre "miel sobre hojuelas", implica mucha voluntad y persistencia... y el fruto es dulce, delicioso.
Un abrazo,
@Animelda

GNOZIN NAVARRO BARRERAS Says:

Querida consen:
Empiezo este comment sin haber leído ninguno de los que me preceden para no contaminar la frescura e inmediatez de mis sensación al terminar la lectura de este post tuyo.
Tengo 3 años de casado y 10 de noviazgo previo. Sé que en tiempo cronos es poco, y más si te digo que empecé a sentir que no veía mi vida hacia adelante sin mi esposa a los meses de habernos casado.
Antes de casarme yo pensaba de manera individual: tu eres tu, yo soy yo, no estoy en este mundo para llenar tus expectativas y todo lo demás que reza la oración de la Gestalt. No solo pensaba así: VIVI ASI durante muuuuuchos años. Estudie maestría y doctorado fundamentado en esa filosofía que al final resulta una débil muletilla del cáracter a la hora de contar con la mitad de tu alma.
No hago mi vida sin mi mujer!
No pienso, quiero ni deseo mi vida sin ella.
Solo podría hacerme a un lado si soy causa de su desgracia e infelicidad y si ella me lo pide.
Antes viudo que separado.
Solo tengo 3 años de casado y estoy seguro que si llego a los 50 de matrimonio con esa condición en la que ella se encuentre sin esperanzas, me arrancaría la vida junto a ella.
Amor?
Apego?
Costumbre?
Las etiquetas suelen ser lujos que nos damos cuando no comprendemos LA VERDAD que yace en el CORAZON de nuestro CORAZON.
Esta es por lo menos, mi primer respuesta emocional al leer tu post.
Gracias consen!...
Soy bien marica para esto de las lágrimas y reventé al primer renglón de la carta citada.
Gracias mil.

LidkaStar Says:

Bonita! Hahahaha es curioso que escribas de algo tan bonito cuando yo tengo el corazón roto hahahaha. La respuesta es si! Creo sinceramente y he visto con el ejemplo (mis padres,abuelos etc) personas que su amor ha trascendido, no es sencillo, no para nada pero se requiere ese deseo de continuar haciendo tu vida junto a esa persona y amar profundamente para cuando tienen problemas o la adversidad irrumpe, muy pocos tenemos esa fortaleza, hoy en día ya creemos que si no funciona es momento de continuar y punto total peces hay muchos pero quien se toma el tiempo de ver que ambos crezcan? De enamorarse cada día? Porque eso es lo que entiendo de su carta..... Alguien que todas las mañanas amaba despertar junto a esa persona. Oh si,creo firmemente en la posibilidad de encontrar un amor así... Y también creo que es algo que se debe cultivar día a día :3 te quiero B

Julieta Says:

Si, puede existir un amor así..No sé en estos tiempos en que no hay tolerancia mutua y no se construye ese amor día a día..Generalmente son las parejas de antes, 50 años juntos, uhh!! parece una eternidad pero si cada uno deja hacer al otro, si se conserva la individualidad, si cada uno hace lo que le gusta, por qué no?
No me gustan esas parejas que parecen dos en uno, adónde va uno va el otro..yo me sentiría asfixiada..Cada uno debe tener su espacio, ese es uno de los secretos de la convivencia..
Muy lindo lo que escribís, no sabía que lo hacías..Te felicito y voy a ponerte en favoritos..
Un abrazo!

Anónimo Says:

Sin querer hacer menos otra modalidades de amor y lo diferentes que suelen ser los amores de pareja a pareja. Yo sí creo que ése tipo de amor existe (cada vez menos)y que existirá no obstante la evolución constante de la sociedad. Aunque todos (o casi todos) llegamos a conocer el amor, del tipo como el descrito en el extracto depende, creo, mas que nada de la suerte de toparte precisamente que llena tus sentidos, tu mente,y tu alma a mas no poder; hallar en el camino ésa combinación de virtudes conjuntadas en 1 sola persona que sabes no olvidaras por el rsto de tu vida.

Les yeux noirs Says:

Todos sus comentarios son muy valiosos, gracias porque me permiten aprender de ustedes, Vic y Gnozin, gracias en especial por su reflexión, ambas me dejaron pensando mucho, un abrazo a todos y gracias por leerme.

Publicar un comentario

www.damebrochant.blogspot.com